El convenio de Mercedes ya es general tras aceptarlo CCOO

| 12 diciembre, 2016

El convenio había sido aprobado por una ajustada mayoría en la votación de noviembre

Mercedes Vitoria ya tiene nuevo convenio de aplicación general. CCOO ha hecho suyo el acuerdo de UGT, PIM y Ekintza, respaldado por la mayoría de trabajadores. De esta forma el convenio de eficacia limitada pasa a ser general. Un hecho que ha provocado la dimisión del presidente del Comité de Mercedes, de ELA.

mercedes-vitoria-fabricaHace apenas dos semanas los trabajadores aprobaron la propuesta del convenio, con una participación del 85%, por una ajustada mayoría del 53%.

Gracias a la firma de CCOO, el referido convenio será de eficacia general, evitando así la presión que iban a sufrir los trabajadores y trabajadoras firmando individualmente el futuro convenio”, asegura el sindicato, que ya había avanzado que aceptaría el resultado de la consulta.

CCOO critica a UGT por haber perjudicado a los trabajadores en la negociación del convenio

Pese a todo, el sindicato se ha mostrado crítico una vez más con UGT: “CCOO acata el resultado del referéndum del pasado 24 de noviembre, pero también denuncia una vez más el secuestro de la negociación por parte de UGT, EKINTZA y PIM, que no han querido sumar fuerzas con el resto de sindicatos, siendo los únicos perjudicados los trabajadores con un convenio insuficiente, en un contexto en el que la producción es un 30% superior al mejor año de la historia de la fábrica, con el lanzamiento de un modelo con una aceptación inmejorable en los mercados, y con una plantilla cercana a los 2.000 empleos eventuales”.

El acuerdo contempla una subida del 1,8% durante los próximos cinco años, 350€ de gratificación por el “esfuerzo realizado a la firma del convenio” y condonar el adelanto la paga de resultados de enero (280€).

Además asegura un compromiso de hacer fijos sólo 1.000 de los 2.000 contratos eventuales, así como 200 jubilaciones hasta 2020. También propone la creación de una cuenta de disfrutes con 8 horas para todos los trabajadores.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. terete dice:

    a una persona que este en paro, un contrato fijo, de media jornada le da mucho. de todas formas la gente es libre de decir que no eh y buscar un contrato fijo a jornada completa en otro sitio..
    Mercedes Benz Vitoria: el mejor convenio del sector del automóvil a nivel estatal.
    y los fijos quejándose..

    • ciudadano 1 dice:

      Terete, o tu eres miembro del comité o no te enteras,todos los convenios se negocian con la presión de los eventuales,luego hacen a una minima parte fijos, a otros contratos por meses, a otros con contrato de relevo, y a otros a la calle, yo siempre he dicho que si necesitan fijos los hagan, pero no dejarnos chantajear.
      Teneis que tener cuidado con el servicio médico, porque de confidicialidad tururú, negaros a haceros los reconocimientos médicos.

      • Gasteiztarra dice:

        Si tan a disgusto estás y en tan malas condiciones nadie te obliga a estar en Mercedes, ya sabes, deja la empresa y busca otra que te de mejores condiciones y mejor salario y si la encuentras me lo cuentas. Otros estarían deseando ocupar tu puesto.

        • Patxi dice:

          Se creen los nuevos millonarios en mercedes…currelas pobres que por ganar 1700 o 1800 se creen los nuevos amancios ortegas..jajaja

  2. Josu Nogueras dice:

    Los números dicen lo que cada uno quiere entender…

    Para empezar, que la empresa y los sindicatos en minoría se hayan siquiera atrevido a negociar el convenio saltandose a la torera la voluntad de los y las trabajadoras es un ataque enorme contra la democracia, en especial contra la representación sindical. Pero bueno, esto se lo tenemos que agradecer a CCOO y UGT y Confebask, junto con el inestimable apoyo del Gobierno Vasco y del PNV. Que no me gustan los resultados de lo elegido democraticamente por los trabajadores? Pues cambio las reglas del juego y que las minorias decidan por todos. Un ataque sin precedentes contra la clase trabajadora.

    Por otra parte, dónde quedan las dobles tablas salariales? Los que llevan tiempo en la empresa creen que como no les aplica, que se fastidie el que viene por detras, no? Muy solidario todo.

    Y por último, porque podriamos escribir un libro sobre todo esto, si el 53% de los trabajadores votaron a favor de un 85% de participación, no hace falta ser un lumbreras para ver que la mayoria NO ha apoyado este convenio. Y que pasa con los 1000 que van a hacer fijos? Pues que los elegirán UGT y sus colegas. Eso se llama enchufismo, eso se llama corrupción sindical, y eso se llama ser sindicatos colaboracionistas, puesto que venden derechos de trabajadores por afiliación y favores. Muchas gracias UGT, si tuvierais un pelín de dignidad, cambiarias el nombre por Union General de Enchufados.

    Saludos y a pelear!

  3. Anonimo dice:

    Jajaja la pena es que no sale la letra pequeña de los acuerdos en los artículos, todo parece muy bonito si, no dicen nada de todos a los q no van a renovar y a los q van a renovar con contratos de media jornada, xq claro, así son 2 personas q ya no están en paro en vez de una y el pp puede decir que ha bajado el paro si, pero también la calidad de vida si se le puede llamar así. Asco de gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.