El Colegio Lakuabizkarra implanta la jornada continua sin el visto bueno de Educación

| 23 septiembre, 2020

El centro instaura la jornada continua por la situación derivada del coronavirus

El Colegio Lakuabizkarra ha sido el primer centro en implantar la jornada continua. Una decisión que se toma sin el visto bueno del Gobierno Vasco. “Dada la situación actual, vemos la necesidad de adecuar la organización escolar. El Departamento de Educación y Salud nos ha extendido la necesidad de creación de burbujas, lo que significa que los niños y niñas de un aula no pueden mezclarse con los de otra”.

“Además necesitamos medir la temperatura en las entradas y realizar procesos de desinfección al alumnado, así como velar por la limpieza de los espacios”. Labores que se tienen que realizar a diario y, en caso de la jornada partida, dos veces al día.

Horario continuo


Según informa Lakuabizkarra, el alumnado estará en la escuela de 9:00 a 14:00. Los estudiantes que se queden en el comedor estarán en la escuela hasta las 15:30. Si se iniciaran actividades extraescolares, la jornada laboral se ampliaría de 15:30 a 16:30 horas. Si hay custodia, la escuela también estaría abierta de 8:00 a 9:00.

Este horario se ha remitido ya a Educación, pero mientras no obtengan respuesta lo implantarán como tal. La legislación actual impide tener jornada continua, y es a lo que se ha aferrado hasta ahora Educación para denegarlo.

Comedor


Lakuabizkarra sigue de momento sin servicio de comedor, porque con los monitores existentes “no se pueden garantizar las burbujas que nos exigen. Tampoco se puede garantizar la distancia mínima entre estudiantes ni la distancia entre grupos”. En Lakuabizkarra no hay problemas de espacio, sino de falta de monitores.

Lakuabizkarra, como muchos otros centros, ha solicitado el Departamento de Educación los recursos necesarios. Pero la respuesta tarda en llegar.

Tuperrada


Este miércoles familias de numerosos colegios de Vitoria-Gasteiz se reunirán para pedir una solución a Educación por la falta de monitores y la situación de los comedores escolares.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dortoka dice:

    Varias “cositas”:
    En otras comunidades autónomas de España ya existe la jornada continua para estas etapas educativas.
    La etapa de Educación Infantil no es obligatoria.
    En Vitoria ya hubo un centro de infantil y primaria que llevó a cabo una experiencia piloto con horario continuado y fue un éxito total pedagógicamente hablando. Eso sí, la implicación de las familias a la hora de organizar actividades extraescolares no tiene nada que ver con lo que existe ahora.
    ¿Por qué debe ser la escuela la única que intente conciliar la vida familiar? ¿No pueden las empresas flexibilizar los horarios de sus trabajadores/as?
    Algo estamos haciendo mal en esta sociedad cuando se oyen cosas como ” Ahora qué hago yo con mi hijo!”
    Habrá que intentar conciliar posturas y no fomentar continuos enfrentamientos.

  2. Amaia dice:

    El cambio esta no solo en q los niños salgan antes de la ikastola.
    El cambio está en cambiar los horarios de trabajo de los aitas y amas. Si las tiendas estan abiertas hasta las 20.30 o hasta las 22.00 para q queremos q los niños lleguen a casa a las 15.00. Para q esten solos? Para q se queden con los aitonas?
    Pero que dificil es cerrar el comercio a las 19 horas y vivir si esa necesidad creada
    Los vecinos franceses, q no digo q todo lo hagan bien, saben conciliar vida laboral con la familiar. LAs tiendas las cierran a las 18.30. Centros comerciales a las 20.00. Las ikastolas estan hasta las 17.00. Con lo q las tardes son para vivir en familia. No ir de tiendas. Vivir sin esas necesidades creadas. Y tienen un Comercio local vivo. Pero vivo y conciliador.
    No es todo las ikastolas… es cambio radical de horarios y de vida.
    Vivimos como se hacia hace 50 años. Madres en casa y padres trabajando. Y eso HA CAMBIADO. Pero los horarios son los mismos. …..
    Otra cosa. El fondo es que no hay recursos economicos para mas monitores en los jantokis.
    Si no hay dinero para contratar mas recursos humanos, se cierra el servicio. Basico.

  3. Jose dice:

    Todo aquel Q dice Q así tienen la tarde libre los profesores, q más les da mientras sea un profesional de la enseñanza para tus hijos. Beneficia la jornada continua, primero podían salir escalonados para no juntarse todos, así menos contagios, segundo, para ellos y nosotros sólo un viaje, ir a por ellos y para casa, yo lo Q no veo Q salgan a las 14 yo pondría a las 15.y en medio 13 un descanso. Pero Q beneficia seguro. Luego tienen tiempo para descansar, deberes, ayuda en casa, extraescolares, bajar el perro, ir a por pan, mil cosas. Vamos ha ver como sale la cosa y luego juzgamos. Ya veréis como este cambio es para mejor para los niños, y lo importante Q no están tan es puestos al virus, q es por lo Q se reivindica la j. C

  4. Arantzabela dice:

    Aitziber majita, se te el plumero en todos tus comentarios…
    A los colegios que han solicitado mas monitores, les han dado..evidemente no uno por cada clase..porque es imposible..lo mismo que es imposible un profesor de ingles para cada clase o un profe de gimnasia para cada clase..ademas los monitores estan con mascarilla y no se la quitan en ningun momento..
    Lo que hace falta es ganas de trabajar y dejar de dar la caca con la jornada intensiva..que no es legal

  5. Esto es la guerra! dice:

    Su horario es hasta las 16:30 , ese el unico horario valido y legal..ya pueden decir misa o mandar mensajes a los padres.
    Si no vas a buscarles a las 14:00 , estas en tu derecho .
    Y es responsabilidad del centro lo que les pueda ocurrir.
    Con denuncia incluida..
    Esto es ..haber quien le echa mas huevos!!

    • Paco dice:

      Guerra al colegio de tus hijos, pero a tu jefe para qeu te cambie el horario para cuidar a tus hijos ya tal. fuertes con el débil y débil con los fuertes, qué cobarde!!!, así nos va.

    • Jfbdjd dice:

      Estás echando un pulso con los hijos de por medio???? No hay calificativos para definir lo mal padre o madre que eres, te tenían que quitar la custodia

  6. ernaiespañol dice:

    este es el problema. (colegios-direccion-profesores) que se creen que están por encima de la ley.
    eso sí nos venden el producto como que lo hacen por los niños 🤣🤣. ahora tienen todas las tardes libres…vaya negocio

  7. Arantzabela dice:

    Pero estos quienes son para organizar los horarios sin permiso de de la Delegacion de educacion..Los padres estamos en nuestro derecho de recogerlos en el horario que es legal.
    Y ya esta bien !!..porque en algunos centros los han alargado ya.
    Voy a ir a por ella a las 16:30 y si le ocurre algo entre las 14:00 y las 16:30, se les va ha caer el pelo!

  8. Aitziber dice:

    El OMR de este colegio ha tomado esta decisión ante el silencio de la Delegación Territorial de Álava a las distintas propuestas que han hecho para poner en marcha el servicio de comedor.

    Hoy llega un nuevo protocolo en el que se recalca que hay que mantener los grupos burbuja y que para ello se pueden adaptar espacios, tiempos… pero de poner más monitores, que es el verdadero problema, ni palabra. ¿Un monitor puede dar de comer a 3 grupos diferentes de chavales si estos comen en sus aulas correspondientes?

    No es problema de espacios de ni de tiempos, hay espacio de sobra y con menos comensales se pueden hacer 3 turnos en 2 horas. El problema es la falta de monitores. Por cierto, en otros territorios no están en esta situación.

    • ernaiespañol dice:

      menuda explotación!!!
      yo pondría un monitor por cada niño y subida de sueldo para los monitores de comedor!
      de verdad que cuando uno se cree el centro del mundo… que el resto curramos mil veces peor y no estamos dando la caca todo el santo dia…

  9. Hasta los c.. dice:

    Yo no voy a poder ir a por mis hijos a esas horas..ire a las 4:30 que es el calendario y horario que han tenido siempre..es una medida que no se ha aprovado..por lo cual se tendran que quedar con ellos , hasta que alguno de nosotros vaya..se les ha fastidiado el chollo de salir antes..y son responsables de su cuidado, porque es el horario lectivo oficial.
    Aqui cada uno va hacer lo que le da la gana..

  10. Peter dice:

    En estas condiciones excepcionales, es la mejor decisión que existe para todos: niños, profesores, padres, familiares…
    ¿Pedimos conciliación familiar? Debe serlo igualmente en el plano laboral.
    Nos quedan muchos pasos por dar, éste es uno de ellos, como también el teletrabajo, el fin de jornada partida laboral…etc et…
    Seguro que no a todo el mundo contenta, siempre habrá defensores y detractores, pero si limitamos el movimiento con sólo ir y volver al día, algo bueno hemos conseguido.
    Mi hijo prefiere salir más tarde, volver a casa, comer, y estar tranquilo haciendo sus deberes.
    Eso sí, tampoco le desagrada volver a la tarde, porque ve a sus amigos…. :) :)

  11. Incompetentes dice:

    Espero que educacion les expediente a toda la directiva y responsables de comedor, estan cobrando un sueldazo por no gestionar nada a dia de hoy..solo mandar comunicados y meter mas mierda..para salirse con la suya.. una buena sancion y a correr.
    Son funcionarios y tienen que cumplir su horario y punto.
    Eso es lo que tiene el funcionariado en España puestos fijos y acomodados..sean competentes o no.
    Los comedores deberian estar abiertos desde el principio..pero ya se encargan las directivas de meter miedo a los padres..piden monitores por aula..cuando el protocolo lo dice bien claro..que solo hasta los 7 años..nos van a volver locos!!
    No pueden pedir eso, cuando en la calle los crios se juntan, sean de la clase que sea ..
    El GV deberia de dar un puñetazo en la mesa ya..

  12. Iñaki dice:

    Nos han encerrado en casa 2 meses conculcando no sé cuantos derecho fundamentales y lo único ilegal aquí va a ser que un colegio haga jornada contigua sin una chorrada como el visto bueno del GV… Tiene todo el sentido que se haga la jornada continua porque implica menos desplazamientos y aglomeraciones a las entradas y salidas.

    • ernaiespañol dice:

      1- los derecho a fundamentales se quitaron por el bien común…que parece que no te has enterado aún que estamos en una pandemia.
      2- que es una chorrada el visro bueno del GV??? madre dios!!!! vaya…
      ( Resumiendo que yo trabajo en una fábrica y me cambio de turno sin que lo apruebe mi jefe…y eso es una chorrada no??
      3- defendiendo eso sólo puedes ser la parte beneficiaria y no tienes pinta de ser un niño.

    • Josean dice:

      Hemos estado confinados por un estado de alarma legalmente establecido. Nos puede gustar o no. Un colegio público gestionado por el GV no puede hacer lo que le da la gana. Así de fácil y sencillo. Si sus trabajadores no se ven en condiciones de gestionar el centro que indiquen las causas y sus necesidades. Si no las hay y todo es un tema sindical ( a río revuelto ganancia de pescadores)de querer vivir com un Borbon pues que se larguen. Que los privilegios se acabaron en la revolución Francesa…hostia que eso aquí nunca pasó y seguimos pagando la tontería…..

  13. Madre preocupada dice:

    Y qué pasa con los de infantil? TMB los niños que tienen 2, 3, 4 años tienen que salir a las 14h ? No hay facilidad a que salgan antes? Me parece muy pequeños para que coman tan tarde, salir a las 14h e ir hasta a casa… Van a estar tan cansados que seguro que ni comen. Además no se puede obligar a esos niños a que salgan a esa hora cuando de partido las tardes no son obligatorias para ellos. Y con este horario se les está obligando a permanecer en clase 5 horas seguidas 5 días a la semana. Yo apoyaría la JC si facilitarían a los que quisieran en los cursos de infantil, salir antes si x su bien así lo creen sus padres para el bienestar de su pequeñ@

    • Jdjdbf dice:

      Mi hija tiene dos años y sale a las 12:30, no tiene que estar hasta las 14:00

    • Dortoka dice:

      ¿Hay que recordar a la gente que la etapa de Educación Infantil en este país NO es obligatoria?

      • Madre preocupada dice:

        Que pasa, que si no quiero q mi hijo se quede hasta las 14h entonces no tiene derecho a ir como hasta ahora de 9 a 12:30 al no ser obligatorio llevarles en infantil? Yo creo q si ponen la JC TMB habría que dejar en infantil poderlos sacar a las 12:30 al niño que quisiera. No hay q ser tan radical de o alas 14h o nada al no ser obligatorio.

  14. Erger dice:

    para bien o para mal ya lo han hecho ,pero solo espero que educación les meta una buena multa a este colegio por saltarse las leyes a la torera si aún no ha dado su permiso no se puede plantear ni siquiera ejercer ese derecho de cambiar las normas a su libre albedrío…a ver si ahora cualquier colegio puede hacer lo que quiera en el momento que quiera saltándose a educación.. tal vez haya que pensar a los padres a los que no los interese esa situación, que no todos piensan igual.

    • Ekain dice:

      No se pueden saltar los protocolos de educación, de acuerdo.
      Aquí los tienes:
      https://www.euskadi.eus/informacion-sobre-el-coronavirus/web01-s2hhome/es/

      Si te los lees, verás que con los recursos de los que disponemos NO SE PUEDEN APLICAR.
      El propio GV no quiere dotar a los centros de unos recursos mínimos imprescindibles para aplicar los protocolos.
      Para colmo no responde a las solicitudes , no responde al teléfono, te exige el cumplimiento de ellos y luego después de eso da libertad a las direcciones de los colegios para tomar sus propias decisiones.

      ¿Quién se salta las leyes? ¿El equipo directivo desesperado de Lakuabizkarra o el departamento de educación?

      De verdad llevarías a tu hij@ al jantoki en las condiciones que propone el departamento, ¿en serio?, ¿sabes cuántas gelas hay cerradas en Gasteiz en estos momentos por Covid?, ¿de verdad crees que es el momento de juntar a cientos niños en el jantoki y en el patio del jantoki tod@s juntos?

      Entiendo tus dificultades para la conciliación familiar y tienes derecho, faltaría más, a no estar de acuerdo. Ahora bien, espero equivocarme pero mayores dificultades van a tener miles de familias con las aulas cerradas cada 2×3.
      Estamos en septiembre, llevamos 2 semanas y 3 días de clase, y acaba de empezar el otoño.

      La jornada continúa en estos momentos no se solicita por motivos pedagógicos, es una medida temporal para evitar contagios, evitar cerrar aulas, y evitar restricciones mayores.

      Saludos

    • Jocrio dice:

      ACUESTATE!!!

    • Yo dice:

      Me parece que lo que está primando es la comodidad de los padres frente al bienestar de los más pequeños. En primaria un niño no puede tener esas jornadas tan largas sin descanso ni pueden comer tan tarde, igualmente crea diferencias entre unos niños respecto a otros. Yo también espero que les caiga una buena multa

    • Ok dice:

      No pasa nada. Los sindicatos los respalda. Son funcionarios. Todo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.