El estudio del soterramiento de America Latina costará 319.000€ y un año

Gasteiz Hoy | 29 marzo, 2019



El estudio para ver la mejor solución de soterramiento se prolongará durante un año


El Gobierno Vasco ha adjudicado “la redacción del proyecto constructivo de soterramiento de la rotonda de América Latina de Vitoria-Gasteiz“. Los trabajos durarán un año y costarán 319.544,19 euros. Es sólo el primer paso (muy inicial) para tener una idea sobre el mejor proyecto para soterrar el tráfico en la Rotonda de América Latina. La UTE Sestre Fhecor realizará el estudio.

Los trabajos deberán analizar el levantamiento topográfico de la zona, realizar una investigación geotécnica, y realizar un “estudio detallado del tráfico y de reorganización de la red viaria existente con la solución adoptada”. El estudio también deberá plantear los desvíos necesarios en cada fase de ejecución de la obra para  minimizar su duración.

También habrá que definir la afección que tendrán tanto el tranvía como el BEI, así como el nuevo trazado y los ejes que tendrán en su alrededor. El estudio analizará igualmente la situación del subsuelo: por América Latina pasa el colector principal, que habría que derivar o soterrar aún más.

El pasado 10 de mayo Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz suscribieron un Convenio de Colaboración para la complementariedad a la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, ya que “debido a la confluencia del BEI con las líneas del tranvía, la estación de autobuses y con los tráficos viarios de entrada a la ciudad, resulta necesario proceder a una nueva solución de intersección del sistema viario, que garantice la fluidez del sistema de transporte público”. Este acuerdo fue incluido en los presupuestos de Euskadi por el PP.

Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • Habrá que hacer una porra a ver qué será antes, el soterramiento del tren, el de América Latina o la llegada del siglo XXII.

    ¿Qué sentido tiene meter AHORA el BRT si no se sabe qué cambios habrá en esa rotonda? Empezar la casa no ya por el tejado, si no por la antena de televisión.

    Por cierto, gran parte de los problemas vienen de la regulación semafórica, ya que seguramente se puede empeorar, pero habría que esforzarse bastante. Los que se dirigen hacia Zabalgana-Armentia tienen 6 calles para tomar desde Portal de Foronda. Los que quieren girar hacia Abetxuko, se encuentran con 3 semáforos en la única opción que tienen. Y luego viniendo de Juan de Garay te encuentras el semáforo de autobuses en rojo cortando de nuevo el paso. Sumémosle los semáforos de pulsador y su no sincronización con los automáticos y tenemos un desastre ininterrumpido.

    Por cierto, circulando a 80 km/h no pillas ningún semáforo en rojo, con lo que más que controlar la velocidad se incita a correr.

  • Cuando se hicieron los tunéles del Boulevard, ya era un problema y era el momento adecuado para hacer la obra. Ya que se pone a estudiar que lo alarguen hasta la rotonda de Txagorritxu, que también da problemas y se haga una solución global de una vez, no parches y gastando 36 veces. Quizás se necesita hacerlo así, para vender proyectos, fotos de la primera piedra... Etc

Esta web utiliza cookies