Advertisement
Advertisement

El debate de octubre: de Mercadona a las bicis y la RGI

1 noviembre, 2014

Vitoria-Gasteiz ha entrado en el otoño a caballo entre las grandes aperturas comerciales y el asentamiento de las nuevas políticas de movilidad, sin dejar de lado las polémicas surgidas desde el ayuntamiento, alcalde y concejales. Lo más comentado Mercadona abre en Vitoria y el revuelo de los primeros días suscitaba un aluvión de comentarios que […]

IMG_0501.JPGVitoria-Gasteiz ha entrado en el otoño a caballo entre las grandes aperturas comerciales y el asentamiento de las nuevas políticas de movilidad, sin dejar de lado las polémicas surgidas desde el ayuntamiento, alcalde y concejales.

  • Lo más comentado

Mercadona abre en Vitoria y el revuelo de los primeros días suscitaba un aluvión de comentarios que definían el comportamiento de los nuevos clientes y opinaban sobre la conveniencia o no del nuevo establecimiento.

El sector que ya está preparado para luchar contra la nueva competencia es el de las panaderías. La guerra del cruasán llega a Vitoria de la mano de Granier. Su agresiva política y la polémica que acompaña a su estrategia encendió el debate sobre la calidad del pan en nuestra ciudad y las consecuencias de esta nueva apertura.

El comercio centraba también el debate en la nueva estación de autobuses por el interés de empresarios chinos por el bar y restaurante de la estación. Los lectores, ante las dificultades para encontrar gestor a estos locales de servicios, ponían el foco en las condiciones de arrendamiento y opinaban sobre la posible regencia de empresarios chinos.

  • Movilidad

¿Cómo deben ir los niños al cole? Solo un 7% de ellos lo hacen en bici y el ayuntamiento quiere impulsar con talleres y educación vial que vayan al cole solos y en bici o a pie para acabar con las dobles filas. La reacción de los padres no tardó y se generó una gran polémica en torno a los peligros que acechan por las calles de Gasteiz.

Al hilo de la movilidad en dos ruedas, el control policial para evitar las bicis en las aceras de Florida y Manuel Iradier volvió a destapar los diferentes criterios de ciclistas y peatones. ¿Reciben el mismo trato ciclistas, peatones y conductores?

La movilidad es un pilar fundamental en la Vitoria moderna y, al margen de la bici, Bizikleteroak pedía este mes suprimir las paradas de La Unión fuera de la estación de autobuses. Después de mil votos y centenares de comentarios los lectores se inclinan en un 82% por mantenerlas vigentes.

  • Ayuntamiento

La RGI, convertida en un animal indomable en boca del alcalde, llevó a Maroto a someterse en La Sexta a críticas de «xenófobo» y «racista». Esta intervención,  junto con la decisión de delegar en una plataforma ciudadana la recogida de firmas sobre la RGI, acumula 250 comentarios de los lectores, enrocados en un encendido debate cuya batalla final se librará en las elecciones de mayo.

Patxi Lazcoz y su abandono de la política propició un repaso a su gestión entre 2007 y 2011. El 85% de los lectores la califican de mala y en los comentarios el exalcalde no se libra del adjetivo «prepotente».

  • Excalibur

El sacrificio de Excalibur tuvo su protesta en Vitoria al igual que en numerosas ciudades del Estado. La falta de argumentos que llevaron a la muerte del animal sacó a la calle a colectivos animalistas que, posteriormente, debatían con el resto de lectores sobre los motivos de la protesta y la equiparación o no de la vida animal con la vida humana.

Pincha en los diferentes enlaces para acceder a las noticias y los comentarios

Ilustración: Alain Larreina

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. TXEMA dice:

    Comentarios perfectamente sintetizados de la actualidad. Perfecto trabajo de análisis. Seguir así.

  2. Sergio Fernandez Gonzalez dice:

    A mi lo que no me gusta es que una plataforma publica e imparcial (supongo) haga tanta propaganda a estas compañias grandes, bastante joden ya al comercio pequeño para que encima se les haga mas bombo en redes sociales y similares.
    Menos mercadona y eroski y mas comercio de tu ciudad. (si ya se que tienen trabajadores de aqui, pero todos me entendeis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad