El club de Montaña Gazteiz celebra su 50 Aniversario

| 18 marzo, 2021

El club montañero se creó en 1971 y este año cumple 50 años de actividad

El Club de Montaña Gazteiz cumple 50 años. Un club que se fundó en 1971, cuando un grupo de montañeros pertenecientes al Club Deportivo Vitoria creó una asociación deportiva privada para fomentar la actividad física y el montañismo. Este 2021 el club, que cuenta en la actualidad con más de 3.200 socios y socias, celebra cincuenta años de actividad.

El club de Montaña Gazteiz tuvo en el bar Patxo (Pintorería, 21) de Vitoria-Gasteiz su primera sede. Por aquel entonces el club, que contaba con más de 400 socios y socias, comenzó a realizar diversas actividades, como el primer Concurso Micológico, que se celebró en la Plaza Nueva, y la colocación del primer buzón en el monte Babio, cima situada en la zona de Aiara.

Más tarde llegarían otras actividades como una primera excursión al Santuario de Aránzazu con 120 montañeros y montañeras inscritas, y otras marchas de fondo, orientación, etc.

Desde el año 2018 Fernando Rodríguez es el presidente del club, miembro del mismo desde hace más de 40 años: “Soy socio desde el año 1980 y mi primer monte fue el Aizkorri cuando tenía 12 años”.

Primera sede del club (Calle Pintorería, 21 )

Numerosas excursiones y actividades dan forma año tras año a la programación del Club de Montaña Gazteiz: “Se suelen hacer excursiones a Escocia, los Alpes, Marruecos, el Mont Blanc y también ha habido gente que se ha ido al Himalaya o al Kilimanjaro. Todos los años solemos hacer alguna excursión a nivel de Europa”. Un club que también cuenta con una pequeña biblioteca, ofrece servicio de préstamo de material (tiendas de campaña, piolets, crampones…) y realiza tanto diferentes charlas como cursos y proyecciones a lo largo del año.

El Club de Montaña Gazteiz siempre ha estado muy unido al esquí y, con el auge de este deporte en la ciudad en la década de los 80, el club llegó a contar con 4.500 socios y socias: “Llegamos a ser el club de montaña más potente a nivel de Euskadi. Solíamos hacer salidas a Candanchú con 8 o 10 autobuses los fines de semana”.

Otras disciplinas como senderismo, nordic walking o BTT también tienen cabida en esta organización sin ánimo de lucro y que se financia a través de la cuota de los socios y las subvenciones que reciben de las instituciones a la hora de realizar los cursos.

Entre sus socios se encuentran montañeros ilustres como Iker y Eneko Pou, Juanito Oiarzabal, Adolfo Madinabeitia y Juan Vallejo entre otros.

50 años llenos de actividades

Valoración de estos cincuenta años


La valoración que hacen desde el club de los cincuenta años de actividad es muy buena: “El club funciona cada día mejor, los socios y socias se implican mucho y aunque contamos con presencia femenina queremos que haya más. La gente mayor es la que más responde y ellos son los que han organizado la exposición del 50 Aniversario. Yo como socio y presidente estoy encantadísimo”, comenta Fernando Rodríguez.

Entre los momentos más dulces por los que ha pasado el club en sus cincuenta años de vida, su presidente destaca todos los 1 de enero en el Zaldiaran y el vino caliente del 23 de diciembre: “Nos solemos juntar muchos socios y socias con otra gente de Vitoria y a la bajada repartimos chorizo a la sidra, pasta y si nos queda vino caliente de la víspera de Nochebuena también”.

Actual sede del club (Calle Pintorería, 74)

Exposición 50 aniversario


Desde el pasado 12 de marzo y hasta el próximo 4 de abril el Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15), acoge una muestra que recoge en imágenes los cincuenta años de historia del Club de Montaña Gazteiz. En la muestra podrá verse diverso material como fotografías tomadas por los socios libros y guías de los montes alaveses y, maniquíes con ropa de montañeros alaveses destacados.

Horario de la exposición:

  • De 18.00 a 20.30 horas (martes a sábado)
  • De 12 a 14 y de 18.00 a 20.30 horas (domingos y festivos)


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angelines dice:

    Enhorabuena por esas Bodas de Oro del Club. El montañismo aporta valores fundamentales para la vida: tesón, valentía, prudencia, compañerismo, solidaridad, austeridad, superación, autoestima, generosidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.