El CSN confirma el cierre de Garoña el próximo 6 de julio

7 noviembre, 2012

6 de julio de 2013. Esa es la fecha en la cual está prevista la parada definitiva de la Central Nuclear de Garoña. La negativa del Gobierno a aclarar el marco regulatorio de la energía ha llevado a Nuclenor (propiedad de Endesa e Iberdrola) a no solicitar la prórroga en la concesión de la licencia […]

6 de julio de 2013. Esa es la fecha en la cual está prevista la parada definitiva de la Central Nuclear de Garoña. La negativa del Gobierno a aclarar el marco regulatorio de la energía ha llevado a Nuclenor (propiedad de Endesa e Iberdrola) a no solicitar la prórroga en la concesión de la licencia de actividad de la central.

De esta forma la prórroga concedida por el Gobierno Zapatero en 2009 culminará dentro de 8 meses con el previsible cierre de la central. Aunque los más escépticos creen que a última hora podría haber un cambio en esta fecha, lo cierto es que el anuncio ya ha sido hecho público por el Consejo de Seguridad Nuclear en su página web.

Si el cierre llega finalmente el próximo 6 de julio se procederá a partir de entonces al desmontado de la instalación, un proceso que puede llegar a alcanzar una década, tiempo en el que seguirá dando empleo a un buen número de trabajadores en la comarca burgalesa colindante con Álava.

Garoña se inauguró en 1970 y en los últimos años se ha ido prorrogando su actividad pese a ser la central más antigua de España. Es una central completamente amortizada que genera unos importantes beneficios anuales a las compañías eléctricas. Sin embargo, su antigüedad ha terminado por dar la razón a los partidarios de su cierre.