El dibujo se vuelve muy presente en Mazoka

29 noviembre, 2022

Mazoka se celebrará del 16 al 18 de diciembre en el Depósito de Aguas de Montehermoso

La popular feria de dibujo e ilustración Mazoka retoma su presencia el próximo mes de diciembre. Tras dos años de semi virtualidad, la esencia de este evento regresa a su casa, al Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso.

Lo hará del 16 al 18 de diciembre con un completo y variado programa. En él no faltan, como no podía ser de otra forma, los 40 mazokalaris. Pero también actividades paralelas con talleres, conciertos, visitas guiadas, cantajuegos y conferencias.

mazoka-dibujo-ilustracion

Todo un abanico de propuestas donde el público encontrará las técnicas y estilos más diversos en cuanto a la ilustración, el dibujo, el cómic, la animación, el diseño o el arte se refieren. Son las propuestas de los 40 mazokalaris elegidos entre los más de 200 ilustradores y dibujantes que se habían presentado.

Técnicas de dibujo

Se trata de profesionales consolidados, pero también jóvenes promesas amateur que participan en esta edición. Entre ellos, hay figuras nacionales como Mar Ferrero, Celsius Pictor, Bea Enríquez, Xabier Casals, Mar Villar, Mario Jodra, Nuria Hernández, Jenni Kärnä o Miren Asiain.

celso martinez mazoka

Obra de Celso Martínez.

Y también gasteiztarrak como Lucía Cámara, Patricia Nagashiro, Helena Malvido y Jon Caro. También estará presente Maider Leturiaga, la alumna de IDearte que ha sido becada este año.

maider leturiaga mazoka

Dibujo de Maider Leturiaga.

Todos ellos mostrarán su arte en las diversas técnicas, soportes y medidas disponibles a lo largo de los puestos. Siempre en ediciones limitadas. Desde cerámicas y zapatillas pintadas a mano a joyería, xerigrafía, risografía, vajilla, alfombras, libros, pegatinas, sudaderas, azulejos, cojines, carteras, dulces mexicanos, matrioskas o barajas de póker.

Las actividades

Programa Mazoka 2022

Pero Mazoka es mucho más. Son muchas las actividades paralelas, siempre con el dibujo y la ilustración como hilo conductor, que se dan cita esos días. La primera el 15 de diciembre, con un taller donde Celso Martínez y Maider Leturiaga explicarán a estudiantes y profesionales 'Cómo orientar tu trabajo a la salida al mercado laboral'.

cartel Mazoka 2022

El viernes 16 será la inauguración y apertura al público. Inge Conde, autora del cartel de este año, realizará una  visita guiada que se repetirá también el sábado. Un día que llega repleto de atractivos. Desde la presentación de magazines especializados en ilustración al taller Musikollage (fusión de música, composición, collage e ilustración) y el curso 'Esto no es un acordeón, es mi cuaderno de dibujo'.

Tampoco faltará el espectáculo infantil Ipuinkantariak con 'Musas' y 'Fusas' y el coloquio y presentación de libros y fanzines de algunos de los mazokalaris de este año.

Jam Session

El 18 de diciembre Carolina Queipo, catedrática en musicología, hablará sobre '¿Grafismo musical?: Cultura y poder'. El interludio perfecto para una jam session: conciertos improvisados de Izaskun Simón (saxo), Leire Colomo (batería) y María Antúnez (guitarra).

Para los txikis no faltará, de viernes a sábado, la Dibuteka infantil y el muro ilustrado, así como el ilustramatón. Y todos los días también habrá una exposición musicada de la obra MD 60-66 de Inge Conde. La composición, de 6 minutos de duración, estará expuesta mientras se escucha la interpretación de voz (soprano o alto), saxo alto y barítono, piano, percusión y violín, en bucle en la sala expositiva Jovellanos.