El cuadro de Ramiro González ya está en la galería de Diputados Generales
El cuadro ha costado 5.000 euros y es obra del artista de Agurain Carlos Marcote
Ramiro González ya tiene su cuadro como Diputado General. Un cuadro obra del pintor alavés Carlos Marcote. La pintura se acaba de colgar y ya se encuentra expuesta en la sala Lehendakari Aguirre, un espacio histórico que alberga los retratos de los diputados generales de Álava desde el inicio de la democracia, en 1979.
Este es el primer retrato institucional de Carlos Marcote, reconocido por su maestría en el Realismo. Una elección que pone en valor tanto su trayectoria como su vinculación con el territorio, aportando su sensibilidad artística para reflejar la dimensión humana e institucional de Ramiro González.
La sala Lehendakari Aguirre, también conocida como sala de los retratos, es la encargada de acoger la representación del primer mandatario alavés. Creada en 1857, es un espacio icónico en el Palacio Foral que, desde la llegada de la democracia, reúne los retratos de los máximos responsables de la institución, todos ellos realizados previamente por Javier Ortiz de Guinea y Javier Mingueza.
Ramiro González es el primer Diputado General que gobierna tres legislaturas. Antes que él todos ellos, salvo Ramón Rabanera, gobernaron únicamente una legislatura. Su cuadros acompañan al de Ramiro González:
- Emilio Guevara Saleta, 1979.
- Juan María Ollora Otxoa de Aspuru, 1983.
- Fernando Buesa Blanco, 1987.
- Alberto Ansola Maiztegi, 1991.
- Félix Ormazabal Askasibar, 1995.
- Ramón Rabanera Rivacoba, 1999 y 2003
- Xabier Agirre López, 2007.
- Javier de Andrés Guerra, 2011.2
- Ramiro González Vicente, 2015, 2019 y 2023.
En palabras de Ramiro González, “esta obra simboliza una etapa de mi vida dedicada a los alaveses y alavesas. Es un honor formar parte de esta colección histórica y, sobre todo, hacerlo a través del talento de un artista como Carlos Marcote, cuyo trabajo refleja nuestra esencia como Territorio”.
Por su parte, Carlos Marcote ha manifestado su satisfacción por participar en este proyecto: “retratar al diputado general ha sido una oportunidad para conectar la realidad visual con los componentes humanos y sus derivaciones. Mi obra es una invitación a la contemplación y a redimensionar nuestra percepción del tiempo”.
La obra ha costado 5.000 euros, marca un nuevo capítulo en la tradición artística y política del Territorio, destacando una vez más el compromiso de la Diputación Foral con la preservación de su memoria institucional.
Sobre Carlos Marcote
Carlos Marcote, nacido en Salvatierra, Álava, en 1950, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años 70 con un compromiso claro por el Realismo. Realizó su primera formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con maestros como Antonio López y Juan Barjola entre 1966 y 1971.
Marcote realizó su primera exposición individual en Madrid en 1967. Entre 1973 y 1977 residió en Nueva York, desde donde se trasladó a Cuenca para trabajar y vivir hasta su regreso a Vitoria en 1983. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, destacando su presencia en importantes muestras que revisaron la corriente pictórica del Realismo, como ‘Evolución y continuidad del Realismo. 1971-1990’ y ‘Tierra de Nadie’.
Fiel a sus intereses, Marcote plantea la representación de la realidad desde una actitud reflexiva siempre atenta a los sentidos. “Dentro de lo estrictamente representado intento que exista un lugar para lo ausente”, explica el artista. Su pintura se caracteriza por una técnica firme y precisa, reflejando paisajes transformados por su visión personal. “Mi obra es una exigencia a la reflexión sensorial y crítica”, afirma Marcote.
noticia anterior
Ambulancias Gipuzkoa sustituye a La Pau en Álava: será como Araba Anbulantziak
La empresa Ambulancias Gipuzkoa gestionará el transporte urgente y no urgente en Álava
noticia siguiente
La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz volverá el 15 de diciembre
La Media Maratón volverá a recorrer Vitoria a las puertas de Navidad con el mismo recorrido que en 2023