El declive de los Mercados de Barrio

| 21 octubre, 2012

Apenas un 20 % de los mercados de barrio funcionan a pleno rendimiento en Vitoria. La mayoría de los locales están vacíos y presentan un aspecto antiguo.

Apenas un 20% de los mercados de barrio funcionan a pleno rendimiento en Vitoria. La mayoría de los locales están vacíos y presentan un aspecto antiguo.

Los mercados de barrio se extendieron mucho en Vitoria sobre todo durante la década de los 70 y los primeros años 80. Por aquella época casi todos los barrios contaban con su propio mercado, un lugar donde encontrar una amplia oferta de alimentación. De hecho, en cada mercado se podía encontrar varios establecimientos que ofrecían el mismo producto. Estas galerías contaban además con bares, enotecas o incluso librerías.

En los últimos años, los hábitos de consumo han cambiado, pasando de una alimentación basada en el consumo de productos frescos a optar por congelados y preparados. También ha cambiado la forma de comprar. Cada vez más se adquiere la comida en supermercados o grandes superficies. Es por ello que el mercado tradicional, en algunos casos ha sabido adaptarse, por ejemplo transformándose en establecimientos con una oferta complementaria entre sí, mientras que en otros ha acabado por desaparecer.

Según el último informe elaborado por el Departamento de Promoción económica del Ayuntamiento de Vitoria, desde 2005 se han cerrado un 44% de los establecimientos que están dentro de los denominados mercados de barrio, quedando en la actualidad 71 comercios en activo.

Además sólo un 6 % de las personas optan por comprar alimentación fresca en los mercados de barrio, el 39% opta por los supermercados, un 38% por el pequeño comercio especializado y un 16% por el centro comercial.

Actualmente, en Vitoria solo sobreviven 14 mercados. GasteizHoy se ha acercado a estas galerías para comprobar de primera mano cómo funcionan. La mayoría de las galerías de alimentación de la ciudad presentan un aspecto antiguo y descuidado con apenas 2 establecimientos abiertos. Es el caso por ejemplo de los mercados de Aranzazu, Santiago y Gazalbide. Con entre 2 y 7 comercios encontramos las galerías de Adurza, Beato, Santa Lucía, Ensanche y Paraguay.

Los mercados de Reyes de Navarra y Florida funcionan bastante bien con varios comercios abiertos y un buen mantenimiento. Merecen una especial atención los mercados de Gorbea y Gasteiz.

El primero, tiene 10 comercios abiertos, aunque tratándose de un local de hasta dos plantas, presenta un aspecto algo desolador, con decenas de persianas bajadas.

El de Gasteiz, tiene una apariencia contradictoria. Mientras que la parte del mercado más cercana a la Avenida Gasteiz cuenta con varias tiendas, la de Abendaño está prácticamente abandonada. Precisamente en este mercado, el ayuntamiento pondrá en marcha la nueva edición de muralia, una buena forma de darle un impulso a este tipo de comercio.

La mayoría de los clientes que se acercan a este tipo de establecimiento son mayores, gente del propio barrio que acude habitualmente y hace pequeñas compras. El envejecimiento de la clientela y de los comerciantes, sumado a la falta de inversión hace peligrar la continuidad de muchos de estos mercados.

Sin embargo, existen dos mercados de barrio que aún resisten. Hablamos de los mercados de Hebillas y Sansomendi que funcionan a pleno rendimiento. Ambos son propiedad de los comerciantes y están medianamente organizados, invierten en sus puestos y en el mercado, por lo que sus establecimientos tienen un aspecto atractivo y sus comerciantes hablan de variedad de público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.