El Europa, la Avenida y los centros cívicos centran las inversiones municipales

| 17 enero, 2012

Si ayer se habló de recortes, hoy era el momento para que Javier Maroto desgranase las partidas del presupuesto municipal. El departamento de promoción económica y empleo contará en 2012 con un 92% más de fondos que en 2011 y será el que maneje el presupuesto más importante del Ayuntamiento, pasando de 14 a 27 […]

Si ayer se habló de recortes, hoy era el momento para que Javier Maroto desgranase las partidas del presupuesto municipal. El departamento de promoción económica y empleo contará en 2012 con un 92% más de fondos que en 2011 y será el que maneje el presupuesto más importante del Ayuntamiento, pasando de 14 a 27 millones de euros según el proyecto de cuentas públicas para la ciudad presentado esta mañana por el Alcalde, Javier Maroto.

Maroto, que ha definido su proyecto presupuestario para 2012 como “el de la Green Capital y el de las oportunidades para Vitoria” ha reconocido que “es también un presupuesto que dice la verdad, mira de frente los problemas y les pone solución” .

Se destinarán 28 millones de euros a los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Además, el proyecto de Parque Empresarial de Betoño se llevará otros 4 millones, los mismos que tendrá el anillo verde.

Sorprende la elevada cuantía de la reforma de la Avenida Gasteiz. Un proyecto que el PNV define como los “jardines de Babilonia de Maroto” y que se llevará 13,4 millones. La reforma del Europa se llevará otros 15 millones de euros. Estas dos partidas contarán con aportación del Gobierno vasco.

El ayuntamiento también ha reservado 3 millones de euros para alumbrar el Gasteiz Antzokia, que quiere ubicar en los cines Guridi. Desde hace años los dueños de los cines, el grupo Vesa, está interesado en vender el inmueble, debido a la cada vez menor rentabilidad de las salas.

Desde la oposición temen que esta operación pueda suponer un pelotazo inmobiliario. PNV ha propuesto ubicar el espacio para el Euskera en el Banco de España, mientras que al PSE le gusta la opción de Montehermoso.

El alcalde se ha comprometido además a pactar con cada grupo enmiendas por valor de dos millones de euros, algo que no ha gustado a ninguno de los tres grupos, que consideran una tomadura de pelo esta opción.

Por departamentos, el recorte en Cultura alcanza el 31%, en Urbanismo el 70% y en Servicios a la Ciudadanía y Deportes, el 27,9%.

[poll id=”19″]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.