El concejal triatleta

| 2 julio, 2012

A Manu Uriarte le corresponde el duro trabajo de decidir y gestionar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento. Muchos han tenido que pelear con él en busca de unos euros para su proyecto. Pero seguro que la mayoría de ellos desconoce que Uriarte se ha consolidado como un atleta de Triatlón. Una de las […]

A Manu Uriarte le corresponde el duro trabajo de decidir y gestionar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento. Muchos han tenido que pelear con él en busca de unos euros para su proyecto. Pero seguro que la mayoría de ellos desconoce que Uriarte se ha consolidado como un atleta de Triatlón. Una de las modalidades deportivas más completas. Un deporte en el que, como en Hacienda, también hay que saber dosificarse.

-Un deporte al que hace falta dedicarle tiempo de entrenamiento.

-El tiempo depende de las distancias. Entrenar para un Ironman es difícil, pero hacerlo para un sprint olímpico, que es lo que hago últimamente, es más asequible. En cualquier caso hay que buscar tiempo fuera del trabajo e incluso arrancárselo a la familia. Pero sí que te encuentras con situaciones un poco curiosas, como salir un domingo a montar en bici casi con el amanecer. Y entre semana hay que buscar los momentos. Normalmente al mediodía siempre puedes sacar una hora.

-¿Cuáles son las distancias del Triatlón?

-La modalidad más corta, llamada sprint son 750 metros nadando, 20 kilómetros en bici y cinco corriendo. La distancia olímpica, la que me gusta a mi es 1.500 metros nadando, 40 kilómetos en bici y 10 kilómetros corriendo. En ello se tarda entre dos y tres horas.

Se le llama sprint pero es una prueba de fondo

-Es cierto, porque es la modalidad más corta de triatlón y mucho más corta que el Ironmam (3,8 kilómetros nadando, 180 en bici y una maratón). Aunque para esa prueba ya es necesario tener unas condiciones físicas excepcionales.

-También aquí como en el cargo de Concejal de Hacienda, será importante saber dosificar y repartir las fuerzas en cada deporte

-Yo hacía natación de pequeño. Así que se me da mejor. También la carrera, porque en bici no había montado hasta ahora. En general no tienes que ser malo en ninguna de ellas. A mi la parte que más me divierte es la Natación, donde tienes que dosificar y acompasar tus fuerzas.

-¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

-Corriendo Triatlones llevo dos años. El verano pasado corrí dos, y este año llevo dos pero tengo preparado un tercero para septiembre

-¿También carreras populares?

-Sí que me gusta en carreras populares, no largas, en pruebas de en torno a 10 kilómetros. Sobre todo por el ambiente, el poder hablar con otros atletas cuando vas corriendo y poder tener una relación.

-Se han hecho muchas bromas sobre el estado físico sobre políticos como Aznar y Zapatero. Y aquí Ibarretxe es un txirrindulari habitual.

-Pero aquí en Vitoria somos una sociedad volcada con el deporte. Somos más de uno los que dedicamos nuestro tiempo libre a ello. El deporte es además una forma de oxigenarte. A mi liberarme una hora al día para hacer depore me ayuda luego a estar más concentrado en mi trabajo.

-Vamos, que relaja

-A mí me relaja

-Sobre todo al estar todo el día metido en cuentas

-Sí, porque además al ser un deporte combinado te permite tener mejoras entrecruzadas, y al mismo tiempo puedes aplicar esa mejora entrecruzda

-¿A quién retarías de la corporación en un triatlón?

-El alcalde está en buena forma, suele hacer deporte y aguantaría. Pero también Gorka Urtaran y Kike Fernández de Pinedo montan en bicicleta. A cualquiera de los tres se les podría proponer.

-¿La dureza del Ayuntamiento y las comisiones se puede comparar con la de un triatlón?

-No tiene nada que ver

-¿Qué es más duro?

-Es muchísimo más duro la comisión. Yo lo tengo claro. El triatlón es un medio de diversión. Yo no busco sufrir en los entrenamientos y el día que esto deje de ser un hobby lo dejo.

-Tu último triatlón fue en Donosti

-Sí, y fue en La Concha. Nadamos por la bahía, luego subimos a Igueldo en bci y concluimos con una carrera por el Paseo Nuevo.

-La afición al menos al ciclismo y el atletismo es evidente en Euskadi

-Sí, y también a la natación. Quizás no tanto en Álava, pero a lo largo de la costa se suelen hacer varias travesías. Está la de plentzia pero hay otras más pequeñas. Pero el deporte rey en esta tierra es el ciclismo. En ciclismo sí que hay mucha gente que te pasa, cuando tú ya habías cogio una posición en la natación.

-¿Hay muchas peleas en el agua por adelantar?

-Más que por adelantar, es porque todo el mundo salimos a la vez y tienes una visión muy limitada. Y en este movimiento somos muchos quienes estamos en una espacio muy pequeño. Te llevas manotazos pero sin mala intención. En cualquier caso yo siempre procuro ponerme a un lado. Al tener lentillas, evito el riesgo de que me quiten las gafas. Es hasta difícil pararse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.