El deporte inclusivo: un ejemplo de cooperación y respeto

| 10 junio, 2017

El deporte inclusivo como motor para erradicar todo tipo de discriminaciones

El 4 de junio del año pasado se anunciaba en Turín que la ciudad de Vitoria-Gasteiz sería la encargada de acoger la segunda edición del Mixed Ability Rugby World Tournament, o lo que viene a ser lo mismo, la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo. Gasteiz se imponía así a dos ciudades con una tradición en este deporte inigualable: Londres (Inglaterra) y Cork (Irlanda). De esta forma, la capital alavesa será la sede de este torneo que se celebrará del 21 al 25 de agosto.

El rugby, originario de Inglaterra, es un deporte que en los últimos años ha cogido fuerza en nuestro país. Parte de su éxito reside en las connotaciones positivas derivadas de la integridad y la sana rivalidad entre los contrincantes. Como dijo Churchill: “el rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros”, y comparte con algunas disciplinas similares como el fútbol americano una filosofía que puede trasladarse más allá del campo.

De hecho, determinados partidos de fútbol americano han sido tomados como ejemplo en otras disciplinas deportivas. Además, este deporte ensalza el respeto entre ambos equipos; por eso, los jugadores rivales se reúnen tras el partido en lo que se conoce como tercer tiempo para demostrar que las diferencias entre ellos se quedan en el terreno de juego.

Son precisamente estos valores los que sientan las bases del rugby inclusivo. En esta modalidad, la aceptación y la cooperación son el pilar de unos equipos en los que se integran personas que por sus condiciones físicas, mentales o por diversos prejuicios sociológicos son generalmente excluidas. De esta forma, estas personas pasan a formar parte de los diferentes clubes en los que, gracias al arropo de sus compañeros, consiguen desarrollar diferentes aptitudes que les ayudan a conseguir una mayor integración ya no solo en el propio equipo, sino en la sociedad en general.

Se pone en valor pues, la filosofía de que todo el mundo es válido para jugar al rugby, solo hace falta poner en marcha las máximas del deporte: compañerismo y trabajo en equipo. De hecho, con esta mentalidad de no dejar a nadie por el camino, los equipos de rugby inclusivo son mixtos, dejando de lado la división por sexos tan habitual en los deportes de adultos.

La iniciativa que se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz no es la única en este sentido que se ha realizado en a nivel nacional. En abril de este mismo año se celebró en Madrid la séptima edición de la Union Cup, el evento deportivo más importante del World Pride Madrid 2017 cuyo eje principal fue el rugby. Este torneo LGTBI es el más importante de Europa y su objetivo es romper y hacer un placaje a la discriminación a la que se ven sometidos estos colectivos.

La Union Cup de este año congregó a más de 900 jugadores de 32 equipos diferentes que en su práctica habitual defienden la igualdad de todos sus integrantes, rechazando de este modo cualquier tipo de marginación por cuestiones de género u orientación sexual. Además, este año la celebración ha contado con un invitado estrella, los Jozi Cats, el primer equipo de rugby inclusivo de Sudáfrica. Los Jozi Cats son un auténtico ejemplo en la lucha por la igualdad de las personas y un referente en el país africano.

El rugby no es el único deporte en el que se trabaja con el fin de integrar a todas las personas. En diciembre, Vicente del Bosque apadrinaba, junto a Xavier Estrada, el II Día de Fútbol Inclusivo en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con una participación que rondó los más de 200 deportistas de 12 equipos diferentes, el evento deportivo tenía como objetivo el desarrollo de la metodología Inclusive Football, creada por la Fundación Itinerarium y que busca formar equipos de 4+4, uniendo así a deportistas con personas con necesidades especiales.

España no es pionera en esta modalidad deportiva, sino que países como Argentina ya llevan una gran ventaja en esto del deporte inclusivo. Un claro ejemplo es la Asociación Civil de Andar que ya en 1998 creó la Liga de Fútbol Inclusivo, que alcanzó este año su vigésima edición en la cuna de la célebre selección albiceleste.

Con todo, y a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, lo importante no es quién comenzó primero sino que poco a poco este tipo de prácticas e iniciativas se vayan haciendo cada vez más comunes para que llegue el día en que no sean necesarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.