Advertisement
Advertisement

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inicia la cuenta atrás para su apertura

20 octubre, 2014

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy junto al Alcalde de la ciudad, Javier Maroto, la firma y presentación del protocolo de intenciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho en un acto multitudinario en el Ayuntamiento, aunque posteriormente han visitado el edificio ubicado junto a Los Arquillos. […]

IMG_0010.JPG

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy junto al Alcalde de la ciudad, Javier Maroto, la firma y presentación del protocolo de intenciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho en un acto multitudinario en el Ayuntamiento, aunque posteriormente han visitado el edificio ubicado junto a Los Arquillos.

El nuevo uso de la sede del Banco de España será un centro en el que se recordará la memoria de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, pero también del GAL o del 11M. La presentación ha coincidido con el tercer aniversario del final de la actividad violenta de la banda terrorista, de la que el Ministro de Interior ha dicho que está “absolutamente derrotada” pero “viva porque no está disuelta”.

IMG_0007.JPGLos autores de la presentación pública de este protocolo, han calificado el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de "proyecto necesario y obligado", en palabras de Maroto, y como un lugar que "salvaguarde la memoria de las víctimas", ha asegurado Fernández Díaz. Además del terrorismo de ETA, el centro abarcará la acción de los GAL y los atentados del 11-M.

Este proyecto empezó a tomar forma poco después de la toma de posesión de Fernández Díaz como Ministro de Interior en 2011. Fue entonces cuando, precisamente en Vitoria y con el entonces Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, acordaron sentar las bases de este proyecto. Desde entonces, la ejecución se fue ralentizando hasta que en los últimos meses, las conversaciones entre el Alcalde de Vitoria y el Ministro, con reunión en Madrid incluída, culminaron con este centro.

“No queremos que se reproduzca esta tragedia”, relataba el Ministro, “así que lo mejor que podemos hacer es el relato de la verdad histórica para que futuras generaciones recuerden lo que pasó de verdad”. Cuando el centro abra sus puertas, será el primero en España, y se unirá a la multitud de memoriales que ya existen por todo el mundo, con el World Trade Center de Nueva York o el museo del holocausto de Jerusalén como los más destacados.

IMG_0006.JPGEl Gobierno de Rajoy destinará al centro una partida económica superior a los 4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Lo hará en dos fases muy concretas. La primera, destinada a la “adaptación y reparación” del edificio del Banco de España, actualmente en desuso y que el Ministerio de Hacienda ha cedido a su homólogo de Interior. Y habrá una segunda fase destinada a la “gestión” del centro, la cuál, hasta que no concluya la primera fase, se tendrá que realizar en un local provisional que el Ayuntamiento de Vitoria ya está buscando.

A pesar de que la voluntad del Gobierno es que este centro sea una realidad en la presente legislatura, el propio Fernández Díaz reconoce que “es probable” que el centro no esté terminado en 2015. No obstante, afirmó que “la obra de remodelación estará seguro para el año 2016”. Hasta entonces, la comisión de 14 expertos designada la semana pasada trabaja para que, con una “colaboración conjunta”, las víctimas del terrorismo tengan un lugar en el que se dignifique su memoria.