El drama de los EREs y despidos, en las calles de Vitoria

| 28 diciembre, 2012

[wzslider autoplay=”true”] Desde hace un tiempo todos los jueves una manifestación recorre el tramo desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca. Está formada por trabajadores de empresas alavesas en situación de ERE o en riesgo de despido. En los últimos tiempos muchos de esos trabajadores han ido cambiando, pero siempre ha ido una […]

[wzslider autoplay=”true”]

Desde hace un tiempo todos los jueves una manifestación recorre el tramo desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca. Está formada por trabajadores de empresas alavesas en situación de ERE o en riesgo de despido.

En los últimos tiempos muchos de esos trabajadores han ido cambiando, pero siempre ha ido una tendencia en aumento. Ayer se batió un nuevo récord, con 7 pancartas de otras tantas empresas. En total, más de 350 personas ven cómo sus empleos corren peligro.

El 010, Línea Vital, Qualitec, Laminaciones, Foronda, Diario de Noticias, Alestis y Transeguia fueron las empresas que ayer realizaron este recorrido.

Celsa Atlantic (la antigua Laminaciones), es quizás la empresa que más está alargando la agonía y la inseguridad de los trabajadores. Después de realizar más de 178 despidos, los trabajadores que quedan ahora en la empresa (175 en sus plantas en Euskadi) van a vivir un ERE de suspensión de empleo que se alargará 2013, 2014 y posiblemente 2015.

Transeguia, empresa de transportes, reclama por su parte el pago de las cuatro mensualidades que la empresa, en situación de liquidación, les adeuda. Los 23 trabajadores no han cobrado sus últimas nóminas y la empresa se encuentra en liquidación y en un ERE de extinción de empleo

Qualitec, empresa suministradora de Mercedes Benz, se encuentra con un problema similar, dado que 34 personas están actualmente sin cobrar.

Los trabajadores de Foronda también siguen con su indefinicion, a la espera de que AENA certifique los 94 despidos. Una situación que deriva además del H12. Los 120 trabajadores de AENA siguen con diversas protestas.

Las trabajadoras del 010 también siguen con sus protestas mientras el Ayuntamiento prosigue con su decisión de sustituir los puestos de Atención Ciudadana en los Centros Cívicos. Puestos que desempeñarán desde ahora trabajadores públicos. La empresa gestionará ahora 12 puestos de trabajo, los correspondientes a Olaguibel y el teléfono 010.

Alestis también ha planteado 40 despidos para sus 200 trabajadores en las plantas de Álava. Alestis es una empresa dedicada a la construcción de materiales aeronáuticos para Airbus, y su capital social está repatido entre Alcoa, la Junta de Andalucía y las cajas andaluzas. Según denuncian los trabajadores, Alestis pretende reducir carga de trabajo de sus plantas en Miñano y Júndiz para trasladarlo a Andalucía.

También ayer había periodistas en la manifestación, en este caso del Diario de Noticias de Álava, que se encuentra actualmente en huelga para protestar por los despidos propuestos por la empresa, y que afectan al 30% de la plantilla. Y los trabajadores de Línea Vital también ven peligrar su futuro, por lo que también se incorporaron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.