El engaño de EH Bildu y PNV en sus papeletas para el 9J

2 junio, 2024

EH Bildu y PNV ocultan sus aliados electorales para el próximo 9J y en las papeletas tan solo aparecen algunos candidatos de la coalición

EH Bildu y PNV acudirán en distintas coaliciones el próximo 9J a las elecciones europeas. Acuden en coalición porque en estas elecciones la circunscripción comprende todas las provincias españolas: es circunscripción única en todo el país para acceder al Europarlamento. Así que los 61 europarlamentarios españoles se repartirán de forma proporcional entre todos los votos obtenidos en España.

Al ir en coalición, EH Bildu y PNV tienen más fácil conseguir un escaño, al aunar el voto de distintos partidos de ámbito regional. Así, EH Bildu acudirá en el paraguas 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak' y el PNV en CEUS.

Coalición CEUS

  • PNV
  • Coalición Canaria
  • Compromiso por Galicia
  • Atarrabia Taldea
  • El PI (Proposta per les Illes)
  • Demòcrates Valencians

Coalición Orain Errepublikak

  • Esquerra Republicana de Catalunya
  • Euskal Herria Bildu
  • Bloque Nacionalista Galego
  • Ara Més

Sin embargo, las papeletas que los votantes de Euskadi encontrarán en los colegios electorales no serán las de la coalición.

Así, quienes voten a EH Bildu en Euskadi no tendrán que buscar la papeleta de Orain Errepublikak, ni quienes voten a PNV las de CEUS. En Euskadi estas serán las papeletas de ambas coaliciones.

papeletas pnv eh bildu ahora republicas ceus

Papeletas de Orain Errepublikak y CEUS para Euskadi, que omiten a otros partidos de la coalición y solo reflejan a los candidatos de ambas formaciones

Una actuación permitida por la legislación y que también ha sido así en anteriores elecciones europeas. Una herramienta para facilitar a los votantes fieles de cada partido la papeleta deseada. Así, el aspecto de la papeleta en estos comicios europeos es el mismo que en cualquier otra elección donde PNV y EH Bildu se presentan por separado, con una pequeña salvedad en el nombre de la lista.

Logo del partido, no de la coalición

Así, la papeleta tiene el logo de un solo partido y no de toda la coalición. Pero además, en estas papeletas para Euskadi no está la lista completa, sino que solo aparecen los candidatos del PNV o EH Bildu en la coalición. Esto impide saber a quién está votando cada votante.

La cabeza de lista de CEUS es del PNV y por eso sí aparece en la papeleta de Euskadi. En Orain Errepublikak la cabeza de lista es Diana Riba Giner. Y, sin embargo, quien lidera la papeleta que podrás coger en Euskadi es la Pernando Barrena, el número dos de la candidatura y miembro de EH Bildu. Es decir: el votante de EH Bildu introducirá en el sobre un voto con una cabeza de lista que no aparece en la papeleta.

Los puestos reales

Quienes aparecen los cuatro primeros en la lista del PNV en Euskadi son en realidad los números 1, 5, 9 y 11 de la candidatura CEUS. Y en la papeleta de EH Bildu los cuatro primeros son en realidad los números 2, 5, 8 y 12 de Orain Errepublikak.

Las papeletas también ocultan quienes son los aliados de estos partidos en sus respectivas coaliciones. EH Bildu sí está protagonizando distintos actos con ERC y BNG. También el PNV con Geroa Bai, pero no así con Coalición Canaria, con dos campañas completamente independientes.

¿Y en el resto de España?

CEUS, la coalición del PNV, tendrá papeletas customizadas para Baleares (solo con los candidatos de El Pi), Canarias (solo con los de Coalición Canaria) y en Navarra (con los de Geroa Bai). En el resto de España habrá una única papeleta de CEUS donde, esta vez sí, aparecerán todos los candidatos.

Orain Errepublikak hará lo mismo con BNG en Galicia y ERC en Cataluña. En Navarra la papeleta será la misma que en Euskadi. También habrá papeletas propias en Baleares y Comunitat Valenciana.