El Día del Blusa, más cerca de ser festivo

29 octubre, 2013

PNV y EH Bildu han dado hoy un paso más para facilitar que el próximo 25 de julio sea festivo en Álava. Ambos partidos han aprobado hoy en Comisión Parlamentaria la derogación de la Festividad del Día de Euskadi, el 25 de octubre De esta forma, y aunque aún falta por llevar a pleno del […]

blusaPNV y EH Bildu han dado hoy un paso más para facilitar que el próximo 25 de julio sea festivo en Álava. Ambos partidos han aprobado hoy en Comisión Parlamentaria la derogación de la Festividad del Día de Euskadi, el 25 de octubre De esta forma, y aunque aún falta por llevar a pleno del Parlamento Vasco esta modificación, el calendario laboral de Euskadi ya no tendrá marcada en rojo esa fecha, y el Gobierno Vasco podrá ubicar esa festividad en otra jornada.

Además, el PNV ha descartado la intención inicial de EH Bildu de cambiar el 25 de octubre por el 3 de diciembre, día del Euskera y de San Francisco Javier. El Parlamento Vasco ha descartado esa opción de Bildu, que hubiera dado al traste con el Día del Blusa en Álava.

PSE, UPyD y PP, quienes hicieron valer su mayoría parlamentaria la pasada legislatura para habilitar este festivo, han votado en contra de la decisión de los grupos nacionalistas, y han criticado la supresión de una festividad con tres años de vida y que busca celebrar el aniversario de la votación y aprobación del Estatuto de Gernika.

A partir de ahora aún no hay nada cerrado para que el nuevo festivo sea el 25 de julio. Será el Gobierno Vasco quien apruebe un nuevo día vía decreto, después de que el calendario estatal, autonómico, provincial y municipal ya haya sido aprobado. Otra opción posible para ese festivo podría ser el 19 de marzo (festivo tradicionalmente), aunque parece que en este caso los grupos políticos harán oír su voz para mantener una tradición centenaria en Vitoria. El PNV en Vitoria ya reclamó en julio que cada provincia tenga vía libre para elegir su festivo.

En 2013 la coincidencia de hasta tres días festivos en domingo (6 de enero, 8 de diciembre y 28 de abril) permitió que el 25 de julio fuese considerado como tal, así como el 24 de junio, en una decisión extraordinaria de la  Diputación. En 2013 tan sólo caerá en domingo la festividad del 12 de octubre.

Además, el hecho de que este año San Prudencio y La Blanca hayan coincidido en jornada laborable impedía al Ayuntamiento o la Diputación decretar como festivo el Día del Blusa. Además, tradicionalmente habían sido el Gobierno Central o el Autonómico quienes habían declarado en rojo esta fecha.