El descuento del 50% en bus y tranvía seguirá otros seis meses más

19 diciembre, 2024

El precio del transporte público seguirá siendo el mismo el 1 de enero, con alguna posible subida fruto de la inflación en algunos casos

El transporte público seguirá con un descuento del 50% en 2025. El Gobierno Central ha confirmado que seguirá pagando un descuento del 30% en el transporte público, tras una negociación con Podemos. En Euskadi ya el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había anunciado que seguiría aplicando su parte del descuento en Tuvisa, y el Gobierno Vasco también había confirmado hace unos días que pagaría su parte tanto en Tranvía como en Tuvisa y otros transportes públicos.

Así, el 1 de enero de 2025 la tarifa que pagamos por usar bus, tren o tranvía seguirá siendo la misma hasta al menos el 30 de junio. No hay por tanto cambios de momento y habrá que esperar hasta inicios de verano para ver si la medida se mantiene o no.

El descuento se aplica únicamente a los pagos con tarjeta BAT. Pero la compra de billete sencillo, sin embargo, no tiene descuento alguno.

Esta rebaja del 50% en el billete de bus, tranvía y tren ha contribuido a llegar a nuevos récords de usuarios de transporte público. Esta medida se aplicó por primera vez con el fin de la pandemia, y desde entonces se ha ido renovando. Una rebaja del 50% que busca impulsar el transporte público y al mismo tiempo ayudar a las familias a sufragar sus gastos de transporte.

La tarjeta BAT 30D es el abono mensual para viajar de forma ilimitada en Tuvisa y el tranvía en Vitoria-Gasteiz

Gratis para 12 y 18 años

Hay que recordar que el 1 de enero el tranvía será gratis para menores de 12 años, como ya viene siendo Tuvisa. Además, Álavabus también será gratis para menores de 18 años. Más allá de esta gratuidad, Álavabus seguirá con sus descuentos progresivos por uso.