El desencanto se apodera de la Red

| 2 noviembre, 2011

El desencanto con los políticos empieza a ser cada vez más evidente en internet. Los partidos tradicionales (PP, PSE, PNV y Amaiur) han llegado tarde a las nuevas tecnologías, y cualquier intento por entrar en ellas choca con la presencia de quienes ya llevan tiempo en ello. Y eso pese a que dentro de cada uno […]

El desencanto con los políticos empieza a ser cada vez más evidente en internet. Los partidos tradicionales (PP, PSE, PNV y Amaiur) han llegado tarde a las nuevas tecnologías, y cualquier intento por entrar en ellas choca con la presencia de quienes ya llevan tiempo en ello. Y eso pese a que dentro de cada uno de los grandes partidos hay personas adictas a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Un buen ejemplo de ello es el del alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

El Portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, o el concejal Antxon Belakortu también son unos ‘veteranos’ twitteros. Otros, como la concejala de Bildu Itziar Ameztoy o los concejales del PSE Patxi Lazcoz, Maite Berrocal o Juan Carlos Alonso son más neófitos, pero han cogido gusto a la posibilidad de twittear e interrelacionarse con los votantes.

Incluso, en alguna ocasión hemos llegado a vivir plenos ‘en directo’ por esta red social. Y eso pese a que otros concejales como Gorka Urtaran se olvidaron de sus Followers el pasado 22 de mayo.

Wikipartidos

Pese a esta irrupción de cuentas de Twitter y al aluvión de blogs, los grandes partidos, así como los sindicatos, parecen haberse quedado algo alejados de los internautas. Los dos últimos partidos creados en España (UPyD y Equo) han surgido a través de las redes sociales. Aunque ambos cuentan como primeros espadas con líderes ya conocidos como Rosa Díez, Toni Cantó o Juancho López de Uralde, ha sido el movimiento a través de internet el que ha permitido hacer realidad dos proyectos.

Lo mismo ocurrió con los movimientos Democracia Real Ya Araba y 15M, movilizaciones que surgieron en la red y que, posteriormente se trasladaron a la calle. Y, aunque no se presentará por Álava, el Partido Pirata sí que tendrá candidaturas en Navarra, Castellón, Huesca y Teruel.

Los nuevos ‘wikipartidos’ y organizaciones han acabado por dominar la web. Y no hay que buscar aquí ninguna causa judeomasónica. La expansión viral de los mensajes tiene que ver precisamente con la ‘democracia’ imperante en internet. La posibilidad de que cada uno se exprese como quiere ha animado a muchos a apostar por expresarse a través de la Red. Las inquietudes de los internautas se trasladan directamente a blogs, perfiles o cuentas de correo. La capacidad de interacción es cada vez más amplia y el control sobre la masa más complicado.

Y aquí PP, PSE y PNV parecen incapaces de competir con un fenómeno creciente. En la Encuesta de GasteizHoy los votos a Equo, UPyD el voto en Blanco o la Abstención representan el 69% del total de votos emitidos. No es más que un sondeo realizado en una página web, pero que da buena muestra de la sensación imperante en la web.

Y es que la presencia en internet no es suficiente para muchos de los votantes. Exigen, además, una posibilidad de participación activa. El hecho de que cuentas de Twitter como las de Mariano Rajoy o Rubalcaba no sean gestionadas por ellos mismos no deja de darle un carácter aún más propagandístico, que acaba provocando un efecto contrario en los votantes. El fin último de las redes sociales es la interrelación. Y si ésta no se da, mejor no estar en ellas.

[poll id=”12″]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.