El colectivo predoctoral de la UPV pide que se les incluya en el convenio laboral

| 23 marzo, 2021

El TSJPV ha aceptado algunas demandas de doctorandos y doctorandas, pero la UPV/EHU las recurrirá

El colectivo predoctoral de la UPV quieren entrar en el Convenio Colectivo de la UPV/EHU. Hoy en día, trabajan con contratos de formación y pagan matrículas y tasas de doctorado. Piden que se elimine el carácter formativo de los contratos, se conviertan en contratos de trabajo y se iguale del sueldo al del profesorado ayudante. Además, también solicitan que se eliminen las tasas de matrícula y doctorado y que todos y todas las doctorandas tengan los mismos recursos e infraestructuras para investigar.

Este colectivo denuncia que el personal investigador concatena contratos de formación, “y ve cómo una situación que debería ser transitoria se convierte en un modelo de contratación”. Esto hace que los investigadores sufran “una presión continua por resultados, sumada a la escasez de medios adecuados para el desarrollo de sus funciones”, y que según algunas investigaciones, las y los doctorandos sean un colectivo seis veces más propenso a padecer depresión y ansiedad que otros colectivos altamente formados.

Algunas reclamaciones en los juzgados han prosperado, pero la UPV las recurrirá al Tribunal Supremo

Además, algunos doctorandos y doctorandas con contrato acudieron a la vía judicial. Así, solicitaron que se aplicara del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). De esta manera, estas personas pidieron en los juzgados la diferencia salarial que deberían haber percibido si este Estatuto hubiese sido aplicado.

Algunas de estas demandas prosperaron en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Sin embargo, la UPV recurrirá la decisión al Tribunal Supremo para no tener que pagar algo menos de 2.000 euros a cada investigador.

Situación precaria


El sindicato CNT también denuncia que “la situación es todavía más precaria para quienes no consiguen becas de investigación. Es el caso del alumnado de doctorado sin contrato, que frecuentemente no dispone de un local adecuado de trabajo“, aseguran. “Pagan anualmente tasas de matrícula, pero apenas se reflejan en otros recursos más allá que el acceso a la biblioteca y laboratorios específicos”.

Por último, CNT asegura que la Universidad tiene una “actitud excluyente hacia los y las alumnas que no provienen de la Comunidad Autónoma“. Y es que según el sindicato la Universidad del País Vasco no ofrece contratos de trabajo a estudiantes con becas de instituciones extranacionales.”Por lo tanto siguen constando solamente como estudiantes de doctorado. Todo eso, pese a que existen programas de doctorado en los que casi el 80 por ciento del alumnado procede de América Latina”.

La interinidad es prácticamente del 50% en la UPV/EHU

Este no es el único aspecto laboral que los sindicatos han denunciado en los últimos meses. La tasa de interinidad también ha sido objeto de debate: un 41% de los profesionales de educación en Euskadi son interinos. Además, casi el 90% de ellos tienen una antigüedad superior a 3 años. En la UPV/EHU, este porcentaje sube hasta el 48,8%. Esta tasa no cumple los requisitos regulados por el estado, que permite un máximo de 40% de temporalidad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.