Advertisement
Advertisement

El coronavirus ha provocado 35.000 bajas laborales en Álava

11 marzo, 2021

Álava registra más bajas laborales por confinamiento que la media estatal

7.861 trabajadores alaveses han estado de baja por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Estas son las personas que han tenido bajas por infección.

Pero la Seguridad Social también ha registrado en este tiempo 27.378 bajas por aislamiento. Esto quiere decir personas que han tenido que quedarse en cuarentena por ser contactos estrechos de positivos. En Álava hay unos 152.000 afiliados a la Seguridad Social, aunque miles han estado en ERTE.

De media, las personas que se han acogido a una baja COVID en España lo han estado durante 19,43 días en el caso de contagio y 12,61 días en el caso de aislamiento.

En Álava hay casi 4 bajas por aislamiento por cada baja por infección. Un dato mucho más elevado que el del conjunto de España, donde hubo 1,23 millones de baja por infección y 2,53 por aislamiento. Esto se explica en parte por la gran fuerza que tiene la industria en Alava: miles de personas no tienen opción de teletrabajo si se les obliga a una cuarentena.

75%

El Gobierno estableció la asimilación de estas bajas por COVID a accidente de trabajo, lo que supone una mejora de la prestación a los trabajadores respecto a las que existe con las bajas comunes y libera del coste que asumen trabajadores y empresas en caso de baja común.

La prestación para los trabajadores es del 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. Además, también hace que la administración asuma el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.