El CIS da la victoria al PNV en Euskadi
El PNV ganaría por entre 1 y 3 escaños a EH Bildu, y también el PSE subiría en escaños
La encuesta del CIS da la victoria en votos y escaños al PNV. Según esta encuesta, los jeltzales obtendrían entre 30 y 31 escaños, frente a los 28-29 de EH Bildu. Esta encuesta es la primera que, en los últimos días, da una victoria clara para Imanol Pradales en escaños. Las últimas encuestas vaticinaban un empate y esta da una leve bajada al PNV, que aún así le permitiría mantener los actuales 31 parlamentarios. También su socio el PSE mantendría e incluso aumentaría sus escaños. El PP, mientras tanto, perdería representación según el CIS, y Sumar podría entrar o no, al igual que Podemos y Vox.
Las encuestas del CIS en los últimos años han estado marcadas por la polémica, y por no acertar en sus predicciones. Tanto en las elecciones del 23J como en las de Galicia y en las municipales del 28M la diferencia entre la predicción del CIS y la realidad final fue muy importante.
La encuesta
La encuesta del CIS no ofrece datos por territorios. Esta es la predicción que realiza:
- PNV 30-31 escaños (36,1%)
- EH Bildu 28-29 escaños (33%)
- PSE 10-11 escaños (13%)
- PP 5-6 escaños (7,7%)
- Sumar 0-2 escaños (3,7)
- Podemos 0-1 escaño (2,5%)
- Vox 0-1 escaño (1,9%)
La encuesta refleja además que el 60% de la población entrevistada cree que ganará el PNV y la mayoría quieren que gane el PNV (34% frente al 30%). El 33% de la población asegura no conocer a Imanol Pradales ni a Pello Otxandiano.
Entre quienes lo conocen, Pello Otxandiano obtiene un 5,64 de media, frente al 5,48 de Pradales. El 28,8% creen que Padales es el candidato mejor preparado para resolver los problemas del país, frente al 21,3% que creen que Otxandiano. Es muy significativo que en ambos casos este porcentaje es bastante inferior al de los posibles votos que tenga su partido.
noticia anterior
¿Terminará Antonio López el Cristo crucificado que compró Vitoria?
"Si lo acaba fenomenal y si no lo habremos intentado", explican desde Raíces de Europa, la promotora de este proyecto
noticia siguiente
Huelga esta semana en bibliotecas, ludotecas, oficina de turismo y museos
ELA, LAB y CCOO convocan huelga en el sector del ocio educativo y animación sociocultural los días 2 y 4 de abril


Carnaval
Deporte
