El Deporte Escolar quiere "sacar a los menores de las pantallas"

24 mayo, 2022

Casi 3.000 menores abandonaron el Deporte Escolar en pandemia y aún no han vuelto

Álava quiere recuperar el deporte escolar. Casi 2.800 menores dejaron el deporte durante la pandemia, y el reto ahora es que vuelvan. El deporte es salud, es desconexión, es entretenimiento... El deporte contribuye a la estabilidad física y mental de cualquier persona. Y más aún de un menor.

Diputación quiere "sacar de la pantalla" a los jóvenes, para que practiquen Deporte Escolar.  Cualquiera puede hacer deporte escolar entre los 6 y los 14 años, "independientemente de su nivel deportivo, su nivel socio-económico, su diversidad funcional, su sexo o lugar donde resida o de donde proceda".

deporte escolar pantallas

Aún existen padres y madres que castigan a sus hijos sin deporte cuando se portan mal o sacan malas notas: "Es un error absoluto. La familia tiene que ver que el deporte es parte de la actividad educativa", lamenta Ana del Val: "Tiene un beneficio de Salud, pero implica también otros hábitos".

Así, los menores "se alejan del sedentarismo, mejoran las habilidades sociales, evitan patologías y descansan mejor". El deporte también fomenta valores como el respeto, la cooperación, el compromiso, la humildad, la solidaridad, la dignidad y la cultura del esfuerzo

La responsable foral ha destacado entre todos, la disciplina del multideporte, que ha reforzado en el último año “además de conocer con ella varias disciplinas con la que el/la menor podrá elegir la que más le guste en el futuro, la competición no es el objetivo sino el socializar y pasarlo bien por encima de todo”.

Del Val ha señalado que además, a través de Denon Eskola, vienen trabajando en todos aquellos colegios públicos que por su especial idiosincrasia no tienen AMPAS (y por tanto no tienen actividades extraescolares) “hemos introducido el programa del multideporte para que ningún menor que lo desee se quede sin práctica deportiva debido a la falta de actividad en su centro”.

Fruto de esta experiencia, este año además el departamento ha realizado una encuesta a 500 familias, en donde el 89,45% han contestado estar satisfechos o muy satisfechos con el programa del multideporte.