El DNI se renovará en Betoño a partir de junio

11 mayo, 2022

La medida será temporal, mientras duran las obras del antiguo Palacio de Justicia, que acogerá la nueva comisaría de Olaguíbel

Los trámites para renovar el DNI o el pasaporte cambian de sede. Desde junio, ambos documentos se expedirán, de forma provisional, en Betoño. En concreto, en el cuartel que la Policía Nacional tiene entre las calles Cuenca del Deba y Oñati.

Un cambio que afecta a las cerca de 6.000 personas que, cada mes, pasan por las dependencias policiales de la calle Olaguibel. Desde junio, y durante varios meses, deberán acudir a esta nueva ubicación que, en estas semanas, se someterá a una obra menor para acondicionar las instalaciones. Cuando finalicen esas pequeñas reformas, se hará el traslado. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno lo sitúan a lo largo de junio.

Subdelegación del Gobierno concretará pronto en qué fecha será el traslado

Policía Nacional Vitoria Betoño

La atención en Betoño será provisional.

El horario de atención al público en Betoño será similar al actual.

El horario de atención al público en Betoño será similar al actual: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Los sábados, de 9 a 14 horas.

DNI comisaría Olaguibel

Los horarios y forma de atención al público seguirán igual.

Este traslado permitirá la reforma integral de la comisaría, aprovechando el contiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguibel. Este ala del edificio sin uso desde la construcción del Palacio de Justicia de la Avenida. Y está vacío desde verano del año pasado, cuando se retiró el mobiliario y se destruyó la documentación. También se neutralizaron las instalaciones de electricidad, agua y telecomunicaciones, además de retirar un depósito de gasóleo de 10.000 litros situado en el sótano y tapiar las ventanas.

Oficinas sin barreras arquitectónicas

Con ambas dependencias disponibles, llega el momento de adjudicar y contratar las obras que modernizarán el edificio, por dentro y por fuera, habilitarán nuevas oficinas y eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que dificultan el acceso para renovar el DNI. En principio, está previsto que los trabajos duren algo más de seis meses. Es decir, que hasta el primer trimestre de 2023 -por lo menos- no estaría inaugurado.

Antiguo palacio justicia Olaguibel

El antiguo Palacio de Justicia será más accesible.

Además, las obras de remodelación de la fachada servirán para retirar el escudo franquista que está en lo alto del antiguo Palacio de Justicia. En su lugar aparecerá el escudo constitucional, como el del ala oeste que ocupa la Subdelegación del Gobierno en Álava. Este edificio ya fue rehabilitado en 2016 y es el reflejo de lo que se quiere lograr con la próxima reforma.

Una vez que concluya la obra, el renovado edificio del Palacio de Justicia acogerá entonces las instalaciones de la Policía Nacional. La comisaría se trasladará unos metros a su izquierda y allí se expedirán, de nuevo en el centro de la ciudad, el DNI y el pasaporte.

Comisaría Policía Olaguibel

Tras las obras, la actual comisaría de Policía se trasladará unos metros.

Años cerrado

El Palacio de Justicia tiene cinco plantas y un sótano bajo. Cuenta también con dos patios interiores y otro en la parte trasera. El edificio, que se construyó sobre las ruinas del convento de San Francisco, lleva más de 25 años cerrado. En su momento, el Gobierno vasco fue el propietario del inmueble, que lo recibió junto con las competencias del área de Justicia.

El Ejecutivo autonómico lo cedió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y su único uso fue el de guardar parte del 'kit' de fiestas de La Blanca. En concreto, los gigantes, cabezudos y toros de fuego. En 2002, la Administración central recuperó su propiedad.

El futuro de Betoño

Cuando la comisaría de la Policía Nacional vuelva al centro de la ciudad, se abrirá otro interrogante. ¿Qué ocurrirá con el cuartel de Betoño? Ahora mismo, en él hay algunas unidades policiales que no trabajan de cara al público. Por ejemplo, realizan la identificación de extranjeros.

El subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez Lanas, ya reconoció hace un año en una entrevista en Radio Vitoria que la dimensión del edificio "es excesivamente grande" para los efectivos actuales. Aunque no quiso concretar nada, sí admitió que "se han barajado diferentes opciones". "Desde vender el edificio a dedicarlo a otras actividades de carácter social o que pueda ocuparse por otras administraciones", apuntó. Pero insistió en que, por el momento, "no hay ninguna decisión concreta".