El Congreso rechaza la anexión de Treviño a Álava

18 noviembre, 2014

Es el enésimo intento de los treviñeses por unirse a Álava

treviñoTreviño ha vuelto a vivir hoy un nuevo rechazo a sus pretensiones de integración en Álava. En esta ocasión ha sido el Congreso de los Diputados quien ha rechazado, con los votos de PSOE, IU y PP la propuesta presentada por el Parlamento Vasco. La votación aún no se ha realizado, y no tendrá lugar hasta el final de la sesión.

Los parlamentarios de PSE, EH Bildu y PNV (Txarli Prieto, Belen Arrondo y Xabier Agirre) han presentado y defendido en el Congreso su propuesta para que los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón pasen a pertenecer a Álava y dejen de ser una isla administrativa de Burgos en Euskadi.

La propuesta ha recibido el rechazo del PSOE, IU y el Partido Popular, mientras que UPyD ha anunciado su abstención. Un nuevo portazo a la voluntad de los treviñeses por incorporarse a Álava como la octava cuadrilla del territorio.

[list][item icon="fa-calendar" ]Consulta de 1998[/item][/list]

El último intento de integración tuvo lugar en marzo de 1998. En aquel entonces ambos ayuntamientos convocaron una consulta en la que se preguntaba si los vecinos querían decidir. Esa consulta fue prohibida por el Ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, pese a lo cual participó el 77% del censo y el 68% de los vecinos votó a favor de poder decidir.

También durante el  Franquismo se realizaron dos consultas. En 1958 y en 1940; y en la de 1940 el 98% de los vecinos pidió unirse a Álava. La administración no hizo caso sin embargo a esta petición, como tampoco lo había hecho antes en 1920, 1846 y 1880.

El Condado de Treviño y La Puebla se encuentran al Sur de los Montes de Vitoria, un enclave con dos municipios pero 38 pueblos o Entidades Locales, entre los que destacan Treviño, La Puebla, Franco, Añastro, Albaina, Doroño o San Martín Zar.

[list][item icon="fa-check" ]Origen Medieval[/item][/list]

La situación de Treviño tiene origen medieval, y data realmente de la conquista de Álava a la Corona de Castilla. Treviño nunca ha participado de los fueros alaveses. En 1366 se concedió el Señorío de Treviño a Pedro Manrique, y ya en el Siglo XV pasó a ser condado.

Con la reorganización provincial de Javier de Burgos en 1833 se dio validez legal a una situación de aislamiento y consolidación del enclave. Desde entonces esos límites provinciales se han mantenido, pese a los intentos de Treviño por acercarse a Álava.

Treviño se encuentra a 22 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, mientras que para llegar a Miranda tiene que recorrer 28 kilómetros. Burgos, su capital administrativa, está a más de 100 kilómetros. Euskadi y Castilla y León cuentan con un acuerdo de colaboración que en numerosas ocasiones ha fallado.

Numerosos alcaldes de Álava han dado su apoyo al Condado, y ayer el alcalde de Vitoria también volvía a insistir en que "Treviño es Álava, se siente como propio y sólo falta una cuestión administrativa". Sin embargo el PP, al igual que el PSOE, no comparten la fórmula utilizada ahora para buscar la anexión.