El deporte femenino tiene su hueco en Álava

Rompiendo Moldes es un documental que recoge los testimonios de una decena de mujeres deportistas

Rompiendo Moldes. Este es el nombre del documental en el que tres jóvenes de Vitoria-Gasteiz quieren reflejar la vida de las mujeres deportistas del territorio. “Todo el mundo sabe que existe el deporte femenino pero queremos ponerle cara y nombre, que la gente sepa su trayectoria con testimonios en primera persona”.

Arantzazu Alonso, Maitane Carballo y Olatz Alonso son las impulsoras de este proyecto, financiado por Haziak, y que este 16 de marzo se estrenará en Aldabe a las 20:00. En los últimos meses han contactado con deportistas, entrenadoras y directivas de la mayoría de deportes: “Queremos saber en qué condiciones desarrollan su carrera y cómo han llegado hasta allí”.

Araski, Gaztedi, Eli Pinedo, Irantzu García Tania Calvo o Ehari son las principales referencias actuales del deporte femenino

Rompiendo Moldes nació durante el ascenso del Araski: “Tenemos un equipo de baloncesto en ‘la ACB femenina’, y en los Juegos Olímpicos teníamos a Tania Calvo, a Eli Pinedo y casi a Maider Unda. Hay deporte femenino en Álava y había que hacer algo para visibilizarlo, para darle la importancia que se merece”.

En el documental habrá deportistas de élite, que dedican o han dedicado su vida al deporte. Entre ellas habrá ‘viejas glorias’ como la atleta ya retirada Maite Zuñiga. Pero también estará gente más joven como Irantzu García, que aspira a estar en las olimpiadas de 2018: “es deportista de élite pero no es profesional: aspira a ir a las olimpiadas pero al mismo tiempo está estudiando Medicina”. También hablarán con la palista y jugadora de Ehari Nagore Martín, que al mismo tiempo se está sacando unas oposiciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Rompiendo Moldes también aspira a enseñar el lado de las entrenadoras y directivas, con rostros como los de Made Urieta, Idurre Frías o Livia López.

El documental contará los testimonios de diez mujeres, con entrevistas sobre una silla transparente, que quiere reflejar precisamente esa falta de visibilidad que en ocasiones tiene el deporte femenino: “Solo salen en los medios si consiguen olimpiadas o un mundial, cuando de los equipos masculinos nos cuentan todos los entrenamientos”. Precisamente el logo son unas fichas que representan un muro. Ladrillos que se irán reconvirtiendo en el documental de muro a escalera.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raúl dice:

    ME GUSTARÍA PRESENTAROS A UNA CHICA VITORIANA QUE . IGUAL OS INTERESA PARA VUESTRO PROGRAMA.
    SU MODALIDAD EL MOTOCICLISMO.

  2. Reflexión dice:

    Enhorabuena campeonas!! Sois el ejemplo de muchas niñas y espero que cada día os veamos más en los medios de comunicación porque merecéis el mismo trato que los hombres.

    Zorionak y adelante guerreras!! ;)

  3. Rio dice:

    Patricia Elorza también estuvo en Rio y en el último Campeonato de Europa. Parece que solo existe Elisabeth P.

  4. Belen dice:

    Y deportistas masculinos? Tenemos a un chaval que se llama Iker Larrañaga entre muchos otros que compite en el campeonato de europa de Enduro por que el de españa se le ha quedado pequeño, pero como es hombre no da tanto juego?

    Me alegro mucho por estas chicas pero hacer una noticia conjunta, dejaros de estupideces de deporte femenino coño

    • Laura dice:

      ¡Increíble que este comentario lo escriba una mujer! ¿Cómo que “dejaros de estupideces de deporte femenino coño”? Lamentable y triste.

      Es un documental que hacen tres chicas para resaltar el trabajo de las deportistAs alavesas, que siempre están en un segundo plano.
      La noticia es de lo que es, no están hablando de deportistas masculinos.

      • Belen dice:

        Por eso mismo me parece triste, no es deporte femenino o masculino, es deporte y si se hace una noticia sobre tal que no sea sobre deporte femenino, que sea colectivo. Soy mujer pero me siento ante todo persona igual que un hombre y si hay deportistas alaveses pues creo que también deberían de salir en la noticia, no hacer una noticia de mujeres, lo mismo que si la harían de hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.