El emprendizaje como solución al paro

13 febrero, 2013

Los presupuestos municipales siguen apostando por el emprendizaje como fórmula para crear empleo. Lejos de las contrataciones, los planes presentados por el Ayuntamiento buscan incentivar el espíritu emprendedor de los vitorianos para abandonar el paro y conseguir su propio puesto de trabajo. El Ayuntamiento sigue apostando por los Semilleros de Empresa, que actualmente reúnen a […]

ellacuriaLos presupuestos municipales siguen apostando por el emprendizaje como fórmula para crear empleo. Lejos de las contrataciones, los planes presentados por el Ayuntamiento buscan incentivar el espíritu emprendedor de los vitorianos para abandonar el paro y conseguir su propio puesto de trabajo.

El Ayuntamiento sigue apostando por los Semilleros de Empresa, que actualmente reúnen a 67 emprendedores: Júndiz, 25; Casco Medieval, 11; Ajebask, 8 y CEIA, 23. El Ayuntamiento destinará una partida global de 345.000 euros. Además de promocionar a los centros empresariales, el Ayuntamiento invitará a las empresas instaladas en ellos a los concursos públicos promovidos por el Consistorio.

Además, el consistorio destinará 1,7 millones de euros a crear 289 empleos mediante el estímulo de la formación y los proyectos de autoempleo. También ofrecerá oportunidades formativas a un total de 818 personas. El Plan contempla proyectos de empleo y formación, proyectos de emprendimiento y autoempleo, proyectos de ayuda a la contratación y proyectos de formación especializados. En total, 24 proyectos diferentes que ofrecerán oportunidades formativas y laborales a 818 personas y la creación directa de 289 nuevos puestos de trabajo.

Las personas a quienes va dirigido el plan son demandantes de empleo en Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, entre las que al menos un 50% deberán ser personas perceptoras de RGI y el 50% restante, deberá estar cubierto con al menos un 30% de personas de los siguientes colectivos prioritarios que no perciban la RGI: demandantes de empleo menores de 30 años con baja cualificación, demandantes de empleo mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y personas reclusas en régimen abierto.

En cuanto a los sectores en los que se va a desarrollar el plan son los de rehabilitación, empleo verde, nuevas tecnologías e intermediación sociosanitaria. “Vamos a trabajar en nichos de empleo donde entendemos que hay capacidad de generarse puestos de trabajo en un tiempo razonable”, ha afirmado Domaica.

El Ayuntamiento también aumentará hasta los 450.000 euros la partida destinada a ayudar al pequeño comercio vitoriano. Se impulsará el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de pago, de cobro y de fidelización. Otra de las acciones previstas para este año y vinculada al presupuesto es la creación de un servicio de asesoramiento en la ubicación de negocios. Es decir, aconsejar a las nuevas iniciativas empresariales en las opciones más adecuadas para su negocio.

 

Al margen de estos planes, el Ayuntamiento también ha anunciado la contratación de 101 personas durante la próxima campaña de verano para las piscinas municipales de Gamarra y Mendizorroza. 61 de ellas realizarán labores de control integral, 23 se dedicarán a la limpieza de Gamarra y 17 a la de Mendizorroza. El Ayuntamiento deberá seguir en este caso de nuevo la misma fórmula de concurso público que se siguió el pasado año.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad