El río de la Avenida vuelve a fluir con normalidad

13 enero, 2015

El estanque lineal de la Avenida Gasteiz vuelve a ver correr el agua de forma habitual, con un nivel importante. Tras unas Navidades en las que bajó de forma importante el caudal, ahora parece haberse recuperado. Durante cerca de dos semanas el nivel del estanque ha bajado, provocando incluso que el agua se estancase y […]

El estanque lineal de la Avenida Gasteiz vuelve a ver correr el agua de forma habitual, con un nivel importante. Tras unas Navidades en las que bajó de forma importante el caudal, ahora parece haberse recuperado.

Durante cerca de dos semanas el nivel del estanque ha bajado, provocando incluso que el agua se estancase y generando acumulación de suciedad. Esta situación coincidió con la época de heladas. Desde el Ayuntamiento sostienen que el incremento o descenso del caudal depende tan sólo del nivel del río Batán.

Hay que recordar que el agua que alimenta al estanque lineal de la Avenida procede del Río Batán o Abendaño. El agua se recoge poco antes del Paseo de la Senda, para evitar que el agua que luego sale a la luz se mezcle con las aguas residuales. El agua se conduce a través de un tubo en paralelo al río Batán, hasta que sale a la luz en Beato Tomás de Zumárraga.

El incremento de nuevo del caudal ha permitido que el agua corra de nuevo, mientras poco a poco se va reproduciendo el hábitat de un arroyo en el propio cauce.

IMG_2799.JPG

IMG_2798.JPG

IMG_2801.JPG