El CSKA termina con el sueño azulgrana de jugar la Final Four

| 26 abril, 2019

Un parcial de 15-0 en el último cuarto a favor del cuadro ruso tira por la borda el buen partido del Baskonia

BASKONIA
CSKA
83
92

Era un sueño difícil que terminó de romperse en el Buesa Arena. El mismo escenario que acogerá en menos de un mes la Final Four no tendrá a su anfitrión. Baskonia perdió el cuarto partido frente al CSKA (83-92) y despide así su temporada en Europa. Jugar la Final Four era demasiado bonito, pero nunca fue lo más probable.

Garino fue uno de los mejores jugadores en el cuarto partido, con 15 puntos. Foto: @ACBCOM

Y eso que los azulgrana estuvieron cerca de forzar el quinto partido. Fueron superiores al cuadro ruso durante los tres primeros cuartos. Un colapso inexplicable en el cuarto periodo con un parcial de 0-15 permitió que estos remontaran el partido y sentenciaran su pase a la Final Four. Aun así, la afición despidió al equipo como acostumbra: de pie y con aplausos.


Vincent Poirier fue el estandarte azulgrana una vez más. El pívot francés (que quizá jugó demasiado poco en el último cuarto) anotó 19 puntos y cogió 5 rebotes. Tornike Shengelia jugó su mejor partido desde que volvió de la lesión, con 11 puntos y 5 rebotes. Patricio Garino también resultó decisivo en el último cuarto; del partido se marchó con 15 puntos. En el CSKA, Nando de Colo estuvo de nuevo intratable con 27 tantos, secundado por Cory Higgins con 18.

Estadísticas

  • Baskonia marca el ritmo

Empezó mejor el CSKA, pero Baskonia rápidamente se puso a su altura. Esta vez los de Perasovic fueron capaces de encontrar ventajas en el ataque estático, usando sobre todo a Voigtmann y Shengelia. Eso sí, la segunda (y dudosa) falta del georgiano encendió al Buesa, que desde entonces cargó contra el trío arbitral por otras acciones cuestionables. A pesar del inconformismo y de un gran Cory Higgins los locales se las arreglaron para liderar al final del primer cuarto por 22 a 20.

  • Garino prende la mecha

El segundo cuarto fue aun mejor para los intereses locales. Se aprovecharon del mal día en el triple de los rusos (4 de 17 en la primera parte) para tomar la iniciativa desde el rebote, a pesar de la amenaza de Hunter. Fue Patricio Garino quien puso la chispa necesaria para marcharse en el marcador: tres triples del argentino levantaron al Buesa y lograron romper el partido.

Garino encendió la mecha, pero Shengelia y Poirier la sostuvieron. Demostraron su superioridad frente a sus pares del CSKA y lograron una ventaja de 10 puntos por primera vez. Una canasta sobre la bocina de De Colo redujo la diferencia al descanso (48-39), pero Baskonia estaba ya mucho más cómodo que su rival.

  • Comienza el miedo

La tendencia continuó tras el parón. Esta vez no hubo explosión del CSKA pese a los esfuerzos de De Colo, que comenzaba a parecerse al del tercer partido. El intercambio de canastas fue descarado en este periodo, solo que en el Baskonia los esfuerzos fueron corales y en el bando contrario solo aportaban el francés y Higgins. Prácticamente con ese dúo se bastó Itoudis para meter el miedo en el cuerpo al Buesa: un parcial final a su favor recortó la diferencia a 3 puntos para el último cuarto (71-68).

  • Colapso en el último cuarto

El último cuarto, por desgracia, no siguió el signo de los anteriores. De Colo estaba ya en trance y era prácticamente imparable. El CSKA cogió la ventaja a falta de seis minutos para el final, en el momento en el que peor estaba jugando el Baskonia. Aparecieron las malas decisiones y los ataques sin solución, bloqueados por la física defensa visitante. Tiros libres fallados, pérdidas y demás errores provocados por un bloqueo mental en el que entraron y ya no pudieron salir.

El resultado: 5 puntos anotados en 8 minutos y 18 encajados. Así terminó el sueño de la Final Four para el Baskonia, que ya desde el principio parecía demasiado difícil.

  • Lesión de Janning

Baskonia no ha podido contar hoy con Matt Janning. El escolta ya se retiró lesionado del tercer partido por un problema en el pie derecho. Las pruebas médicas han revelado que sufre una rotura parcial en el tendón del quinto dedo. Debido a esta lesión estará de baja también el domingo ante el Fuenlabrada. Tras ese partido el equipo médico del Baskonia seguirá la evolución de la dolencia día a día.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Silvano dice:

    Momento para analizar la temporada y pedir responsabiludades. Habiéndolo hecho, solo queda pedir la dimisión de la directiva que no ha invertido lo suficiente en la plantilla para un año fundamental y clave. El fracaso es inmenso.

    • gatuno dice:

      No estoy de acuerdo. Lo que ha hecho el Baskonia entra dentro de lo admitible. El hecho de que organicemos la F4 no implica que el equipo vaya a ser mejor que el resto. No olvidemos que somos un equipo humilde, dentro de las entidades que hay en Euroliga (y sus presupuestos), es malo que nos acostumbremos a lo que no debemos. Yo no estoy de acuerdo con el cambio que hubo de entrenador, pero no tiene nada que ver con la exigencia de nuestro equipo en Euroliga.

    • Nerea dice:

      Silvano: gracias a esta directiva tenemos al Baskonia donde está. Te aseguro que si se van, no vuelvas a contar con más Euroligas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.