El deshielo eleva ya al 90% el nivel del Embalse

15 febrero, 2013

Aunque el deshielo ha sido más lento de lo previsto inicialmente, el embalse de Ullibarri comienza a recibir ya todo el agua caída entre el lunes y el martes en Álava. El nivel del pantano se encuentra ya por encima del 90%. La intensa nevada de esta semana dejó 36 litros por metro cuadrado en […]

IMG_5702[1]Aunque el deshielo ha sido más lento de lo previsto inicialmente, el embalse de Ullibarri comienza a recibir ya todo el agua caída entre el lunes y el martes en Álava. El nivel del pantano se encuentra ya por encima del 90%. La intensa nevada de esta semana dejó 36 litros por metro cuadrado en la estación de Euskalmet en Vitoria, aunque la cantidad pudo ser mayor en otros puntos de la llanada.

Parte de esa nieve ya se ha derretido, aunque los montes que rodean a la meseta alavesa aún permanecen con nieve. De hecho, el deshielo no ha sido tan rápido como amenazaban las previsiones, lo que ha permitido en cierto modo encauzar las lluvias y evitar graves problemas.

A mediodía del viernes el embalse cuenta con tres compuertas abiertas, lo que está evitando que surjan problemas en el Zadorra. Apenas hay una carretera cortada en Iruña de Oca y el resto del cauce se encuentra de momento en buenas situaciones, aunque sin capacidad para absorber mucho más agua. Tan sólo en la tarde de ayer en Abetxuko se superó el nivel amarillo, cuando se llegaron a abrir 5 compuertas, pero de nuevo se ha reducido la velocidad de desembalse.

Las previsiones para el fin de semana parecen ser optimistas. La mayor parte de la nieve se ha derretido y en los próximos días no hay amenaza de lluvia. El agua que llegue a los embalses y al cauce del Zadorra procederá del deshielo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad