Vitoria lucha contra el hielo

2 febrero, 2012

La nieve caída hasta ahora podría acabar formando capas de hielo, y siete camiones trabajarán toda la noche para evitarlo

El alcalde, con los operarios en Salburua

El frío que ha hecho durante esta noche ha hecho que durante la mañana de hoy viernes el hielo es el principal enemigo a combatir. La nevada que ha caído en Vitoria durante toda la tarde del jueves no estaba en la previsión, pero ha dejado a la ciudad con un manto blanco, de hasta 25 centímetros en algunos casos. Los operarios municipales no han dado abasto con la cantidad de nieve que caía. Y ello pese a que desde primera hora de la mañana todos los operarios municipales han estado disposición del ayuntamiento para retirar nieve.  Durante toda la noche la prioridad ha sido la lucha contra la formación de hielo.

El Ayuntamiento ha mantenido de manera continua 14 máquinas trabajando en Vitoria toda la noche: tres camiones con salmuera, otros tres esparciendo sal y cinco tractores. Además, desde las cinco y media de la madrugada, el servicio ha sido, a su vez, potenciado con un tractor más, una moto niveladora y un camión con cuchillas.

Las labores han sido especialmente intensas esta pasada noche en Salburua, Betoño y la zona norte, ya que la tormenta de nieve y frio ha entrado por el este y el noreste, donde más problemas hubo de hecho ayer por la tarde. La noche ha transcurrido sin incidentes de relevancia.

Durante la mañana nueve máquinas quitanieve recorren la ciudad. Los esfuerzos se ceconcentran, sobre todo, en verter sal y salmuera, puesto que que en las calzadas de los recorridos principales no hay capa de nieve.

Además, la previsión hasta mañana a las 18 horas, es que no precipite. Se espera, por tanto, hasta entonces, un tiempo seco, pero muy frio, de ahí que los trabajos a esta hora se centren en dejar las calzadas lo más limpias posibles. Se prevé que el nuevo episodio de nieve llegue a partir de mañana por la tarde o el domigo.

Balance de ayer

Los barrios más afectados durante todo el día de ayer fueron Salburua, Zabalgana y Lakua. Las zonas más exteriores de la ciudad cuentan con calles muy amplias, y la nevada ha hecho inútil cualquier intento por limpiar la acera. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha visitado a los trabajadores municipales en Salburua, donde ha comprobado que es muy difícil luchar contra la intensa nevada.

El primer edil ha reconocido que el mayor problema viene esta noche. Se esperan temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, con lo que la nieve que ha caído ahora se podría helar, y mañana la ciudad puede amanecer hecha una pista de patinaje.

temperatura Vitoria-Gasteiz

Para evitarlo, el ayuntamiento ha anunciado que siete máquinas quitanieve trabajarán durante toda la noche, así como un tractor, para intentar que, a partir de las 5:30 de la mañana, la situación no sea un caos. El consistorio pondrá en práctica el mismo dispositivo que ha funcionado esta mañana. Primero se atenderá a los centros de salud, colegios, polígonos industriales y hospitales. Se dará prioridad a las vías de comunicación principal y se pide colaboración para limpiar otras zonas. La información está llegando al minuto a través de Twitter y del hashtag #nievevg.

Las cuestas y túneles están siendo también un problema. A lo largo de la tarde se ha tenido que cerrar el túnel de la Calle Madrid, y un camión está trabajando de forma permanente en la zona, ante la necesidad de limpieza constante. También ha habido cortes durante partes de la jornada en otros puntos de la ciudad. Incluso, desde las 17:00 horas permanece cortada la Plaza de la Virgen Blanca, ante el riesgo de caídas.

Desde el Ayuntamiento aseguran que hay cuatro camiones esparciendo sal en la ciudad. Numerosos vecinos han ayudado y han colaborado. El alcalde ha reconocido que muchos trabajadores están superando con creces sus horas de trabajo, con el consecuente cansancio. En cuanto a las carreteras alavesas, los accidentes han causado estragos en numerosos puntos. En el caso de la N240, la salida desde Vitoria ha estado complicada debido a un accidente. También parece que puede haber problemas en algunos puertos.La mayoría están abiertos, aunque en algunos es necesario el uso de cadenas. La información al minuto la ofrece la Diputación en este enlace.

Además, en este enlace tenemos la emisión al minuto de lo que está ocurriendo en las carreteras alavesas, a través de las cámaras dispuestas en las carreteras.

[slideshow]También en la ciudad ha habido numerosos accidentes y golpes de chapa, derivados de posibles placas de hielo o de despistes. La Policía insiste en que no se utilice el coche. El tranvía funciona con normalidad. Los autobuses urbanos registran ciertos retrasos, pero es la mejor opción en estos casos. Además, desde el ayuntamiento insisten en pedir la colaboración ciudadana.

El lado más amable lo han vivido, una vez más, los más pequeños. Las guerras de bolas y los muñecos de nieve han sido una constante esta tarde en la ciudad. Una estampa que  parecía que no íbamos a vivir, pero que ha llegado. Las previsiones dicen que mañana no nevará tanto, pero habrá que estar atentos a ver qué ocurre. De momento, esta noche abríguense. No salgan de casa si pueden evitarlo. Si tienen que salir, utilicen calzado y ropa de abrigo, muévanse a pie o en transporte público, y sigan atentos a la radio y al hashtag #nievevg de Twitter.