El DNI se renovará en Betoño a partir de junio
La medida será temporal, mientras duran las obras del antiguo Palacio de Justicia, que acogerá la nueva comisaría de Olaguíbel
- Noticia actualizada: El DNI se renovará en Olaguíbel hasta 2023 por retrasos en las obras
Hasta 2023, los trámites para renovar el DNI o el pasaporte se mantienen en la comisaría de Olaguibel. El retraso en las obras de remodelación de esta comisaría implica que no habrá traslado a Betoño hasta el año que viene.
La demora en la licitación de los trabajos ha obligado a la Subdelegación del Gobierno a cambiar los planes originales, que apuntaban a junio de 2022 como la fecha idónea para este traslado.
En principio, a partir de este mes, estaba previsto expedir ambos documentos, de forma provisional, en Betoño. En concreto, en el cuartel que la Policía Nacional tiene entre las calles Cuenca del Deba y Oñati. Ahora, en cambio, la mudanza será, si no hay nuevos imprevistos, en 2023.
Un cambio que afecta a las cerca de 6.000 personas que, cada mes, pasan por las dependencias policiales de la calle Olaguibel. Durante varios meses, deberán acudir a esta nueva ubicación que, previamente, se someterá a una obra menor para acondicionar las instalaciones. Cuando finalicen esas pequeñas reformas, se hará el traslado. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno lo situaban en un primer momento a lo largo de junio.
Subdelegación del Gobierno concretará pronto en qué fecha será el traslado
El horario de atención al público en Betoño será similar al actual.
El horario de atención al público en Betoño será similar al actual: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Los sábados, de 9 a 14 horas.
Este traslado permitirá la reforma integral de la comisaría, aprovechando el contiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguibel. Este ala del edificio sin uso desde la construcción del Palacio de Justicia de la Avenida. Y está vacío desde verano del año pasado, cuando se retiró el mobiliario y se destruyó la documentación. También se neutralizaron las instalaciones de electricidad, agua y telecomunicaciones, además de retirar un depósito de gasóleo de 10.000 litros situado en el sótano y tapiar las ventanas.
Oficinas sin barreras arquitectónicas
Con ambas dependencias disponibles, llega el momento de adjudicar y contratar las obras que modernizarán el edificio, por dentro y por fuera, habilitarán nuevas oficinas y eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que dificultan el acceso para renovar el DNI. En principio, está previsto que los trabajos duren algo más de seis meses. Es decir, que hasta el primer trimestre de 2023 -por lo menos- no estaría inaugurado.
Además, las obras de remodelación de la fachada servirán para retirar el escudo franquista que está en lo alto del antiguo Palacio de Justicia. En su lugar aparecerá el escudo constitucional, como el del ala oeste que ocupa la Subdelegación del Gobierno en Álava. Este edificio ya fue rehabilitado en 2016 y es el reflejo de lo que se quiere lograr con la próxima reforma.
Una vez que concluya la obra, el renovado edificio del Palacio de Justicia acogerá entonces las instalaciones de la Policía Nacional. La comisaría se trasladará unos metros a su izquierda y allí se expedirán, de nuevo en el centro de la ciudad, el DNI y el pasaporte.
Años cerrado
El Palacio de Justicia tiene cinco plantas y un sótano bajo. Cuenta también con dos patios interiores y otro en la parte trasera. El edificio, que se construyó sobre las ruinas del convento de San Francisco, lleva más de 25 años cerrado. En su momento, el Gobierno vasco fue el propietario del inmueble, que lo recibió junto con las competencias del área de Justicia.
El Ejecutivo autonómico lo cedió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y su único uso fue el de guardar parte del 'kit' de fiestas de La Blanca. En concreto, los gigantes, cabezudos y toros de fuego. En 2002, la Administración central recuperó su propiedad.
El futuro de Betoño
Cuando la comisaría de la Policía Nacional vuelva al centro de la ciudad, se abrirá otro interrogante. ¿Qué ocurrirá con el cuartel de Betoño? Ahora mismo, en él hay algunas unidades policiales que no trabajan de cara al público. Por ejemplo, realizan la identificación de extranjeros.
El subdelegado del Gobierno en Álava, Javier Sáez Lanas, ya reconoció hace un año en una entrevista en Radio Vitoria que la dimensión del edificio "es excesivamente grande" para los efectivos actuales. Aunque no quiso concretar nada, sí admitió que "se han barajado diferentes opciones". "Desde vender el edificio a dedicarlo a otras actividades de carácter social o que pueda ocuparse por otras administraciones", apuntó. Pero insistió en que, por el momento, "no hay ninguna decisión concreta".
noticia anterior
Iraultza 1921 dará la espalda al césped antes y después del partido frente al Espanyol
Durante el partido animarán "a muerte como otro partido más"
noticia siguiente
Muere un trabajador en Pepsico de Etxabarri Ibiña
Un hombre ha sufrido un infarto mientras trabajaba