El centro de salud de Salburua abrirá el miércoles con 5 consultas médicas y 2 de pediatría

18 noviembre, 2013

El nuevo centro de Salud de Salburua atenderá a sus primeros pacientes este miércoles. Para ello empezarán a funcionar 5 consultas de medicina general y enfermería y 2 de pediatría. El objetivo es atender a 15.200 habitantes, pero se prevé que en un futuro de cobertura asistencial a 30.000 personas. Los primeros usuarios de centro, […]

El nuevo centro de Salud de Salburua atenderá a sus primeros pacientes este miércoles. Para ello empezarán a funcionar 5 consultas de medicina general y enfermería y 2 de pediatría. El objetivo es atender a 15.200 habitantes, pero se prevé que en un futuro de cobertura asistencial a 30.000 personas.

Los primeros usuarios de centro, unos 6.000 vendrán del centro de salud de Aranbizakarra II. Se espera que el resto de vecinos de Salburua que sigue manteniendo su médico de atención primaria en el centro de salud del barrio del que procedían, se vayan inscribiendo paulatinamente. De esta forma, para mayo del próximo año toda la población del barrio será atendida en el nuevo centro.

El centro de Salud de Salburua que ha tenido una inversión de 5.700.000 euros ofrecerá servicios de Medicina General, Pediatría y Enfermería en 38 consultas. Albergará además un centro de Atención a la Mujer y un centro de Salud Mental.

El centro de Atención a la Mujer empezará a funcionar después de Navidad con dos matronas y un ginecólogo. Según aumente la demanda se irán incorporando más profesionales.

Salud mental

Por su parte, el centro de Salud mental comenzará su actividad el 15 de enero, justo el mismo día que el nuevo centro de salud mental de Zabalgana. Estos dos nuevos centros suponen la unificación de los centros de salud mental de adultos de Vitoria, que cada año realizan 46.000 consultas a 8.600 pacientes diferentes.

En las 20 consultas de Salburua se realizarán unas 24.000 consultas anuales y se atenderán a unos 4.300 pacientes. Los pacientes de Aranbizkarra y Gasteiz centro se trasladará a Salburua, mientras que los de San Martin y Lakua irá a Zabalgana.

El centro de Salud de Salburua que abrirá de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 inicia su actividad utilizando solo la historia clínica digital y la conexión informática con los hospitales.

Cuentas además con otras novedades como un área de capacitación donde los pacientes pueden aprender a tomarse la tensión, técnicas de lactancia o como llevar una alimentación saludable. Asimismo la zona de atención al paciente se ha preparado con mesas en vez de con un mostrador para tener una atención más personalizada.

Tras la inauguración oficial de hoy lunes que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Sanidad, Jon Darpón y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, entre otras personalidades; mañana habrá una jornada de puertas abiertas en horario de 10:00 a 18:00. El objetivo es que los futuros usuarios y los profesionales puedan conocer el centro antes de su puesta en marcha.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad