El cruce de Zurbano tendrá un radar y semáforos de velocidad

6 octubre, 2016

La reforma se realizará este mismo año

La Diputación de Álava intervendrá durante los próximos meses para mejorar la seguridad de la carretera A-2134 y, especialmente, el cruce que da acceso a la localidad de Zurbano. La instalación de un nuevo sistema de iluminación, la renovación de la señalización y los elementos reflectantes, y el pintado de carriles e isletas son las medidas más relevantes.
La institución foral considera necesario también reparar y reestablecer el funcionamiento de los semáforos de límite de velocidad, y colocar un radar punitivo, y ha cursado una solicitud formal a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para que proceda en tal sentido.

Entre 2010 y 2014 ha habido en esa carretera 10 accidentes con victimas. Una carretera que no tiene excesivo trafico. La mayor parte tienen lugar en el entorno del cruce de Zurbano.

img_4834.jpg“Este trabajo revela también que siete de cada diez accidentes se producen en horario nocturno y pone en evidencia que las personas usuarias de la vía circulan a velocidades superiores a las permitidas. La velocidad máxima en el cruce es de 60 kilómetros por hora y, según el estudio, muchos conductores sobrepasan los 80 e incluso los 100 kilómetros por hora”, ha destacado.

Se quiere corregir la iluminación del tramo, provocar la reducción  reducir de velocidad de paso de los vehículos y mejorar la visibilidad para facilitar los giros e incorporaciones a las personas conductoras.

Las medidas se van a extender a toda la carretera A-2134 con la prohibición de adelantamiento en toda la vía y la reducción del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora.

Este proyecto, que se ejecutará de forma progresiva hasta principios de 2017, requerirá de una inversión superior a los 300.000 euros: 200.000 euros en señalización, balizamiento y medidas de seguridad en el cruce de Zurbano y el resto de la carretera A-2134, y 150.000 euros en el nuevo sistema de iluminación de la intersección.
Por otra parte, y al ser competencia del Gobierno Vasco, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha solicitado formalmente a dicha institución que repare y reestablezca el funcionamiento de los semáforos de límite de velocidad existentes junto al cruce de Zurbano y coloque un radar punitivo en la zona.
López Ubierna ha trabajado desde el principio de la legislatura en la definición y aplicación de estas medidas en colaboración con la Junta Administrativa de Zurbano.