El conflicto de Laminaciones cumple un año

8 mayo, 2013

La empresa ha recurrido la anulación del ERE por parte de la Audiencia Nacional

celsaHoy se cumple un año del conflicto de Laminaciones Arregui, una celebración que ha podido ser el motivo de que la Fuente de la Constitución aparezca hoy teñida de naranja. Y es que ese color ha sido en los últimos 365 días el símbolo de unos trabajadores que han luchado por mantener sus puestos de trabajo. Desde el Comité de Empresa, sin embargo, aseguraban desconocer quién había realizado esta acción.

Los trabajadores de Laminaciones Arregui mantienen en los tribunales un año después la lucha contra la empresa. Pese a que hasta el momento han salido ganadores de los diversos enfrentamientos, el conflicto no cesa.

Los trabajadores conocieron ayer mismo que la empresa presentará alegaciones ante la Audiencia Nacional, quien anuló el ERE de dos años para 160 trabajadores. Es una decisión más de Celsa Atlantic en contra del acuerdo y del diálogo. Desde el comité de empresa lamentan que Celsa Atlantic prefiere el camino judicial, pese a que los jueces hasta ahora han dado siempre la razón a los trabajadores.

En el último año las sentencias han sido una y otra vez favorables a los trabajadores en las diversas decisiones adoptadas por la empresa. De esta forma, los jueces ya declararon nulos en sus días los despidos y también los EREs presentados por la empresa al abrigo de la nueva reforma laboral.

La fábrica alavesa ha estado parada en las últimas semanas y en mayo retomarán su producción. Eso sí, según aseguran los trabajadores, será con una producción mínima, algo no se acaba de entender ya que provocará unos mayores costes y una rentabilidad muy inferior a la deseada.

Nando, presidente del Comité de Empresa, insiste en que si Celsa Atlantic hubiese querido cerrar, lo habría podido hacer el pasado 31 de diciembre: "Es un pulso que han echado a los trabajadores y que estamos aguantando". La situación de los trabajadores sigue siendo de incertidumbre. Aunque la empresa invitó al comité a sentarse a negociar, la presentación de alegaciones contra el ERE hace desconfiar a los trabajadores sobre las intenciones reales de los directivos.

Los trabajadores presentaron hace 15 días una propuesta de mediación sobre dos puntos: Negociar el convenio colectivo y dar solución a los trabajadores despedidos, así como a los afectados por el ERE de extinción. Sin embargo, de momento no hay negociaciones con la empresa.

Laminaciones Arregui se ha hecho oír en numerosos actos y este jueves volverán a participar en la manifestación que parte de la Plaza Bilbao, aunque en este caso partirán desde la propia fábrica. Además, el próximo jueves 16 celebrarán un concierto en el Gaztetxe, para recuperar ánimos después de un año de lucha.