El centro de salud de Zabalgana abrirá tras el verano

22 abril, 2013

La instalación podrá acoger hasta 30.000 pacientes

ambulatorioOsakidetza ha confirmado a los vecinos de Zabalgana que el ambulatorio del barrio se abrirá tras el verano. Así lo ha confirmado la asociación Zabalgana Batuz. El inmueble ya está casi terminado y a partir de ahora es necesario iniciar el proceso para su equipamiento.

La asociación de vecinos Zabalgana Batuz se reunió la semana pasada con el gerente de Comarca Araba de Osakidetza, Antonio de Blas. El responsable de Osakidetza confirmó que se habían producido algunos retrasos en la ejecución, ya que en realidad el centro debería haber estado entregado en otoño de 2012. El edificio ha costado 5 millones de euros y forma parte del plan del Gobierno Vasco de los nuevos ambulatorios para los barrios, junto con el ya inaugurado de Lakua y el de Salburua.

En cuanto al inmueble de Zabalgana, en la actualidad tan sólo resta equipar el inmueble, algo que se realizará de forma inminente, e iniciar el proceso para el traslado del personal sanitario. Serán más de 70 las consultas que se puedan atender en esta instalación.

El centro de Salud de Zabalgana pretende dar servicio a todo el barrio, con un máximo de 30.000 cartillas sanitarias. Hasta ahora los vecinos tenían que acudir al Centro de Salud de San Martín, un centro colapsado.  El centro de salud contará con los servicios habituales, y se reforzará el área de pediatría, así como un área de matronas y ginecología, debido a la alta tasa de natalidad del barrio.

Además habrá un espacio reservado para las consultas de salud mental, ya que este ambulatorio centralizará parte de los servicios que ahora se ofrecen en otras partes de la ciudad.

El Centro de Salud cuenta con 4.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas diferentes, una de ellas subterránea. El edificio acristalado está ubicado en la Avenida de la Ilustración, junto a la Escuela Municipal Infantil de Zabalgana.