VÍDEO: el ‘diablo’ alavés ‘Errementari’ se estrena en el Festival de Cine de Sitges

La película de Paul Urkijo narra la vida de un herrero diabólico en un pueblo alavés

El Festival de Cine Fantástico de Sitges acogía esta semana el estreno de Errementari:
El Herrero y el Diablo
, la película del director alavés Paul Urkijo producida por Alex de La Iglesia. Una película rodada en Euskera Arabarra, un dialecto casi extinguido y en el que han trabajado varios lingüistas para dar forma al guión. La gran calidad de la fotografía dota a la película de un mayor realismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La película tuvo como escenarios de rodaje el pueblo alavés de Corres, Antoñana o el Convento de Piérola de Santa Cruz de Campezo, así como el Parque Tecnológico de Miñano. También hay otros escenarios de Gipuzkoa y Bizkaia.

La película está inspirada en un pequeño cuento de José Miguel de Barandiarán: “Patxi Errmenteria”Ambientada en plenas guerras carlistas, la película narra la vida de Patxi el Herrero, en una localidad rural alavesa. El herrero es temido por la gente del pueblo, parece estar poseído por el demonio y en la aldea temen que haya hecho un pacto con el diablo. La batalla entre Carlistas e Isabelinos dota al cuento de un mayor dramatismo. Una niña huérfana será quien consiga adentrarse en la herrería y conocer el secreto de Patxi.

  • Sinopsis

“Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.”

Kándido Uranga interpreta a Patxi, el herrero, y Eneko Sagardoy al diablo. Ramón Aguirre o la debutante Uma Bracaglia (Usue) son otros de los protagonistas, así como Josean Bengoetxea y el vitoriano Iñigo De la Iglesia.   La película contó además con la participación de numerosos extras alaveses.

La película destaca por su fotografía y por la postproducción en sus efectos. Un filme que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.