El Cine Documental Vasco se abre paso en Dendaraba

| 27 octubre, 2015

Dendaraba acoge durante toda esta semana la primera edición de la Semana de Cine Documental Vasco. Una cita con entrada gratuita y que busca dar protagonismo a este género que antes se incluía en la tradicional Semana de Cine Vasco. Cada jornada entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre comenzará con una […]

Dendaraba acoge durante toda esta semana la primera edición de la Semana de Cine Documental Vasco. Una cita con entrada gratuita y que busca dar protagonismo a este género que antes se incluía en la tradicional Semana de Cine Vasco. Cada jornada entre el lunes 26 y el viernes 30 de octubre comenzará con una presentación del documental, y tras su proyección, se celebrará un coloquio-debate sobre el mismo.

Este lunes se proyectaba el documental titulado ‘Echevarriatik Etxeberriara / De Echevarria a Etxeberria’. A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el director Ander Iriarte trata de indagar en la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, la violencia expresada en sus diversas formas.

El martes será el turno de ‘Señales de vida: Nestor Basterretxea / Bizi-seinaleak: Nestor Basterretxea’, dirigido por Alexander García de Vicuña y Gentzane Martínez de Osaba. Este documental se centra en la vida y el trabajo de este polifacético artista. En él Basterretxea se enfrenta, a sus 89 años, a su última y más extensa retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esto despierta en él “contradicciones que le hacen replantearse y analizar su propia vida, sus obras y su relación con el arte”. En este viaje se podrá descubrir su singular espíritu y modo de trabajo, así como su influencia en la cultura y el arte contemporáneo del siglo XX.

El miércoles 28 se proyectará ‘Notas en movimiento / Notak mugimenduan’ de Oskar Tejedor. El protagonismo recae en el Malandain Ballet Biarritz, que estrena su nueva coreografía en el Palacio de Versalles con música en vivo interpretada por la Orquesta de Euskadi. El documental se desarrolla a lo largo de la preparación de esta nueva obra, siguiendo la cotidianidad de la creación de una compañía de ballet y una orquesta desde dentro, desde el lado desconocido para el espectador, el lado humano.

‘Ateak Zabalduz / Abriendo puertas’ es el título del documental que se podrá disfrutar el jueves. Dirigido por Juanmi Gutiérrez, se centra en “algunos de los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento Okupa, patada en la puerta, allanamiento de casas, cargas policiales o violencia en las calles. Más allá de la superficie de estos prejuicios se esconde sin embargo una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia”.

El ciclo se cerrará el viernes día 30 con ‘Coría y el mar’ de la directora Diana Nava. Narra la historia de “unas mujeres luchadoras, tenaces, emotivas, nostálgicas, esperanzadas, valientes, participativas… Unas mujeres que fueron capaces de levantar en la nada, en el más inhóspito de los paisajes, la Hamada argelina del desierto del Sahara. Son las mujeres saharauis”.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.