El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inicia la cuenta atrás para su apertura

| 20 octubre, 2014

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy junto al Alcalde de la ciudad, Javier Maroto, la firma y presentación del protocolo de intenciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho en un acto multitudinario en el Ayuntamiento, aunque posteriormente han visitado el edificio ubicado junto a Los Arquillos. […]

IMG_0010.JPG

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy junto al Alcalde de la ciudad, Javier Maroto, la firma y presentación del protocolo de intenciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho en un acto multitudinario en el Ayuntamiento, aunque posteriormente han visitado el edificio ubicado junto a Los Arquillos.

El nuevo uso de la sede del Banco de España será un centro en el que se recordará la memoria de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, pero también del GAL o del 11M. La presentación ha coincidido con el tercer aniversario del final de la actividad violenta de la banda terrorista, de la que el Ministro de Interior ha dicho que está “absolutamente derrotada” pero “viva porque no está disuelta”.

IMG_0007.JPGLos autores de la presentación pública de este protocolo, han calificado el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de “proyecto necesario y obligado”, en palabras de Maroto, y como un lugar que “salvaguarde la memoria de las víctimas”, ha asegurado Fernández Díaz. Además del terrorismo de ETA, el centro abarcará la acción de los GAL y los atentados del 11-M.

Este proyecto empezó a tomar forma poco después de la toma de posesión de Fernández Díaz como Ministro de Interior en 2011. Fue entonces cuando, precisamente en Vitoria y con el entonces Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, acordaron sentar las bases de este proyecto. Desde entonces, la ejecución se fue ralentizando hasta que en los últimos meses, las conversaciones entre el Alcalde de Vitoria y el Ministro, con reunión en Madrid incluída, culminaron con este centro.

“No queremos que se reproduzca esta tragedia”, relataba el Ministro, “así que lo mejor que podemos hacer es el relato de la verdad histórica para que futuras generaciones recuerden lo que pasó de verdad”. Cuando el centro abra sus puertas, será el primero en España, y se unirá a la multitud de memoriales que ya existen por todo el mundo, con el World Trade Center de Nueva York o el museo del holocausto de Jerusalén como los más destacados.

IMG_0006.JPGEl Gobierno de Rajoy destinará al centro una partida económica superior a los 4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Lo hará en dos fases muy concretas. La primera, destinada a la “adaptación y reparación” del edificio del Banco de España, actualmente en desuso y que el Ministerio de Hacienda ha cedido a su homólogo de Interior. Y habrá una segunda fase destinada a la “gestión” del centro, la cuál, hasta que no concluya la primera fase, se tendrá que realizar en un local provisional que el Ayuntamiento de Vitoria ya está buscando.

A pesar de que la voluntad del Gobierno es que este centro sea una realidad en la presente legislatura, el propio Fernández Díaz reconoce que “es probable” que el centro no esté terminado en 2015. No obstante, afirmó que “la obra de remodelación estará seguro para el año 2016”. Hasta entonces, la comisión de 14 expertos designada la semana pasada trabaja para que, con una “colaboración conjunta”, las víctimas del terrorismo tengan un lugar en el que se dignifique su memoria.

 


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jean David Nau dice:

    Pax romana. Las víctimas del grupo de los vencedores, los vencidos a tragar y aplaudir con deportividad…..lo de siempre.

  2. Estupendo estupendo y “maravilloso”, no encuentro un mejor destino para esa pequña” inversión, en estos momentos. Y por favor abstenerse demagogos populistas…. que ya sabemos que hay ciertos temas que es muy fácil caer en eso. Pero que vamos señores, seamos serios, que con la que está cayendo que nos pasen por los morros que se va a emplear ese dinero en algo así, no tine nombre, al menos que no lo digan…….. carajo que todos sabemos que al final lo que va a suceder es que se crean perfiles para que 4 o 5 “tecnicos” tengan un sueldazo. No son tiempos de memoriales….. son tiempos de futuribles, señores, inviertan el dinero en la creación de empleo de base, que es lo que necesita la ciudadanía, cañas para pesacar y no un edificio seguro que quedará de super diseño y con unos suelos de marmol exquisito y alguna que otra obra de arte, pero realmente esto es necesario?

  3. Mal empezamos solo lo hace el pp poco bueno puede salir, el tiempo lo dirá

  4. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    Mejor que pongan un comedor social o algo para ayudar a los vitorianos y qye dejen de tocar los huevos a los muertos que los dejen en paz

  5. Maite Ortiz de Mendibil dice:

    También estarán las victimas del Franquismo no?

  6. Newgabyto Gabriel Gabyto dice:

    Yo con este Edificio lo que haria es un mercado como hay en Madrid, me refiero al mercado de SAN MIGUEL Y SAN ANTON para fomentar la gastronomia de todo tipo!!!! Y pasar los domingos o sabados en un lugar acompañado en un recinto cultural y gastronomico!!! No que si quieres comer algo solo tengas la calle dato y alrededores y el famoso El Boulevard de Vitoria-Gasteiz. A las victimas hay que dejar descansarlas tranquilas y mirar para adelante, mirar para atras ni para coger fuerzas, aprender de lo vivido. Es una gestion que por Javier Maroto no me gusta demasiado la idea ya que hay que mirar para adelante!!! Un saludo.

  7. Arkaitz Valentino dice:

    Y si arde ese edificio?…total…

  8. Raimon Cat dice:

    A estos rancios fascistas se les esta olvidando ciertas cuestiones. Que aqui ocurrieron los hechos del 3 de marzo.etc, etc…..y ahora nos ponen esto creyendose dueños de la situacion….una situacion que cambiara de aqui a unos meses. Y yo me pregunto los que votaron a esos, siguen pensando igual ? les gusta que les engañen ?o son ellos los que engañan? Yo creo que hacer de vitoria un centro de peregrinacion como si fuera lourdes, es muy mala idea. Hay otros lugares a proposito y que no crean crispacion.

  9. La idea muy buena,pero gastaros un poco de dinero al menos en poner una placa de cartel no eso por Dios q cutre.

  10. Y donde quedan las victimas del franquismo y del terrorismo de Estado? Acaso no son victimas los centenares de miles asesinados y/o “desaparecidos” del regimen anterior? No son victimas los asesinados el 3 de marzo?

  11. Lo de siempre ……hay ke colokar en algun sitio a los amiguetes

  12. Un engaño mas,espero equivocarme.

  13. Y las victimas ke mato franco ke? tambien son y las del 3 de marzo y otras ke han hecho las policias españolas y francesas ke? tambien son victimas o todos o ninguno

  14. para que victimas??? para las de siempre, ni para las del 3 de marzo, ni las del GAL, ni las del batallón vasco-español, ni las del franquismo…además de tragar con la impunidad de sus asesinos, estas victimas tienen que tragar con esto también?? o para todo@s o para nadie!!

  15. Sandra Remón Blanco dice:

    Mira tú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.