El debate de enero: Entre el reciclaje, las obras y los toros

29 enero, 2015

El debate de enero. Resumen de los temas más comentados por los vitorianos en el primer mes del año.

  • Reciclar: residuos, productos, energía. La sociedad vitoriana debate sobre las segundas oportunidades.
  • Obras: los vitorianos opinan y proponen mejoras a las obras que ven en la calle.
  • Viajes: Foronda y el Alvia Vitoria-Madrid a examen.

Los vitorianos comenzamos el 2015 a la expectativa, algunos anhelando cambios profundos y, otros, deseando que éstos no lleguen a tanto; con la vista en las fechas señaladas del año y opinando sobre lo que vemos a pie de calle.

Enero llegó con niebla y con la magia propia de los Reyes Magos. La cabalgata, encargada de exportar esa magia a todos los rincones de la ciudad, fue la primera diana a ojos de los ciudadanos. "Corta, sosa, con prisa y triste" fueron los adjetivos más utilizados para describir una cabalgata decepcionante que tuvo unos inesperados protagonistas: las mariquitas.

  • Reciclaje en diferentes versiones

FCC tiene a los vitorianos en pie de guerra por la falta de limpieza en las calles y alrededor de los contenedores. Los lectores ponen el foco en la empresa de limpieza y en la falta de personal pero no dejan de lado a algunos ciudadanos incívicos que dejan la basura junto al contenedor por no levantar la tapa.

La energía de biomasa en Vitoria permite al ayuntamiento ahorrar 90.000€ anuales con las 5 plantas de biomasa existentes actualmente en la Green Capital. El problema es que hasta ahora esta madera se compraba a productores ubicados en el Pirineo Aragonés. El Ejecutivo Vasco es consciente de que Euskadi cuenta con recursos forestales suficientes como para abastecer de energía a todos los edificios públicos; por ello se está impulsando un centro que gestione los recursos madereros del municipio para que Vitoria pueda utilizar la madera de sus bosques para producir energía de biomasa. Esta gran iniciativa daba pie a debatir sobre la ley que prohíbe el autoabastecimiento de energía y hacía pensar a varios lectores que la energía de biomasa proviene sólo de la tala, cuando con la poda o el desbroce de otros materiales que se encuentran en los bosques del municipio puede ser suficiente.

El reciclaje más solidario es el que se practica en el Reciclagune de VitoriaTodos los vitorianos pueden depositar en él aquello que ya no usan para que otra persona le de una nueva utilidad y alargue la vida útil del producto. A pesar de que en 2014 más de 8.000 artículos cambiaron de mano, muchos lectores que desconocían el servicio, mostraron su lado más solidario y aseguraron tomar parte en la iniciativa.

"La caca de tu perrete" es lo que los vecinos de Mariturri no quieren que se recicle de forma orgánica. Algún vecino ha iniciado una campaña para denunciar a los dueños de perros que no recogen los excrementos de su mascota. De esta forma varias heces aparecieron acompañadas de una banderita que rezaba: "No seas guarrete y recoge la caca de tu perrete". El apoyo a la iniciativa y la sugerencia de nuevas versiones de la misma alcanzó el centenar de comentarios.

  • Opiniones a pie de calle

Las obras que se acometen en las calles de Vitoria-Gasteiz generan siempre un gran debate. La reforma de la calle San Prudencio ha conseguido lo impensable, unanimidad en la opinión de los vitorianos. Después de 700 votos en la encuesta el 91% no está conforme con el resultado. Un resultado que podía haber cambiado con la técnica de asfalto impreso pulido.

Unanimidad también entre los habitantes de Arkaiate. El Ayuntamiento asegura que sólo faltan "remates" en Arkaiate y los vecinos utilizan el humor ante la evidencia de que ni siquiera la urbanización del barrio está concluida. "Con un par de arbolitos y un banquito está todo acabado" insinúan con ironía a la vez que otro lector añade que "remates hacen falta en el ayuntamiento".

En el otro extremo de la ciudad la pasarela de Borinbizkarra se convertía en escenario de caídas y resbalones con las heladas. Los lectores, entre broma y broma ante la falta de previsión en el pavimento, proponían soluciones como las bandas antideslizantes o la alfombra de césped artificial utilizada en el parque de Judimendi.

Lakua está viendo en las primeras semanas del año cómo sus medianas, rotondas y parcelas se transforman en pequeños bosques con motivo del nuevo Plan Ambiental Municipal. El objetivo es lograr una ciudad más eficiente y sostenible a la vez que se ahorra dinero. Lo cierto es que el proyecto se lleva en su primera fase 300.000€ y no está generando la simpatía de los vecinos. A falta de ver el resultado final los vecinos de Lakua se quejan de la falta de visibilidad que los bosques asilvestrados provocan en conductores y peatones. Los lectores muestran preocupación también por el mantenimiento de estos bosques, que ven propicios para la acumulación de basura y como hábitat de roedores no deseados.

  • San Prudencio y La Blanca 2015

Los vitorianos estamos ya estudiando el calendario para subrayar las fechas más señaladas del año y los vuelos desde Foronda a Polonia e Islandia no han dejado indiferente a nadie. Varios lectores asocian los nuevos vuelos con la campaña electoral, mientras que otros se ven ya en el destino a pesar del precio.

Lo que sí ha gustado mayoritariamente es que el Alvia conectará este año Madrid y Vitoria en menos de 3 horas.

La Feria Taurina de La Blanca 2015 parece estar más en el aire que nunca. Una noticia que desencadenaba una gran alegría para la mayoría de lectores que incluso proponían actividades alternativas para esos días. Los lectores no quieren ni oír hablar de los últimos intentos del Ayuntamiento para resucitar la Feria.

  • La imagen de enero
Salburua Niebla

El mar de niebla de Salburua