Ventana Informativa

Este año no lleves vidrio a Celedón

La Blanca acogerá más de 350 actos, con presencia importante de grupos locales

Vitoria-Gasteiz vivirá este año unas fiestas de La Blanca diferentes: el centenario de los gigantes, el final de las Corridas de Toros  y la prohibición del vidrio centrarán este año La Blanca 2017. Aún así, según destacaba el alcalde será un programa que mantiene la tradición y la calidad.

Ver conciertos

Urtaran también ha instado de nuevo a evitar el vidrio en la bajada y la subida de Celedón: “No está permitido introducir vidrio en la plaza, y que todo el mundo tenga claro esto”. El alcalde ha insistido en que hay otras alternativas “sostenibles”. Entre estas alternativas están las botas de plástico o botellas de gaseosa, que permitirán igualmente mojarse a quien lo desee.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Decreto prohibición vidrio

Quienes lleven el vidrio tendrán la opción de intercambiar el recipiente por otro de plástico

El alcalde ha desvelado además que habrá “voluntarios acompañados de Policía Local para informar y evitar la entrada de vidrio a la plaza“. No serán barreras físicas, sino personas que estén en la entrada de las plazas. “Si alguien lleva el vidrio hasta la plaza se le animará a intercambiar el vidrio por otro envase“.

El Ayuntamiento tomará ejemplo de las fiestas de San Fermín, donde desde hace años está prohibido introducir vidrio en el Txupinazo.

El pasado año 82 personas se cortaron con el vidrio, y otras 2 sufrieron el impacto del corcho. En total se recogieron 13.100 kilos de vidrio y 10.500 botellas de dicho material, 1.200 botellas menos que el año anterior.

La zona en la que no se podrán introducir botellas comprende Virgen Blanca, Plaza de España, General Loma, Prado, Mateo de Moraza, Diputación y tramos de Postas, Herrería, Zapatería y Correría.

  • Gigantes

Entre las novedades de La Blanca está también la celebración de un concierto el 9 de agosto en Fueros y la concentración de gigantes el 30 de julio.

Ver programa completo

El tradicional paseíllo se reconvierte en Kalejira de Ida y de Vuelta

El Iradier Arena tendrá una nueva programación, donde sí habrá vaquillas y otros espectáculos: “Si no hay toros en Vitoria es porque las empresas no han querido venir a celebrar corridas de toros porque no les sale a cuenta”, ha insistido el alcalde. Además el ‘paseíllo’ de Ida y Vuelta a los toros se reconvierte en ‘Kalejira de Ida’ y ‘Kalejira de Vuelta’. Además el programa oficial destaca que será el programa de “todas las cuadrillas”.

El alcalde ha vuelto a insistir, por último, en que “las relaciones entre hombres y mujeres tienen que basarse siempre, siempre en el respeto“. Lo ha hecho recordando las últimas agresiones que se han dado en fiestas de otras localidades recientemente. El Ayuntamiento pondrá en marcha un protocolo para evitar posibles agresiones.

PROGRAMA COMPLETO

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marcos dice:

    La fractura entre blusas no tiene mucha historia: una serie de cuadrillas han abandonado la Comisión y formado la Federación. Perfecto, sin ningún problema. Lo que ya no es de recibo, es que la Federaciónabandonen la Comisión y luego pretendan unirse a última hora a los actos de la Comi y encima quedándose los mejores lugares, porque la propuesta que han hecho para los paseillos es de traca: los mejores días se reservan los mejores puestos… Vamos, de traca.

    • Leyre dice:

      Y dale con lo de los mejores días, el día 25 de Julio no es un mejor día??? y que yo sepa se han puesto ir detrás. El caso es tener la pataleta como niños pequeños y decir a todo que no por todo.

      • Marcos dice:

        Veo que sólo lees las respuestas que te interesan. El otro día no te respondimos VARIOS argumentando los mismo. ¿¿¿Tú has salido en alguna cuadrilla??? ¿¿¿O eres de alguna cuadrilla de la federación y quieres dar gato por liebre??? El MEJOR día es el día 5, día de La Blanca. ¿¿¿dónde salen??? Los primeros. El segundo mejor día, es el 9, que es el último y todo el mundo da lo que le queda y ¡oh sorpresa” vuelven a salir los primeros. El día 6, al ser justo después del 5, la gente está más tocada y, ¡vaya, vaya! ese día se “sacrifican” y salen los últimos. El día 8, la gente se suele guardar un poquito, también para darlo todo el último día y ¡oh, qué novedad! vuelven a salir los últimos. Y queda el 7 que se sale con celedon txiki y después del día 5 es el día que más gente suele haber en el paseillo y mira tú, vuelven a salir los primeros. Vamos que “ceden” el 25, a cambio de salir los mejores días de La Blanca, ¡¡¡qué generosidad!!! Y por cierto, el paseillo de vuelta, el día 25 si al día siguiente es laboral suele ser muy flojito. Osea se largan y luego pretenden que la Comi les deje hacer el paseillo en las mejores posiciones los mejores días. Eso se llama ser jetas.

      • Marcos dice:

        De hecho, el sorteo de Dato o Independencia es del siguiente modo, las cuadrillas vuelven de forma alterna por Dato o por Independencia y se “divide” en dos grupos: días 25, 6 y 8 o los días 5, 7 y 9. Pues bien el 99% de Los Blusas y Neskas quieren que les toque volver por Dato el segundo grupo de días (5,7 y 9) PORQUE SON LOS MEJORES. Pues bien “curiosamente” ese es el bloque de días que la Federación “propone” salir delante. Así que repito, no sigas vendiendo la moto del día 25, porque eso es como dar un caramelo, quedarse con la bolsa y encima pretender ir de generosos.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.