El comité de Indesa exige el cese de la dirección del centro

30 septiembre, 2022

La mayoría del comité del centro especial de empleo ha remitido un escrito al diputado general de Álava

El comité de Indesa 2010, S.L exige el cese de la dirección de este centro especial de empleo en el que participa la Diputación Foral de Álava. Y lo ha hecho en un escrito que han remitido al diputado general, Ramiro González, en el que le reclaman que ponga fin a la "nefasta" gestión de la dirección de Recursos Humanos. Una situación que, aseguran, se produce con el "beneplácito y consentimiento" de la Dirección Gerencia.

Según ha podido saber Gasteiz Hoy, el texto cuenta con el respaldo de LAB, USO, CC OO, ESK y UGT. Juntos conforman la mayoría de los 21 delegados sindicales del comité de empresa de Indesa. Tan solo ELA ha rehusado sumarse a esta petición. En ella se recogen los diversos motivos que han llevado al comité a adoptar esta medida.

El primero es la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que condenaba a Indesa por vulnerar los derechos fundamentales de uno de sus trabajadores. El fallo del TSJPV obligaba también a la Diputación a abonar 9.000 euros en concepto de indemnización.

manifestacion indesa

Denuncias

Y desde el comité aseguran que no es un "caso aislado". El Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz ha registrado "hasta tres denuncias más por acoso laboral" a trabajadores de Indesa. Denuncias motivadas por el comportamiento "autoritario y errático que está manteniendo la Dirección de Recursos Humanos".

Además, desvelan que son "múltiples" las denuncias presentadas en Inspección de Trabajo. Desde falta de fichajes en residencias a contratos en fraude de ley. O "dejar de enviar las nóminas a los empleados sin previo acuerdo con el comité, y malos tratos en oficinas".

En ese sentido, señalan un reciente estudio de riesgos psicosociales realizado en la sede central de Indesa. Las conclusiones del mismo detectaron que la Dirección de Recursos Humanos "está involucrada en todas las situaciones problemáticas que se describen".

"Se está dañanado la buena imagen de esta sociedad"

También recogen una sentencia del año pasado en la que el Tribunal Supremo anulaba el ERTE realizado en INDESA. Y aluden al estudio "impuesto" en la valoración de puestos, "las trabas" en la negociación del convenio, los "graves errores" en las nóminas y el retraso en su pago y las quejas por la atención prestada a la plantilla en la sede central.

Situación "insostenible"

"La situación no se sostiene ni un día más", zanjan desde el comité de Indesa. Consideran que el comportamiento de la dirección del centro "está dañando la buena imagen de esta sociedad y provoca costes innecesarios por su mala gestión". Y la descartan como interlocutor "válido en cualquier negociación o mesa de trabajo".

El comité de Indesa ha trasladado así su malestar al diputado general. Y no lo ha hecho al que sería su interlocutor habitual en Diputación. Emilio Sola, el diputado foral de Políticas Sociales. Le acusan de mostrar "falta de respeto y desdén" cuando, en anteriores ocasiones, se han dirigido a él para solicitar su intervención en este asunto.

Tras tener constancia de esta reclamación por parte de la mayoría sindical de Indesa, EH Bildu y Elkarrekin Araba han denunciado también su situación. "Manifestamos nuestra preocupación ante la grave situación de conflictividad laboral que se vive en INDESA", ha asegurado Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu en Álava.

Ambas formaciones han solicitado, de manera conjunta, que tanto Emilio Sola como el director gerente de Indesa comparezcan en comisión para "dar explicaciones".