El colectivo feminista irrumpió en el paseíllo de Jatorrak porque no tienen mujeres

| 10 agosto, 2015

Noticia relacionada: Polémica entre el colectivo feminista y blusas y neskak Pincha para leer el protocolo firmado entre el colectivo feminista y la Comisión de blusas y neskak antes de La Blanca El colectivo feminista de Álava ha explicado hoy por qué irrumpieron en el paseíllo del 8 de agosto con pancartas, empujones y la […]

El colectivo feminista de Álava ha explicado hoy por qué irrumpieron en el paseíllo del 8 de agosto con pancartas, empujones y la cara tapada justo cuando pasaba Jatorrak. Desde el colectivo han tachado de “casualidad” que precisamente tres días antes seis blusas de Jatorrak fueran denunciados por una agresión verbal. Esta actuación, aseguran, se enmarcaba dentro de las protestas del movimiento feminista contra las agresiones machistas de todo tipo que se producen en las fiestas de Euskal Herria: “La acción no iba a responder a lo que se vivió la noche del 5. Iba a denunciar las agresiones sexistas y para reivindicar otro tipo de fiestas”.

Y se optó por Jatorrak ya que es la única cuadrilla sin mujeres. El colectivo feminista ha pedido hoy al Ayuntamiento que retire la subvención a colectivos que no admitan mujeres en su interior y que acojan a agresores sexuales.

Respecto a la interrupción del paseíllo, el colectivo ha sido tajante: “Tenemos la autoridad y legitimidad” para denunciar en la calle cualquier agresión, ha asegurado la portavoz del movimiento. El acto del paseíllo del 8 de agosto estaba enmarcado en el “derecho de las mujeres a vivir las fiestas”, y para denunciar la “absoluta impunidad” ante determinadas actitudes.

Sin embargo los blusas han denunciado en comisaría agresiones por parte de este colectivo hacia algunos blusas y neskak, cuando ellas irrumpieron en el paseíllo. Según consta en la denuncia presentada ante Policía Local hubo golpes con palos de escoba y al menos un blusa tuvo que ser atendido en Urgencias.

  • Llamadas de blusas agredidos

El colectivo feminista ha reconocido “llamadas de agresiones por parte de supuestos blusas agredidos” por mujeres que irrumpieron en el paseíllo. Llamadas a las que, sin embargo, no dieron credibilidad por parte del colectivo.

“Las mujeres no nos divertimos con bromas sexistas y comentarios hechos en grupo”, han insistido. El movimiento también ha denunciado que los blusas de diversas cuadrillas “formaron un muro” para evitar la interrupción del paseíllo.

“No se nos permitió organizar ninguna acción. Formaron un muro. Las mujeres participantes fueron grabadas, empujadas y zarandeadas”. Blusas y Neskak intentaron impedir, como ocurre de manera habitual, que personas ajenas al paseíllo entren en el recorrido.

Denunciamos la actitud de la cuadrilla Jatorrak y de los blusas que los arroparon, poniéndose del lado de los agresores“. Respecto al apoyo masivo de las Neskak a la cuadrilla Jatorrak el colectivo feminista le ha restado importancia y lo achaca a la falta de información: “Pensamos que no se ha entendido porque no se ha explicado. Muchos blusas y Neskak de Gasteiz tienen una información parcial e interesada”.

  • Denuncia 5 de agosto

Respecto a la situación del 5 de agosto, el colectivo feminista ha denunciado la ruptura del protocolo contra agresiones sexuales por parte de los blusas. Un protocolo que puedes leer en este enlace y que contemplaba la expulsión de las cuadrillas a aquellos supuestos agresores.

Según el movimiento feminista “se metieron con su apariencia física, con su color de piel (muy blanca), con sus tetas, su físico y no consideramos que fuera un cachondeo”.

Desde el movimiento feminista han reconocido que posteriormente se pidió perdón, pero insisten en que pedir perdón no es suficiente: “Las mujeres feministas estamos hartas de aguantar en silencio lo que sufrimos. Estamos hartas de que se nos pida perdón“. Según el movimiento feminista, cuando la mujer acudió a reprenderles su actitud, los blusas llegaron a pedir disculpas en ese mismo momento: “Ellos agacharon la cabeza, pero no queremos agresores”. Esta mujer está de vacaciones, pero podría en un futuro dar la cara.

En la reunión del 6 de agosto, entre blusas y el colectivo feminista, todos los señalados reconocieron los hechos y pidieron perdón. Un perdón que insisten en que no es suficiente, ya que no se expulsó a los Jatorrak ni se hizo un comunicado de condena: “Ha habido corporativismo por parte de la comisión”.

Gorka Urtaran ha abogado hoy por “empastar las relaciones entre los colectivos para evitar los incidentes. Se trata de dialogar, de consensuar y de resolver discusiones”. Urtaran ha asegurado no conocer los detalles, pero ha insistido en que “es un tema muy serio, que empieza con pequeños gestos y termina con hechos más graves”.


136 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Feminista dice:

    Comentarios como los vuestros son la razón por la que el feminismo es necesario en 2015.

    Decís que conocéis el feminismo pero luego sois los primeros que comentáis de forma despectiva, defendiendo una supuesta igualdad. Por si no lo teníais claro, es un movimiento que busca la igualdad de derechos y valores, no el alzamiento totalitario de las mujeres.

    Las mujeres que fueron agredidas verbalmente tenían todo el derecho del mundo de pedir la expulsión de los miembros de Jatorrak, os guste o no. Me da mucha rabia que sólo se cuente la violación como agresión sexista; Todo lo demás (que es igual de humillante y doloroso) lo solucionan con una disculpa, y a lavarse las manos. ¿Os dais cuenta del machismo latente que hay en nuestra sociedad?

    Aunque los blusas pidieran perdón, habían firmado un protocolo en el que una agresión sería razón de expulsión (Que luego os quejáis de que los políticos dicen una cosa y hacen otra, y con la ciudadanía es el pan de cada día). Ellos rompieron una regla, ellas rompieron otra cortándoles el paso.

    Ya basta de egoísmos. ¿Cómo os lo habríais tomado si la situación fuese al revés? ¿No os lo imagináis, verdad? Exacto.

    Y Vitoriano, permíteme un pequeño apunte: Si todas las mujeres de tu entorno están en contra de la actuación de las feministas es que no entienden qué estaban reivindicando, o que se han resignado a vivir en una sociedad en la que la agresión cuenta como cachondeo justificado.

    Yo soy mujer, y tengo derecho a vivir libre de agresiones. Quiero que llegue el día en el que las mujeres (Y vuestras madres, hermanas, hijas o conocidas) puedan salir a la calle sin que les digan barbaridades y sin que las toquen sin consentimiento. Ya basta.

  2. VITORIANO dice:

    ¿¿Porqué será que todas las mujeres de mi entorno están en contra de la actuación de las “feministas”??
    Pregunto…..

  3. Alberto dice:

    La noticia, y el consiguiente debate, no trataba sobre si la sociedad es machista, o sobre si es necesaria la igualdad entre sexos, cosa en la que prácticamente todos estamos de acuerdo. No, el asunto a debate es si la actuación de un colectivo feminista concreto es lícita… y a todas luces la respuesta es que no. Y no basta con esto sino hay que estar muy atento con esta gente porque de no frenarla acaba con nuestra libertad.
    Para dicho colectivo el feminismo es secundario; es un tema antiguo y bien explicado en un libro estupendo ‘El fin de la inocencia’ de Stephen Koch, que trata sobre un propagandista de la izquierda, Willi Münzenberg (de quien por cierto Goebbles tomó ejemplo). Dicho personaje utilizaba causas lícitas, como la lucha contra el fascismo, para agrupar a gente por ejemplo en torno a congresos de escritores antifascistas, etc.,… que en realidad eran tapaderas para propagar el comunismo; de hecho, quienes en esos congresos preguntaban por los escritores rusos internados en gulags eran silenciados, aparecían misteriosamente muertos, etc. (Putin sigue esa política con sus oponentes).
    Pues bien, cierta izquierda que nunca ha condenado la conculcación de derechos en los regímenes socialistas (o aliados tipo Irán, donde el trato a las personas homosexuales es ‘exquisito’) se ampara en ciertas banderas legítimas como pueden ser el feminismo para encubrir proyectos liberticidas. Así que ni un paso atrás ante quien quiere acabar con la libertad imponiendo el fascismo o el socialismo como esas autodenominadas feministas (por eso no es casual que en el parlamente europeo boten casi siempre en sintonía con los fascistas de Le Pen). Ah, por cierto, casualmente Münzerberg apareció muerto en extrañas circunstancias… al cabo de poco tiempo de haberse distanciado de las políticas de Stalin.

    • Vecino dice:

      Veo que todavía te sigue afectando lo que te has tomado en fiestas. Mira que mezclar feminismo con Stalin es mucho mezclar. Deja de tomar lo que tomas, porque no te sienta nada bien.

      • Albert dice:

        abajo el feminismo! abajo el machismo! abajo el feminismo! abajo el machismo! abajo el feminismo! abajo el machismo!

        Viva los blusas y las neskas! Abajo la amargura y la venganza innecesaria.

        libre naiz ta arro nago!

      • Alberto dice:

        No he salido en fiestas. Ah, no viene mal leer un poco; se está repitiendo lo mismo del siglo XX y veo que algunos no os enteráis y sois incapaces de reconocer a quienes propugnan los peores totalitarismos fascistas y socialistas.

  4. Hombre maltratado dice:

    Vergonzoso es ser un hombre maltratado, y que despues de atreverte a denunciarlo el dia que tu pareja te ha roto el labio, te ha puesto el ojo morado y te ha dado una paliza, te digan que vayas a Emakunde y en Emakunde te digan que no tienes derecho a asistencia psicologica porque eres un hombre. Eso es vergonzoso. No a las agresiones sexistas, ni a mujeres, ni a hombres. No a la ley que discrimina a los hombres maltratados. No al maltrato.

  5. V dice:

    Yo estoy flipando. Soy un blusa y que se me criminalice porque otro blusa llame culogordo a una tia…. No habran sucedido cosas mas importantes y serias en vitoria estos dias por cualquier persona.
    Doy la razon a la chica en q se enfade y active el protocolo pero muchacha denuncia a las personas que te han agraviado no al 50% de vitoria que se viste de blusa o neska.
    El otro dia una madre arrojo a su hijo a la basura. Esa tia es una descerebrada pero no por eso pienso que todas lo seais.(es un ejemplo extremista)
    Por favor Dos dedos de frente
    Aupa vitoria
    No al machismo ni al feminismo
    Si a la igualdad

    • Vecino dice:

      Se te criminaliza porque perteneces a un colectivo que antes de empezar las fiestas firmó un compromiso para no permitir ese tipo de comportamientos entre sus miembros, pero resulta que cuando se da el caso de aplicar ese acuerdo y expulsar a los que demuestran ese comportamiento os pasáis por el forro lo firmado.

  6. ébola dice:

    Es vergonzoso lo acomplejada que está la sociedad con todo, anda que no se ríe el más gordo de mi cuadrilla de lo de “gordófobo”. Sobre el tema feminazi, me consuela que eran 4 gatas y que la ciudad ha hecho que encima queden en ridículo.

    • Unodeaquí dice:

      Amén

    • k dice:

      Ya, acomplejada. Es que se te olvida que lo que le hacen a las mujeres no son bromas. Que si ya te han acosado en unas fiestas, y en las siguintes te hacen un broma no tiene ni pizca gracia.
      Si algunas mujeres se empiezan a organizar para defenderse de las agresiones, no es porque se las inventen, y no son verbales. Que ya sabemos como son los hombres borrachos. Si cuando intentan visibilizar el problema se las empuja y se las aparta de la manera más machista que existe, pues no sería extraño que reaccionen como lo han hecho. Y me alegro de que se empiece a hablar del tema, ahora solo falta que la gente deje de mirar para otro lado y de hacer el chiste de ‘feminazi’, que ya está muy gastado.

      • Borrachos? dice:

        Me puedes explicar la diferencia entre un hombre borracho y una mujer borracha?
        No agusto con meteron con los blusas ahora resulta que los hombres tenemos la culpa del calentamiento global.
        Despierta niña!!!!!

      • ébola dice:

        Me parece muy normal que si 4 energúmenas encapuchadas y con palos en las manos intentan entrar al paseíllo no se les deje, más que nada porque no sabes si van a liarse a repartir leña o a repartir flores (y por las pintas que llevaban daba la impresión de que iban a lo primero). Si se hubiesen limitado a quedarse a un lado del paseíllo gritando sus lemas nadie les hubiera empujado.

        Por otra parte, no sabes lo ridículo que es que metáis en el mismo saco a todos los blusas por lo que hacen 4 imbéciles. A mí en estas fiestas unos extranjeros morenitos me robaron y me pegaron y nadie dice por ello que todos los inmigrantes sean delincuentes y estoy seguro de que si yo tuviese los santísimos cojones de decirlo tanto tú como los tuyos me tacharíais de racista (y con razón), así que aplicaos el cuento que estáis haciendo exactamente eso.

        Dejad la misandria en casa, que la maldad y gilipollez no entiende ni de sexos, ni de razas, ni de pesos. Un abrazo.

      • Unodeaquí dice:

        Eso no es organizarse para defenderse…eso es organizarse para atacar…lo vistas de colectivo femenino o como te de la gana.
        Y te alegras de que se empiece a hablar de más violencia? Pero no se quiere erradicarla?
        Como dice Ebola la misandria en casa
        PD: sr Juan Garcia …esta vez no pongo “amén” a lo escrito por Ebola para que no te líes y me metas en un colectivo al que no pertenezco…pobrecico mío…que bastante tienes ya…

  7. Orgullosv dice:

    Los hombres vascos que parece que somos los putos amos al final somos unos calzonazos. Nos han quitado las sagardotegis,las sociedades,el alarde y ahora quieren acabar con los blusas. Esta claro que el hembras o más radical nos esta ganando la partida y nosotros por miedo a no ser y hacer lo políticamente correcto a tragar. Hay que reaccionar y ocupar nuestro propio espacio que es tan respetable como lo es el suyo. No a la tiranía de unas pocas. Aquí cabemos todos y todas.

  8. unodefuera dice:

    Joder acabo de leer que tambien ha habido en alguna cuadrilla de blusas expulsiones por tema ideologico aunque despues se les ha vuelto a readmitir…
    Expulsiones por ideologia si y por pasarse con una chica no.
    Oye, que os retratais solos y solas eh?
    Por no comentar el tema de las “tetatinas”… Joder que callado lo tenian eh?

    • Unodeaquí dice:

      Es verdad…las tetatinas…el peor delito de la humanidad después del tanga para hombres…
      Y somos muuuuy malos…lo inventamos aquí…nosotros solos…sin ayuda…
      Y cada vez que vamos de paseíllo forzamos a las mujeres para ponerles una en el pecho…
      Y encima cantamos cosas feas…
      Al paredon!
      A la hoguera!

  9. unodefuera dice:

    Joder acabo de leer que tambien ha habido en alguna cuadrilla de blusas expulsiones por tema ideologico aunque despues se les ha vuelto a readmitir…
    Expulsiones por ideologia si y por pasarse con una chica no.
    Oye, que os retratais solos y solas eh?

  10. neska dice:

    Lo primero antes de escribir cualquier comentario deberíais documentaros sobre lo que es el feminismo. Puesto que veo que no tenéis muy claro: el feminismo es el movimiento que promueve la igualdad, tanto en derechos como en obligaciones y deja de lado cualquier tipo de superioridad de un género sobre el otro.
    Siguiendo, agresión sexual es aquella tanto física como verbal, por lo cual no le quitéis hierro al asunto.
    Siguiendo, había un protocolo firmado anterior a fiestas y este no se ha cumplido.
    A demás, las 20 mujeres que irrumpieron en el paseíllo, acto que tanto os ha ofendido( a ver si os empieza a pasar lo mismo con todas las agresiones sexistas y con todas las injusticias sociales ) no tenían otro objetivo a parte del de dar a conocer el machismo que se ve entre las cuadrillas de blusas y junto con esto, denunciar lo ocurrido días antes. Según algunxs de vosotros hubo un herido, cierto, la violencia no es tolerable por ninguna de las partes, pero después de los empujones y acoso que sufrieron posiblemente no fuese ni intencionado.
    Y tanto que no veis ni gota de machismo en las cuadrillas, pararos a escuchar las canciones que van cantando, que no hay una que se libr de caracter sexista. Y que salgan mujeres no implica que no siga habiendo machismos.
    Y por último, quien se pone a favor del agresor acaba siendo cómplice. Un poquito de empatia señoras y señores.

    • Igor dice:

      Tengo claro lo que es el feminismo. Por eso lo pongo entre comillas. Porque creo que esta actitud que han presentado estas mujeres no representa ni de lejos el feminismo, representa una radicalidad absurda que avergüenza al verdadero feminismo.

      Por otro lado, harto estoy de que manipuleis la verdad. Cuando la agresion es de una mujer a un hombre, ¿es defensa propia? ¿Así sin más? Eso es manipular la situación para justificar unas acciones injustificables.

      A mi me da tanta vergüenza que un hombre agreda a una mujer como que una mujer agreda a un hombre. Manipulaciones cero, que de eso por aquí hay mucho.

    • Alberto dice:

      Que una persona o colectivo se catalogue como feminista no hace que automáticamente sea bueno. Es como reconoció hace poco un intelectual de izquierdas: él era antifranquista y se relacionaba con gente similar… pero con el tiempo se ha dado cuenta de que sí, eran antifranquistas pero no demócratas, no luchaban por la libertad sino por el socialismo, despreciaban a Franco pero admiraban a Ceaucescu.
      Pues eso, hay quien se otorga el título de defensor de todas las mujeres (como Podemos se otorga ser ‘el pueblo’, como si los demás fuésemos basura), y en realidad utilizan el feminismo para defender cualquier otra cosa… generalmente, igual que aquellos antifranquistas indicados, regímenes repugnantes de izquierdas donde la libertad brilla por su ausencia y donde se conculcan de manera acerada por ejemplo los derechos de las personas homosexuales. O sea que igualdad de hombres y mujeres sí, pero utilizarlo por quienes nunca han criticado los regímenes socialistas no.

    • Unodeaquí dice:

      Segun “algunos” no Neska,que hay un parte de lesiones en el hospital.
      Y yo cuando voy a un acto NO VOY con palos y me tapo la cara.
      Que tenían que cumplir lo firmado…por supuesto.Pero que le quites hierro tú a una agresión por una injusticia previa es igual de injusto
      Y en cuanto a lo de las letras yo también estoy indignado…yo no tengo caballo que vaya para adelante ni que vaya para atrás. Tengo una perrita y creó que se le debería tener en cuenta e incluirla en el repertorio.
      O castigar al señor Sanz por cantar “mi hembra” y ganar millones…
      Tomaros en serio lo fácil porque lo difícil sois incapaces de arreglarlo…la educación de verdad

  11. Alberto dice:

    Yo hay una cosa que no entiendo: parece que el desencadenante fue una agresión por parte de unos blusas… ¿Y cómo es que no interviene la policía o la fiscalía inicia una investigación para castigar a los culpables? Hasta ahora no había oído el caso que una agresión se subsane por pedir disculpas (robo una casa, me pillan, pido perdón… ¿y me voy de rositas?). No logró captar como una agresión queda sin castigo…

    • Mujer y madre dice:

      A ver. ……que la “agresión” fue simplemente un insulto.El tema es que estas “mujeres”llevan tres años buscando la forma de castigar a Jatorrak pporque según ellas son una cuadrilla machista. Yo me pregunto…hasta dónde van a llegar para defender una posición tan extremista? Cuantos derechos van a vulnerar en nombre de la igualdad? Si esta situación hubiese ocurrido fuera del paseillo. ….no habría pasado nada. Se están agarrando a un clavo ardiendo para defender lo indefendible

      • Txio dice:

        1.- Un “insulto” como tu lo llamas, no deja de ser una agresión verbal, acoso si es cometido por varias personas a la vez, y si la víctima lo siente así ( como sucedió)
        2.- Estas “mujeres” son, al igual que tu, mujeres, sin necesidad que las entrecomillen. Y al igual que tu, también algunas son madres.
        3.- En nombre de la igualdad estas mujeres llevan años luchando por la equiparación de salarios, por la participación de la mujer en igualdad y no como acompañante del hombre, por romper el techo de cristal, para que tanto tu como tu como otras mujeres puedan salir tranquilas por la noche, para que cualquier mujer pueda decidir qué hace con su cuerpo y cómo disfruta de él, por…. ¿Que no se ha conseguido? Desde luego parece que no será con tu ayuda, pero para ello están ellas.
        4.- Al parecer tu subconsciente te traiciona y ese “PPorque” dice mucho de tu ideología
        Sin acritud

        • Txio dice:

          Y
          5.- Y no estoy de acuerdo en la acción que intentó hacer el movimiento feminista, aunque la respeto. No creo que el querer acceder a un espacio, las cuadrillas de blusas, retrógrado sea un objetivo para la mujer. Pero esto seguro que es debido a mi aversión por los blusas.

          • Unodeaquí dice:

            La cuestión no es comparar quien hace màs y mejor (que los retrógrados esos como tu dices tb las hacen le guste a quien le guste)
            La cuestión es que a una mala actuación le sigue otra, que al parecer el CFA da por buena por estar ya hartas.
            Estamos pasando del vergonzoso y lamentable “la mate porque era mía” al “les vamos a dar caña por todo lo que hacen y nos han hecho”

          • Unodeaquí dice:

            No es acaso igual de reprochable?
            No es acaso copiar lo peor de lo que se critica y llevarlo a la practica?
            Así nos va…

        • Mujer y madre dice:

          No sabes lo equivocada que estás en cuanto a mi ideología. Y de todas formas si de esta panda de mujeres dependiese mi libertad como mujer y persona ante todo, prefiero seguir actuando como hasta ahora. …..sé defenderme solita y sobre todo , entiendo perfectamente cuando se trata de agresiones reales y cuando se trata de venganzas y pataletas de un colectivo que lleva tres años acosando a una cuadrilla.Que se preocupen de problemas reales

        • Hechos dice:

          Pues que les denuncien a la policía y se aclaren los hechos, porque yo aún no se k la dijeron esos ¿3?, ¿6?, ¿toda la cuadrilla? Sólo se algo de pechos y de que era muy blanca, y que deduzco se traduce en un “piropo” vulgar y nada acertado.
          Pero lo dicho, sin tan agresión fue que lo denuncien, que yo creo que ahora mismo hay toda clase de facilidades para denunciar agresiones machistas, y así se aclara todo y se dejan de ser todo supuestos.

  12. unodefuera dice:

    Sigo con lo mio. Es un escandalo que 20 chicas se metan al paseillo y en el lio haya un herido. Vale, lo hemos leido.
    Que unos blusas denigren a una chica con sus comentarios que es? Sabemos la gravedad de la situacion de la violencia de genero de la que una expresion mas es lo sucedido con esta chica.
    Ademas se habia fijado un protocolo ante estas situaciones. Y a la primera se incumple ese protocolo y se usa el tema del paseillo para ocultar el origen del problema y la no expulsion de los autores y mostrar un corporativismo que a la gente normal nos da.miedo.
    El blusa herido en boca de todos y lss expulsiones y el protocolo olvidados. Y la agresion lo mismo, que eso es lo mas grave.
    Repito, desviar la atencion al tema del.paseillo dandole una dimension que no tiene es de lo mas impresentable que se ha visto hace tiempo.

    • Igor dice:

      Tienes razón. Toda agresión debe ser condenada. TODA. Sin excepción.

      Pero que una cosa quede bien clara. Estas comparando una agresión verbal con una agresión física. A mi me parece que hay cierta diferencia. Y si, además, alegas que una primera agresión justifica la segunda, entonces apaga y vámonos. Acabas de perder toda tu razón. Porque no se trata de una agresión en defensa propia. Son dos actos separados y, el segundo de ellos, premeditado. Creo que es mucho más grave una agresión física a una agresión verbal. Ahora bien, si tu crees que es más grave la primera porque la agredida es una mujer, pues oye…

      Creo que cualquier tipo de agresión debe ser, primero investigada, y luego condenada en la medida correspondiente. Y creo también que la agresión de una mujer a un hombre debería ser igual de punible que a la inversa. Pero claro, la mujer que agrede a un hombre no está de moda y no da titulares a los grupos radicales que se esconden en el feminismo…

      • unodefuera dice:

        Ostias herman tetch y maruhenda usan el mismo argumentario que tu.
        20 chicas van a romper cabezas de 120 tios o mas.. claro que si… cuerpo a cuerpo.
        Seguro que fueron a parar el paseillo y el tema se calento y hubo un golpe. Lo de decir que aquello fue una emboscada para entre 20 chicas romper cabezas no se lo cree nadie… de fuera.
        Si me creo en cambio que unos blusas se pasaron 4 pueblos cpn una pobre chica y ni van a ser expulsados. Gran ejemplo para la juventud, claro que si.
        De esto al “es que va provocando” hay mucha menos distancia de la que creeis.

        • Igor dice:

          Es decir, según tú una mujer no puede agredir a un hombre… Y no me digas “seguro que se calentó y hubo un golpe”. ¿Qué clase de defensa es esa? ¿Te parece si decimos que los 6 blusas se calentaron y entonces hubo insultos?

          Yo he dicho que toda agresión debe ser investigada y penada en su medida. Tú me dices que como solo eran 20 mujeres y la cosa “se calentó” no se puede considerar agresión… Tú no sabes de lo que hablas. Tu defensa se cae sola.

          Y perdona, pero la propia presidenta del grupo de feministas ha confirmado que fue una actitud orquestada con meses de antelación contra una cuadrilla en concreto. Además, si tu intención de protesta es legal y pacifista, ¿a qué viene entrar con la cara tapada y escobas?

          Yo no defiendo las agresiones de ningún tipo. No defiendas tú lo indefendible. Creete lo que quieras, pero el hecho de que tu pobre opinión de las mujeres incluya pensar que no son capaces de agredir a nadie ya me deja todo bastante claro.

          Y tienes razón, mucho mejor ejemplo para la juventud manifestarse con la cara tapada y cortando el paseíllo que los niños, jóvenes, adultos y todo el mundo en general va a ver para divertirse… Eso sí que es un ejemplo sano.

          • monty dice:

            Se calento? si yo entro encapuchada y con palos de escoba a un lado creo que ya voy con mas que ganas de calentarme.

        • Unodedentro dice:

          20 tías fueron a boicotear un acto y no se las dejó, a lo que reaccionaron violentamente (alguna al menos). Los blusas obviamente actuaron a la defensiva, pero por lo que se ve algún palo alguno se llevó.
          Te aclaro los hechos porque veo que estas un poco perdido, seguramente debido a que eres de fuera.
          De nada.

  13. Joxean dice:

    Que ganas de joder las fiestas las feminazis estas madre mía . Si no os gusta ver el paseillo no vallais y dejad en paz a la gente .

  14. Pastrana dice:

    Ez naiz Jatorra (bueno, oso mutil jatorra naiz, baina ez nago koadrilan), 21 urteko mutila naiz, baina Jatorreko kideak ezagutzen ditut. Eta ez dut Bilgunearekin harremanik, haien mani eta kontzentretan beti laguntza eskaintzen diedan arren. Horrek ez du esan nahi gauzak objektiboki ikusten ez ditudanik.
    Ez diot honi zentzu handirik aurkitzen. Lehenik eta bein, Jatorrek neskak onartzen dituzte, baina ez dago neskarik koadrilan. Zer egin behar dugu orduan, neskak behartu behar ditugu sar daitezen? Hala ere, ez dakit noizbait neskarik sartzen saiatu bada zer egin duten…
    Baina, hala eta guztiz ere, Jatorrekin beti ikusi ditut neskak, paseilloan, txarangarekin dantzatzen (Gora Los Espontaneos!), edo besterik gabe kalean poteatzen, BETI! Eta horregaitik ez dut ulertzen Bilguneak paseilloa bultzaka eta kolpeka moztu izana. Argi dago orduan paseilloa mozteko arrazoia bestelakoa izan dela, 5ean gertatutakoa alegia. Eta honekin zuzenak izan behar gara, eraso bat gertatu zen. Inor ez du inon inorrek ezer esaterik jasan behar. Baina tipoek barkamena eskatu digute gasteiztar guztioi, eta barkamen hitzekiko Bilgunearen erantzuna nahiko infantila izan da. Eta paseilloa moztu zutenean biolentzia fisikoaren erabilera ezin dute inondik inora justifikatu.
    Baina hemen ere zuenak izan behar gara: Erasoa gauzatu zuten Jatorrak ez zuten koadrila osoa ordezkatzen momentuan, eta Bilguneko kideak paseilloan izan zuten portaera ez du ezta Bilgune Feministaren eguneroko portaera ordezkatzen. Nire ustez oker egin zuten, eta badakite, eta behar bada ez dute guztiz gaizki egiten bere jarrera mantentzen. Etorkizunean etorriko dira benetako eraso sexistak, eta gogor erantzun behar zaie, eta horretarako jarrera indartsu bati tinko eutsi beharko diogu. Horokorrean Bilgun Feminista oso ondo egiten du bere lana, ez du Feminismo burgues bat aldarrikatzen, baizik eta benetako klaseko feminismoa, emakumearen askatasunerako dena (eta ez emakume aberatsen askatasunerakoa soilik, fen¡minismo burguesak egiten duen moduan), eta gizaki guztion askatasunerako berez.
    Jai hauetan gertatutako gauzarik larriena da orokorrean jendea feminismoaren ikuspegi txarra hartu duela, eta askok uste dute feminismoa Blusak jotzea dela, edo horrelako zerbait… Beraz, guztion erantzukizuna da orain ikuspegi hori aldatzea, eta guztion artean emakumeen askatasunerako aurrerapausuak egitea.

    “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. GORA BORROKA FEMINISTA!

    • Un Jatorrak dice:

      Precioso comentario. Ahora en un idioma que todos podamos entender a parte del euskera. Ya que hay gente que no conoce o domina el idioma. Que no estoy en contra de el que conste. Tanto Comisión de blusas en general como Jatorrak en particular se está en contra de cualquier tipo de violencia sea hacia quien sea. No a los extremismos. No a la violencia. Si a la igualdad

      • turista bat dice:

        Edozein erasoren aurka zaudetela? Baina hiru “tipo” horiek jarraitzen dute Jatorrakekoak izaten ezta?? Ez dira kanporatuak izan ezta?? Aaaaa barkatu eeeee

      • unodefuera dice:

        Ese por favor te ha quedado precioso… oh wait…

        • Vecino dice:

          Si se llegó al acuerdo antes de fiestas de expulsar a la gente que tuviera ese tipo de comportamientos, ¿por qué no se han expulsado a esas personas? Las palabras de disculpa no bastan, son necesarios los hechos.

  15. Aaarr dice:

    Ademas manifestarse sin consentimiento e irrumpir con las caras tapadas.. es de cobardes.. la pena es que no las cojan y con la nueva ley mordaza hagan justicia.
    Dejad en paz a la gente.. y al k no le guste k no lo vea..

  16. gora jatorrak dice:

    no es suficiente pedir perdón.Correcto. Estáis cansadas de k se os agreda.normal,yo tb lo estaría si fuera mujer.hay mucho impresentable suelto.luchemos para acabar con ello.
    Pero k no aceptéis el perdón de unas palabras y no seáis capaces de condenar y PEDIR PERDÓN por una agresión física a la que mandasteis a un tío al hospital m parece LAMENTABLE. Os pensáis k sois muy guays y muy vascas y k representáis a los euskaldunes de Vitoria de izquierdas como yo y no tenéis ni pura idea. (Y esto va tb por las otras 2 cuadrillas k secundaron vuestra agresión)espero k el año k viene no salga un impresentable en su cuadrilla k haga lo mismo k lo k han hecho unos payasos vestidos con blusa de la nuestra porque a ver qué hacéis majetes

  17. Aranbizkarra dice:

    Eso no es un colectivo feminista, es una panda de ultras femeninas que quisieron tomarse la justicia por su mano y así mo se hacen las cosas. Ni soy blusa ni nadie me ha dado vela en este entierro pero el colectivo “feminista” hace las cosas mejor o nunca tendrán ni un mínimo de credibilidad.

  18. unodefuera dice:

    20 chicas quieren interrumpir yendo contra 120 y demas gente que estaban. Fijo que nadie les hizo frente de manera violenta, no? Y uno se llevo un golpe. MAL. Muy mal.
    Ahora, una agresion reconocida por los propios autores. Debian ser expulsados. Si o no?
    Por que no? Eso es crear impunidad ante actos asi.
    Tod@s de acuerdo? Corporativismo ante semejante acto?
    En serio que la imagen que se esta dando para la gente de fuera es penosa. Incpmprensible y lamentable.

  19. Cesar dice:

    Me quedo atónito con lo que vi con la asiciación de mujeres. No siempre por hablar el/la últim@ se tiene la razón. La asociación de mujeres dio una imagen lamentable. Iban como de droga canibal.

  20. Vecino dice:

    La comisión de blusas recibió el año pasado 65.000 euros del ayuntamiento. Aparte de en alcohol, ¿en qué se lo han gastado?

    • Iker dice:

      Informate primero de lo que cobra una txaranga, luego de los actos que organizan las cuadrillas para todo Vitoria y seguramente el dinero te parecerá insuficiente. A un blusa salir en fiestas le sale un pico, informante también de lo que pagamos por día que salimos. No te reprocho nada porque tu comentario nace de tu ignorancia.

    • HIDAL dice:

      Otro que no se lee el programa de fiestas, cuantos actos organizan las cuadrillas de blusas y neskas?? Ya te lo digo yo, muchísimos!!!!, eso vale dinero. Más de 20 txarangas que valen un pastizal te hacen saltar y bailar durante todas las fiestas. Vecino de donde dices que eres??? informate antes de hablar.

    • monty dice:

      Antes.de.santiago la comisión de blusas dio los datos de gastos de el año anterior solo las txarangas se llevaron mas dinero que lo que se recibe en subvenciones. Cada blusa paga entre 150 o 300 € por salir en la cuadrilla. Y por ejemplo.se lo gastan en la.fiesta de la espuma la.bervena.del arca con.joselu anaiak, los hinchables del día 7 etc…coge el programa que te de la gana y veras que a cada rato hay algo organizado por los blusas. Pero eso a los antiblusas no os interesa verdad??? El día 7 en la plaza green capital yo mismo estuve mas de.dos.horas haciendo perritos y espadas con globos para los niños a mi lado neskas con pintacaras y hinchables y txoripanes y gatorades para todo el que quisiera. Pero tu eso no lo.ves verdad?? Pregunta en las residencias de ancianos y hospitales a ver si los.blusas pasan por ahi o no. Pero estas personajas cuya unica accion popular es ponerse un burka y dar palos se merecen mas la.subvencion verdad?

      • Vecino dice:

        Ahora resulta que todo lo que pagan los blusas es para actos festivos y que todo el alcohol y las comidas y las cenas que se gastan se las regalan. No inventéis, porque los actos que organizáis os salen gratis con patrocinadores varios, y las charangas no están para animar las fiestas sino para animaros a vosotros. Si las pagamos entre todos, ¿por qué no se pasan para animar por mi barrio? Se supone que con esa subvención existía el compromiso de que los blusas participaran en ciertos actos festivos, pero alguien me quiere decir por qué se han tenido que suspender las dianas. Pues porque no iba ningún blusas porque todos estaban durmiendo la mona de la borrachera de la noche anterior. Y que justifiquéis el recibir una subvención para pasaros por hospitales y residencias es de tener muy poca vergüenza. Así que no me vale que ese dinero va para animar las fiestas, sino que va a subvencionaros las comidas y los pedos.

        • Iker dice:

          Ya empiezas a ofender un poco. Mi mayor orgullo como blusa es acudir el día 5 con la txaranga (esa con la que baila todo el mundo que quiere, no solo mi cuadrilla) al geriátrico para bailar desde que tenia 18 años. Hoy tengo 33. Los abuelicos encantados y nosotros mas. Y te vuelvo a insistir, las comidas con mi cuadrilla me las pago yo, las cenas con mi cuadrilla me las pago yo, los almuerzos de mi cuadrilla me los pago yo. En mi cuadrilla se desglosa el pago de las diferentes actividades a las que se va. Si como, lo pago. Si no, solo pago la cuota de salir diaria. Y varias cuadrillas tienen actos de dar comidas populares para TODO el mundo. Informate y no insistas en tu ignorancia.

          • Iker dice:

            Y por cierto, el dinero de los patrocinadores es ínfimo y sirve para completar un poco la insuficiente subvención. Hay que buscarse la vida para poder salir en unas mínimas condiciones y que las cuotas las pueda pagar el máximo numero de gente. Hay mucho blusa que aun así, en las cuadrillas mas caras, no se pueden permitir pagar todos los actos de todos los días.

          • Vecino dice:

            Que justifiques el recibir una subvención porque vais un día a un “geriátrico” es de traca. ¿Sabías que hay mucha gente voluntaria que hace eso a lo largo de todo el año y no le dan ni un duro? Lo vuestro es de poca vergüenza. Los patrocinadores os regalan los productos que luego dais a la gente, así que esos eventos os salen gratis, lo único que aportáis es vuestro tiempo (un par de horitas como mucho) y algunos en un estado más que lamentable (osea borrachos) con lo que no sois para nada un buen ejemplo para el resto.

    • SAN FRANCISCO dice:

      EN UN MONTON DE ACTIVIDADES PORQUE EL ALCOHOL Y LAS COMIDAS NOS LAS PAGAMOS NOSOTROS,LISTO

  21. unodefuera dice:

    Repito pregunta:
    El protocolo firmado exigia expulsar a los agresores? Si o no? Si no se hizo.. Por que?
    20 chicas interrumpen un paseillo y “agreden” a todo dios. Vais a utilizar eso para evitar hablar de la no expulsion que era lo que se debia haber hecho?
    Entendereis que la no expulsion y el corporativismo de blusas y neskas os esten dando una mala imagen ante la gente no?

    • Un jatorrak dice:

      Romper un protocolo justifica agredir a un compañero? De habló con la Asociación el día 6 y se aclaró todo el tema. Que lo digan todo y no lo que quieren. X cierto si se ha quitado la foto les da verwenza reconocer que se han equivocado o es que han cogido afición a esconderse?
      No al machismo
      No al feminismo
      Si a la igualdad
      Gora Jatorrak
      Gora Gasteizko Blusak

    • Mujer y madre dice:

      En qué ciudad vivimos? Cómo es posible que existan ciudadanos que presten su apoyo a estas personas que se amparan en el feminismo para agredir al resto? Y por cierto. …..en breve pretenderan que los equipos deportivos sean mixtos también? Ante estas actitudes …..me avergüenzo de ser mujer y que mi hija tenga que criarse rodeada de tanta doble moral.Por último. …..a qué vienen los gritos de estas “señoras” en el paseillo? Vergüenza os tenía que dar utilizar umas fiestas y a unos pobres blusas para fines que poco tienen que ver con las agresiones

      • juan garcīa dice:

        Si la agredida por la los 6 jatorrak hubiera sido tu hija, seguirías defendiéndolos? O le darías un bofetón a tu hija por haber ido provocando a los animadores de las fiestas?
        De ti, me creo más la segunda opción

        • Mujer y madre dice:

          Tú tranki ,que de la educación de mi hija nos ocupamos su padre y yo. …..y en este caso. …….si una mujer no es capaz de defenderse de una “agresión verbal”como la que estamos comentando, que pena….porque debería quedarse en casa, sobretodo los fines de semana.En mi familia defendemos muchos valores y entre ellos el respeto hacia los demás. Pero un insulto es defendible sin necesidad de ningún tipo de denuncia y sobretodo sin responder con violencia por parte de nadie. Vuelvo a repetir que aquí no se está tratando un caso de violencia de género. ..lo que se ha hecho es utilizar cualquier excusa para crear polémica contra los blusas y neskas que dan vida a nuestras fiestas

          • juan garcīa dice:

            Que pena que mandes a las mujeres que se queden cerradas en casa si no son capaces de enfrentarse a una agresión verbal. A los y las que sufren bulling en el colegio, según tu serán simples chiquilladas, ¿también les recomiendas que se queden en casa?

        • Unodeaquí dice:

          Si la agredida hubiera sido mi hija lo primero que pensaría es que son unos cabron…pero no Jatorrak ,ni los blusas,ni los vitorianos, ni los hombres en general…
          Y estaría muy cabreado…mucho…pero me educaron para no responder a la violencia (verbal o física) con más violencia.
          Ah!Y ni de coña pensaría que mi hija iba “provocando” como dices…porque es y ha sido una de las justificaciones de los machistas de toda la vida.
          Se nota de qué palo eres…aunque lo ingentes disimular

        • Unodeaquí dice:

          Gracias por la recomendación Juan!
          Me pondré a ello!
          Pero en cuanto termine de enseñar a mi hija a que cuando la insulten o peguen en la gela, no tiene que responder de la misma manera. A que aprenda otros mecanismos de defensa como pueden ser la autoestima y confianza en sí misma para resolver los conflictos.
          A que la ley del talion sólo genera ciegos…
          Por cierto…tú necesitas gafas ¿verdad?
          Lo siento…

    • Unodeaquí dice:

      Lo entendemos…sí…lo entendemos…
      Y hablando de dar mala imagen…ir gritando “Gora ETA militarra” ¿está genial verdad?
      Lo digo porque puestos a cumplir normas y leyes existe una que se llama exaltación al terrorismo.
      Para que se lo recuerdes al CFA
      Aquí cada uno hace la vista gorda para lo que quiere…

    • Ya te vale dice:

      No se si te has enterado que hay un parte de lesiones, contra una agresión verbal, por lo menos unos dieron la cara y se disculparon públicamente, donde están las talibanas estas encapuchadas dando la cara?

  22. Thanos dice:

    ¿Quereis saber qué es violento?
    Tener que coger a mi hija de dos años en brazos y salir corriendo,porque unas “nenas” como decía ella estaban pegando con “palos” a la gente.
    ¿Venis y le explicáis vosotras lo que es violencia?

    La generación del 78 no tiene por qué pagar los errores de la de 1900

  23. Celebritxi dice:

    Me parece increible la montaña de arena que ha hecho este colectivo. Si se aclaró en una reunión todo, ¿para qué seguir machacando a los blusas? Ya lo intentaron con las pegatinas y lo han conseguido con esto. ¿Por qué no hablan de las tres agresiones que ha habido estas fiestas, las cuales han sido muy graves?

  24. Ale dice:

    Soy neska desde hace 9 años, orgullosa de serlo y vivo las fiestas no sólo en paseillos, si no en todos los actos q organiza mi kuadrilla durante las fiestas y el resto del año, beber es normal, son fiestas, pero por ello no somos peores ni mejores personas. Simplemente estamos pasándolo bien y amenizando a la gente q sale a las calles a ver y vivir la fiesta.
    No creo q estas personas se puedan llamar feministas, no vayamos a crucificar a toda la organización femenina si no a esas mujeres de doble moral, por un lado se hacen llamar feministas, el feminismo, es la búsqueda de igualdad entre los dos géneros sin uso ni abuso de violencia física o psíquica y ellas irrumpieron en un paseillo de manera totalmente violenta y violando los derechos fundamentales de los blusas, no creo q el uso de la fuerza sea legítimo,osea q no maltraten a las mujeres pero si a los hombres? Han habido maltratos de pareja,pq no hubo reivindicaciones ante ellas? Me parece ir a joder la fiesta.
    Jatorrak es la única kuadrilla masculina, vale pues si no quieren mujeres ellos se lo pierden, yo no voy donde no me quieran, también las hubo exclusivamente femeninas, más de una y no hubo estos problemas.
    La violencia llama a más violencia, os habéis cubierto de gloria.

  25. Imanolh dice:

    Oye pues si que habeis convocado a un montón de gente en la protesta eh? jolin…que gentío. No dejáis de ser un grupo extremista y no os apoya ni dios.
    Si a la igualdad! No al hembrismo y al machismo!

  26. Una Berezi dice:

    Éstas tías no tienen ni puta idea de lo que es el feminismo. Jatorraj admite mujeres pero tiene el cupo de cuadrilla cumplido. Listas, que son unas listas!!

  27. Alucinante dice:

    Vaya tela… osea siempre que emakunde quiera irrumpir en un paseillo hay que dejarlas no? Desinformacion de las neskas? jajajjajaja esto es de risa y lanzo una pregunta. ¿ Si en vez de ellas darnos palos como sucedio, les hubiesemos dado nosotros que hubiese pasado?

  28. unodefuera dice:

    El protocolo contra agresiones sexuales exigia expulsar a loa blusas esos? Estaba firmado no?
    Y a la primera no se cumple y ademas 20 tias agreden a 120 tios…
    En serio.. si pasa eso del ebro pabajo diriais de todo.. los blusas ke solo se dedican a su fiesta dan mucho asco desde hace mucho tiempo..

    • Unodeaquí dice:

      Y lo que más te sorprende es que ¿20 mujeres puedan a 120 “machotes”?
      Haztelo mirar…

    • HIDAL dice:

      Haciendo honor a tu “Nick” se nota que eres de fuera. Informate solo un poquito antes de hablar, y busca en el diccionario la diferencia entre “agresión sexual” y “agresión verbal” no son sinónimos…

      • unodefuera dice:

        Tu catedratico… todas son agresiones sexuales; unas fisicas y otras verbales.
        De nada.

        • Unodeaquí dice:

          Si la agredida hubiese sido mi hija lo primero que pensaría es que son unos cabro…pero no Jatorrak , ni los blusas, ni los vitorianos, ni los hombres en general…
          Y estaría muy cabreado…mucho…pero me educaron para no responder a la violencia (verbal y física) con más violencia.
          Ah! Y de ni de cola pensaría que mi hija iba “provocando” como dices…porque esa es y ha sido una de las justificaciones de los machistas de toda la vida.
          Se nota de qué palo eres…aunque lo intentes disimular

    • yomismo dice:

      Y a las q salieron al paseillo comandadas x unas artistas q estarian tranquilamente en su casita?q les hacemos…?pues pasar de ellas como la mierda….

  29. yo dice:

    Manda narices el desproposito de estos personajes.

    Primero que si la accion fué motivada por una agresión verval a la que respondisteis boicoteando un acto que no es exclusivo de la cuadrilla jatorrak sino de tod@s las cuadrillas y vitorianos usando la violencia que por lo que se ve si os sentis legitimadas si sois vosotras las que aplicais el rasero a utilizar .Ahora resulta que es porque no tienen mujeres en su cuadrilla y mañana será otra cosa.
    Cuando se formó una cuadrilla exclusivamente de neskas ( con dinero público ) no se donde estabais ya que esa también es una actitud sexista.
    Por otra parte a mi también me apetecería ser majorete en san prudencio o acompañar a mi madre y mi hermana en la carrera por la mujer pero……. ¡ no me dejan por ser hombre ! en ninguno de esos eventos os he visto protestar por la igualdad de genero. Creo sinceramente que estais muy equivocadas con lo que significa ser feminista y el esfuerzo y sufrimiento que muchas mujeres de nuestra ciudad han pasado para que ahora vosotras os comporteis como vulgares matonas amparadas por una supuesta paridad.
    Existen protocolos y leyes que amparan y regulan cualquier acto de protesta que por lo que se ve vosotras podeis saltaros a la torera e impartir vuestra particular justicia divina y de paso propinar algún que otro golpe y salir impunes y pobres de aquellos que osen defenderse utilizando la fuerza ante una agresion vuestra porque inmediatamente seran tratados en redes sociales, comunicados etc.. de maltratadores , delincuentes o psicopatas y sinceramente creo que poco os pasó yo no hubiese sido tan condescendiente ante una agresion fisica provenga de quien provenga más que nada por ser paritario a la hora de repartir golpes.
    La comision de blusas identifico a los supuestos agresores que ademas pidieron disculpas a cara descubierta vosotras preferis esconder y alentar a vuestras ” activistas ” para que salgan impunes de tan bochornoso comportamiento, creo firmemente que sois vosotras las que deberiais pedir disculpas publicas por vuestros actos.

    • HIDAL dice:

      Totalmente de acuerdo. bien explicadito. Pero “esas” lo le darán “credibilidad” a lo que dices, no les interesa…

  30. No a los extremismos dice:

    En primer lugar, que conste que condeno cualquier ataque sexista, xenófobo y/o homófobo, sea verbal o físico.

    Sin embargo, este colectivo feminista, en mi opinión, ha sobrepasado ciertos límites en sus reivindicaciones, lo cual les deslegitima en todo lo que hagan a partir de ahora.

    Los extremismos siempre son malos, tanto el machismo como el feminismo o hembrismo.
    La lucha por la igualdad de derechos no significa menoscabar el derecho de otros colectivos agrediéndoles, como se hizo con la cuadrilla de Jatorrak.

    Mi apoyo total a Jatorrak! Gora Celedon!

  31. Imanolh dice:

    Vaya personajes, lo peor de todo es que se le de bombo y dinero público a un grupo extremista. Protestar porque una cuadrilla no tiene mujeres y hacerlo agrediendo, si es que no tiene razón de ser. Ahora si, bien les ha debido joder que hubiese neskas en el paseillo apoyando a Jatorrak. Como se que unas cuantas de esa mierda de colectivo leereis este comentario os digo una cosa, ¡ahí os jodais hembristas de mierda!
    Igualdad si! No al machismo ni al hembrismo!
    Gora blusas y neskas! Gora Jatorrak!

    • juan garcīa dice:

      Vivan los blusas y las cantineras

      • Igor dice:

        No son cantineras. Son neskas. Y lo son con orgullo, mucho. Salen en la cuadrilla, disfrutan, lo pasan bien y colaborar. Igual, igual que cualquier blusa. Mismos derechos y mismas obligaciones. Así que haz el favor de respetarlas.

        Pero, ¿qué pasa? ¿Qué creéis que si se sintiesen ofendidas, agredidas o discriminadas, saldrían en las cuadrillas? Eso es un insulto a su inteligencia y a su capacidad de decisión y autodeterminación.

        Se os llena la boca de la palabra “respeto” y luego tenéis bien poquito de eso…

      • Doble varas dice:

        Muy bien Juan, así se demuestran las dobles varas. Que sepas que por ese comentario se te puede denunciar por agresión machista.

  32. Sivori26 dice:

    Me encanta cuando dicen que tenemos falta de información e interesada. Las que no se han enterado de nada son ellas. Estoy harto de que criminalicen todo lo que hacemos cuando la inmensa mayoría somos gente sana que solo quiere divertirse. Habeis hecho el ridiculo, os la dicho toda la ciudad y seguis erre que erre. Gora Gasteizko jaiak!! Gora Gasteizko neskak eta blusak!!

  33. urbina dice:

    Solo quiero comentar la frase en la que dicen que los blusas no dejamos acceder al paseillo “como es habitual”…eso es una falacia. .grande..muy grande, ya que cualquier persona puede disfrutar saltar y bailar a lo largo del paseillo.
    Eraso sexistarik ez.
    La solución es la educación

    • Otro jatorrak dice:

      Me siento hoy más orgulloso que nunca de la blusa que llevó, la de Jatorrak. Orgulloso de todos los blusas y neskak de gasteiz que demostraron la unión entre todos ante los ataques, coacciones y agresiones sufridas por un colectivo que dice defender los derechos de las mujeres cuando ni si kiera las propias neskas se sienten representadas por ese grupo. Y amparándose en esa legitimidad autoproclamada se creen con derecho a jodernos las fiestas a todos los vitorianos y manchar el nombre de una cuadrilla y un colectivo de blusas, con derecho a mentir, a insultar y a agredir, legitimando y quitando importancia al hecho de que 20 encapuchadas con burkas y armadas con palos hayan tratado de pararnos y nos haya agredido hasta el punto de que un compañero temga k ir al hospital con media cara jodida. Ellas denuncian una agresión verbal, pero que pasa con las cinco veces k durante las fiestas de me han acercado mujeres y por llevar mi escudo me han gritado desde “maldito Jatorrak hijo de puta” o ” bastardo machista pudrete”. De eso no dicen nada verdad? Y como yo otros tantos. Y que quede claro, Jatorrak acepta mujeres. Pero si hay un cupo, se respeta y no entran ni más hombres ni más mujeres.

    • Aaarr dice:

      Hay cuadrillas que no dejan que se meta a nadie en el paseillo.
      Por seguridad porque son muchos o simplemente xk no kieren.. normas internas

  34. Jaio dice:

    ahora es “legítimo” interrumpir un paseíllo con escobas y burkas? viva la doble moral y viva el vino!! y k malotes TODA la cuadrilla Jatorrak k no se deja correr a escobazos, por las palabras de ¿”6″? (ayer eran 3…) borregos.

  35. osid dice:

    No me parece justo lo ke hicieron no era ni el momento de hacerlo lo unico ke hicieron era joder la fiesta a un montonde personas por lo ke supuestamente ellas dicen es una agresion y una discriminacion .Yo opino ke ella se comportaron igual o peor de lo ke ellas tanto defiende LAS AGRESIONES y ellas ke hicieron agredir he insultar

  36. HIDAL dice:

    Ya, no dan credibilidad a lo que no les interesa pero al chaval bien bonita le dejaron la cara… la credibilidad la han perdido ellas con sus actos a cara tapada…

  37. Contrarreloj dice:

    Menuda caraduras las feministas…Después del éxito de la manifestación de ayer decís esto…osea porque no hay mujeres entráis a pegar a gente en el paseillo… No sabéis ni lo que defendeis

    • yomismo dice:

      Sabes lo q pasa?estas querian q les romperian toda la puta cara como los escoltas de alguna cuadrilla q no tenian ni media hostia…y no lo consiguieron..asi q…a txuparla a parla

  38. Un Jatorrak dice:

    Y ahora no venís con las caras tapadas? Yo no me tapo ni escondo. Agredisteis a un compañero. Eso y vuestras caras tapadas os deslegitiman completamente. Buscados un hobbie y no jodais la marrana.
    Gora Jatorrak!!!
    Gora Gasteizko Blusak!!!!
    Gracias a todas las cuadrillas que nos apoyasteis. Jamás en mi vida he llevado la blusa más orgulloso

    • lulù dice:

      Creo que la imagen de los blusas,es cada vez peor la mayoria,se dedica a catar guarradas beber en publico, teniendo como espectadores niños y a dejarlo todo.guarro ,esto no es fiesta ,esto no son los blusas tendreis que reflexionar que se esta haciendo.

      • Otro jatorrak dice:

        Si así fuese, los paseíllos no estarían llenos de críos en primera fila esperando ilusionados a vernos pasar bailando y saltando, esperando a k les demos pegatinas caramelos, jugueteitos y a animarles, a bailar con la gente. Lo que hacemos es animar y dar un toke de alegría a las fiestas. Si conocieses lo que de verdad es un blusa, sabrías k no estamos sólo para beber ni para salir de fiesta, porque los buenos blusas se recogen pronto para desde por la mañana estar fresaco para seguir animándolas fiestas

      • Un Jatorrak dice:

        Ve a Donosti a ver los fuegos y tomarte un helado. No hay nada que más me guste que la sonrisa de los niños y los abuelos cuando les das unos caramelos y unas pegatinas. Lo que hacen 4 no lo generalices.
        Si a la igualdad.
        No al machismo.
        No al feminismo

        • ikotz dice:

          Marchaos los blusas a Donostia, a ver si así dignificamos un poco las fiestas de Gasteiz.

          • Un jatorrak dice:

            Váyanse de paso todos los colectivos extremistas. Lo siguiente que es ir a x los blusas por comer carne en las comidas?
            Si a la igualdad
            No al machismo
            No al feminismo

          • Bahema dice:

            Igual el que te tienes que ir eres tu. Soy neska y llevo saliendo 25 años y ahora salen mis hijos creo que las fiestas estan mas que dignificadas. Las impresentables esas a mi no me defienden ni representan
            Gora Jatorrak

          • yomismo dice:

            No….vete tu a donosti y no aburras,q solo decis txorradas…

        • Jon dice:

          Paleto,no tienes ni idea de lo que es el feminismo. El problema es que pensáis que los que tenemos un poco de civismo, debemos reiros las gracias. Sois lo peor, iros al monte a hacer el bestia con vuestros semejantes. Y no me vengáis con las “actividades sociales” que hacéis, para tenerlas en cuenta tendríais que hacerlas todo el año y no 4 puñeteros días.

        • Jon dice:

          Kaixo,
          Perdón por la intromisión. Pero a lo que te refieres es a hembrismo, y te agradecería usar ese término en vez de feminismo, para no desprestigiarlo y a ver si con el ejemplo algún colectivo también se lo quita del nombre.
          Gracias.

        • Jon dice:

          Kaixo,
          A lo que te refieres es al hembrismo, y te agradecería que usarás este término en vez de feminismo, así no lo desprestigiamos y tal vez algún colectivo aprenda del ejemplo y se lo quite del nombre.
          Gracias.

      • CSN dice:

        Lulú si no te gustan los blusas ya sabes lo q tienes q hacer, no ir a verlos. Yo he ido desde niña a ver los blusas y siempre ha habido borrachos y no tengo ningún trauma, al contrario, adoro ver el paseíllo. GORA LOS BLUSAS Y NESKAS. GORA JATORRAK

  39. Aryl dice:

    Me parece de vergüenza lo de este grupito. Soy chica, soy neska desde hace un par de años, asique he vivido las fiestas desde ambos lados, y para nada me siento representada por este circo que han montado. En su dia hubo una cuadrilla solo de neskas y nadie dijo nada, q dejen en paz a los chicos de jatorrak, hay otras 24 cuadrillas mixtas, que problema hay porq haya una de chicos? Q les dejen en paz y q dejen a los gasteiztarrak vivir las fiestas en paz.

    • juan garcīa dice:

      Ahora sólo te falta decirles a los 6 jatorrak, y a otros muchos ( y no me estoy refiriendo a blusas) que dejen a LAS gasteiztarrak vivir las fiestas en paz

  40. Jud dice:

    Para empezar no debería existir un movimiento feminista. Lo único que hace es ir hacia la desigualdad en pro de la mujer. Me da vergüenza la clase denso sociedad que se está creando en esta mierda de país.

    • I dice:

      Aun se puede ver, lo inculta que es la gente que se dedica a opinar, partiendo de la base de que NO conocen la diferencia entre el feminismo y el hembrismo. Creeis que si los derechos de las mujeres que forman nuestra sociedad no fueran violados dia tras dia, existiria la necesidad de colectivos feministas como el presente en vitoria? A pesar de que fuese un poco desmesurado y no del todo correcta la actuacion del colectivo(por el uso innecesario de la violencia), la labor de dicha agrupacion el VITAL en esta sociedad tan ciega, incapaz de reconocer lo machistas que aun somos. Sino fuera por su actuacion, ni el 95% de los ciudadanos de Alava se abria enterado de la agresion ocurrida el pasado dia 5. Por ello, sigo creyendo, que aunque desmesurada la actuacion de boikot en el paseillo, fue una inmejorable manera de hacer eco, y que todos fueramos conocedores de la inpunidad con la que se han librado los blusas estos, de su gratuita actuacion sexista

      • dani dice:

        Me parece totalmente exagerada, la actuación del movimiento feminista el dia 8. Que sepa todo el mundo que en las cuadrillas están permitidas las mujeres y que además si les preguntan a ellas se sienten una más de cada cuadrilla, así que no intentemos poner problemas donde no los hay.

        Por otro lado no me parece bien la agresión de los blusas, siempre tiene que haber unos cuantos descarriados, pero cuantos blusas y neskas hay en vitoria? Y cuantos hay así? No se puede generalizar.

        Y no convirtáis las fiestas en tema de disputa entre machismo y feminismo, lo que hay que hacer es disfrutar de las fiestas.

      • Yo dice:

        ¿ un poco innecesario ? Crees que si yo como hombre en ese instante al ser agredido físicamente reacciono plantándole un puñetazo en medio de la cara ¿ servirá como atenuante que fuese un poco innecesario ? ¿O es que a los hombres solo nos queda el papel de ser víctimas?

    • I dice:

      Aun se puede ver, lo inculta que es la gente que se dedica a opinar, partiendo de la base de que NO conocen la diferencia entre el feminismo y el hembrismo. Creeis que si los derechos de las mujeres que forman nuestra sociedad no fueran violados dia tras dia, existiria la necesidad de colectivos feministas como el presente en vitoria? A pesar de que fuese un poco desmesurado y no del todo correcta la actuacion del colectivo(por el uso innecesario de la violencia), la labor de dicha agrupacion el VITAL en esta sociedad tan ciega, incapaz de reconocer lo machistas que aun somos. Sino fuera por su actuacion, ni el 95% de los ciudadanos de Alava se abria enterado de la agresion ocurrida el pasado dia 5. Por ello, sigo creyendo, que aunque desmesurada la actuacion de boikot en el paseillo, fue una inmejorable manera de hacer eco, y que todos fueramos conocedores de la inpunidad con la que se han librado los blusas estos, de su gratuita actuacion sexista. Y seguis, sin reconocer que cientos de blusas, cobardes, se escudan en su cuadrilla para actuar dw Manera totalmente incivica y sexista. Y esque en una ciudad en la que la gran malloria son, colegas o familiares de blusas cuesta ver que tenemos el problema bajo.nuestros pies. Los tiempos van cambiando…

      • Igor dice:

        ¡¡¡Me encanta lo de “a pesar de que fuese un poco desmesurado y no del todo correcta la actuación”!!! Esa es, exactamente, la doble moral que va a hacer que nunca apoye ese movimiento radical que ocultáis tras el “feminismo”. Eso es basura. Es decir, ¿se está pidiendo la expulsión de gente de una cuadrilla por agresión verbal y todo es una vergüenza y está lleno de acosadores, pero cuando entran un grupo de mujeres encapuchadas a agredir físicamente a la cuadrilla, eso es “un poco desmesurado y no del todo correcto”?
        Si crees que ser mujer te hace impune a la ley, bájate del chopo. Ese es el problema. Hay quien se cree que ser feminista es llevar siempre la razón y ser impune a todo mientras la víctima contraria sea un hombre… ¡¡Vergüenza me da!!!

        Si los agresores con palos y los que hubiesen asaltado así a un grupo de chicas fuesen hombres, ahora mismo estarían condenadísimos. Pero claro, ellas son las “buenas” y no puede ser… Cuanta falsedad y doble rasero.

        • Xerapio dice:

          La chica no les habia hecho nada a esos 6 de Jatorrak. Con lo que la misma vara no. No haber empezado. No tiene el mismo valor una agresión que una defensa. Si en la defensa se pasa, no haber empezado. A ti te humillan de esa manera 6 tios, tias o lo que sea… y no tienes ganas de romperles la cara? pues ya está.
          me parece normal que estén hasta las putas tetas de ser humilladas.
          No son personas? Pues a tratarlas con respeto y nos reimos tod@s. Y ligamos más! Que parece que no nos enteramos.
          Siento vergüenza por tanto *** que hace que parezca que todos somos iguales.

          • Igor dice:

            No confundas defensa con ataque premeditado. Esa actuación durante el paseillo estaba planeada con meses de antelación. Es, claramente, un ataque. Defensa es, por ejemplo, sacar a estas mujeres del paseillo cuando realizan su acción como un ataque.

            Y otra cosa. Si defiendes la igualdad entre géneros, no utilices sus diferencias cuando te interesa para apoyar un argumento. Eso es un poco cínico…

      • Mujer y madre dice:

        Hablas de incultura ….pues comienza por repasar las reglas de ortografía o en su defecto aprende a utilizar un corrector.HABRIA e IMPUNIDAD.Qué credibilidad vad a tener si ni siquiera sabes escribir correctamente. La incultura y la desinformación son las culpables de que se manipule a la ciudadanía .Este caso no tiene nada que ver con lod derechos de la mujer. Es un ataque directo hacia unas personas que sólo se dedican durante nuestras fiestas a sacarnos una sonrisa

        • Alguien dice:

          En este tipo de discusiones nunca falta pero sobra la gente tocacojones. Quiero decir ¿ A qué viene empezar a corregir las faltas de ortografía? Una absurdez total. Y lo más gracioso de todo es que hablas de repasar las reglas de ortografía o en su defecto un corrector: Revisate las comas. “Habría” no habria. “Incultura…”, “. “, “vas” no vad, “los” no lod. También recordarte que las preguntas tienden a llevar signos de interrogación.Y por último, se acaba el texto con “.” final.
          P.D: Antes de hablar, piensa

          • Mujer y madre dice:

            Será que estoy demasiado influenciada por el conjunto de insensateces que estoy leyendo. De todas formas acepto las correcciones de buen grado. Y en algo tienes razón. ..antes de hablar piensa…..más gente debería hacerlo para no tener que seguir escuchando una retahila de opiniones en contra de unas personas que lo único que intentan es que les dejen disfrutar de unas fiestas en paz y que dejen de peserguirles por ejercer sus derechos

      • monty dice:

        Los blusas.reconocemos que entre 3000 que somos habrá agresores sexistas, lo mismo que habrá ladrones, getas, y también aunque no te lo creas buenas personas. Pero las propias cuadrillas cuando vemos a alguien que se pasa nos encargamos de echarle la bronca y llamarle la atencion. De hecho cuando la víctima de esta agresión les recrimino su actitud la propia cuadrilla de jatorrak hizo se disculpasen y pidiesen perdón en el mismo paseillo. Cosa que estas energumenas aun no se han.disculpado por interrumpir un.acto organizado con palos y mandar a un.chaval inocente al hospital con una ostia bien maja en la mandíbula.

  41. monty dice:

    Osea que una denuncia ante la policía con parte de urgencias porque una de ellas le meten un palazo en la mandíbula a un blusa no tiene importancia???? Y es legitimo???? Extraño rasero para medir tienen estas mujeres. Ni una agresión mas!!!!. Ellas son las que han tergiversado informacion

    • Igor dice:

      Tienes toda la razón. Las agresiones a los blusas no cuentan porque después de todo son hombres ¿cómo vas a considerar eso como violencia o incluso ataque sexista? ¡Que son hombres por Dios!

      Y esa es la triste realidad. Esas mujeres que se hacen llamar “feministas” y que lo único que son es un grupo de radicales amparadas en un movimiento muy digno, lo único que persiguen es la publicidad, el bombo y el platillo. Y eso hace que cualquier hombre agredido sea innecesario, inútil y se pueda ignorar, porque eso va en contra de sus propósitos. Esa es la igualdad que buscan. Vergonzoso.

      • gora dice:

        De verdad sabeis lo que paso? Por que seguis haciendo comentarios lamentables.
        Para empezar, estas chicas no habian planeado agredir a nadie, la idea era entrar con las pancartas en modo de queja, pacificamente. Cuando de repente una panda de blusas empezaron a empujar agresivamente, a gritar…en ese momento si alguna reacciono golpeando o empujando fue porque se habia sentido acorralada por unos 30,40 o 50 blusas, autodefensa se llama.
        Y no, no da igual que a un chico le peguen, ni a un chico ni a una chica, porque somos personas y nadie tiene el derecho a hacernos daño.
        Pero que pasa? Pasa que a vosotros en la puta vida os han hecho sentir acosados por una cuadrilla de chicas diciendoos barbaridades, no habeis sentido nuestros miedos, nuestro dia a dia rodeadas de situaciones machistas y sexistas. Nosotras no queremos ser las que hagan esas actuaciones de ofensa y que vosotros os sintais mal, nosotras queremos que haya respeto mutuo entre ambos.

        • Igor dice:

          Vaya manipulación más pura. Es decir que la agresión de estas mujeres a los blusas es en defensa propia… Después de entrar encapuchadas, con escobas, parando un paseillo que es parte de las fiestas de Vitoria, resulta que las víctimas son ellas… Eso es manipulación pura y dura.

          Así que sí, se de lo que hablo. Y el hecho de que alguien alguna vez se haya sentido acosado, no justifica este tipo de actos. ¿O vamos a dejar que toda perdona que haya sido alguna vez víctima de una agresión se dedique a ir a agrediendo? Podemos probar a ver qué pasa…

          Toda agresión, sexista y no sexista es injustificable. Que la víctima de la agresión sea una mujer no lo hace más grave que si es un hombre. Y si defiendes lo contrario entonces lo tuyo no es feminismo, es radicalismo puro y duro.

        • orgulloso de los blusas dice:

          Gora, únicamente escribo para hacerte ver que tu comentario y argumentación caen por su propio peso de un modo tan evidente que me parece hasta escandaloso.
          1- Dices que no habían planeado agredir a nadie, sino manifestarse de un modo pacífico. Y yo te digo, ¿Te parece pacífico irrumpir en un paseíllo tapadas hasta las cejas y con palos de escobas?A mi no.
          2- Dices que una panda de blusas empezaron a empujar agresivamente. Te remito al vídeo que en esta misma página web hay colgado, te lo ves y luego a ver si tienes la cara de venir con estas.
          3- No voy a entrar a valorar si me he sentido o no acosado por una cuadrilla de chicas. Sólo decirte que no sois el centro del universo, que los hombres también podemos sentirnos acosados, pero nadie dice nada. No entiendo por qué os hacéis llamar “feministas” y no “igualitaristas”. Ah si!Perdón!porque sólo os importa y os interesa lo vuestro.

        • yomismo dice:

          Lo q paso te lo digo yo…salieron andando xq somos mucho mas persona q vosotras….a seguir intentandolo…pero lejos de aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.