El Chami, el Teatro Amaya, los cuarteles y la Cárcel de la Calle Paz

Imágenes propiedad del Archivo Municipal. Queda prohibida su reproducción

Si hay una calle del Centro de Vitoria-Gasteiz que ha experimentado cambios en el último medio siglo esa es la Calle Paz. Una vía presidida en los años 50 y 60 por la Cárcel, los Cuarteles, el Teatro Amaya y el ‘Chami’ (Colegio San José), pero que en los 70 sufrió una completa transformación.

Para empezar, lo que hoy conocemos como El Corte Inglés fue un edificio construido por Galerías Preciados tras el traslado de los cuarteles y la cárcel. Galerías Preciados fue durante muchos años el gran competidor de El Corte Inglés a nivel nacional. En 1983 fue expropiado por el Gobierno, por formar parte de la Antigua Rumasa (Holding que también fue propietario del Colegio Izarra) y desde entonces inició un continuo cambio de manos, hasta que en 1995 fue absorbido por El Corte Inglés, trayendo a Vitoria el primer gran centro de dicha marca.

Habrá quienes aún hoy recuerden la imagen de Galerías, el mismo edificio que hoy, pero con menor superficie abierta al público (durante muchos años la cuarta y quinta planta estuvieron cerradas). Pero pocos recordarán que ahí estaban los cuarteles de artillería y, en lo que hoy es Cortefiel y la Calle Postas, estaba la antigua cárcel. Junto a éstos edificios se encontraba el Mercado de Verduras, muy cerca de lo que hoy es la Plaza de Abastos.

Un poco más arriba, y antes de llegar al Hospital de Santiago, estaba el Cine-Teatro Amaya. Aún hoy es posible poder disfrutar del techo del teatro en la tienda que Deportes Marañón tiene en dicha calle. El Teatro Amaya fue uno de los centros de entretenimiento más importantes para los jóvenes, pero cerró a comienzos de los años 80. En la imagen que acompaña este reportaje se puede observar el anuncio de la proyección de El Cid, la película protagonizada en 1961 por Charlton Heston.

Lo que no ha cambiado de ubicación es el Hospital de Santiago, aunque evidentemente el edificio actual es de nueva construcción. En su lugar se encontraba la antigua iglesia, en la esquina de Olaguibel con Paz.

“Faro de cultura y fe …”

Pero para muchos vitorianos su mayor recuerdo viene de lo que hoy es Dendaraba. El Centro Comercial se construyó sobre los restos del Antiguo Colegio San José, el centro escolar de la congregación de San Viator y que en 1970 fue trasladado a su ubicación actual en Txagorritxu.

San José fue un colegio de frailes y por tanto masculino, por el que desfilaron miles de jóvenes vitorianos durante cerca de medio siglo. Su acceso principal estaba en la Calle La Paz, y contaba con un segundo acceso por Independencia, a través del llamado Callejón de Cachán.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    La segunda foto me suena mucho, pero no recuerdo qué es exactamente. Alguien lo sabe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.