Este año no lleves vidrio a Celedón

La Blanca acogerá más de 350 actos, con presencia importante de grupos locales

Vitoria-Gasteiz vivirá este año unas fiestas de La Blanca diferentes: el centenario de los gigantes, el final de las Corridas de Toros  y la prohibición del vidrio centrarán este año La Blanca 2017. Aún así, según destacaba el alcalde será un programa que mantiene la tradición y la calidad.

Urtaran también ha instado de nuevo a evitar el vidrio en la bajada y la subida de Celedón: "No está permitido introducir vidrio en la plaza, y que todo el mundo tenga claro esto". El alcalde ha insistido en que hay otras alternativas "sostenibles". Entre estas alternativas están las botas de plástico o botellas de gaseosa, que permitirán igualmente mojarse a quien lo desee.

Quienes lleven el vidrio tendrán la opción de intercambiar el recipiente por otro de plástico

El alcalde ha desvelado además que habrá "voluntarios acompañados de Policía Local para informar y evitar la entrada de vidrio a la plaza". No serán barreras físicas, sino personas que estén en la entrada de las plazas. "Si alguien lleva el vidrio hasta la plaza se le animará a intercambiar el vidrio por otro envase".

El Ayuntamiento tomará ejemplo de las fiestas de San Fermín, donde desde hace años está prohibido introducir vidrio en el Txupinazo.

El pasado año 82 personas se cortaron con el vidrio, y otras 2 sufrieron el impacto del corcho. En total se recogieron 13.100 kilos de vidrio y 10.500 botellas de dicho material, 1.200 botellas menos que el año anterior.

La zona en la que no se podrán introducir botellas comprende Virgen Blanca, Plaza de España, General Loma, Prado, Mateo de Moraza, Diputación y tramos de Postas, Herrería, Zapatería y Correría.

  • Gigantes

Entre las novedades de La Blanca está también la celebración de un concierto el 9 de agosto en Fueros y la concentración de gigantes el 30 de julio.

El tradicional paseíllo se reconvierte en Kalejira de Ida y de Vuelta

El Iradier Arena tendrá una nueva programación, donde sí habrá vaquillas y otros espectáculos: "Si no hay toros en Vitoria es porque las empresas no han querido venir a celebrar corridas de toros porque no les sale a cuenta", ha insistido el alcalde. Además el 'paseíllo' de Ida y Vuelta a los toros se reconvierte en 'Kalejira de Ida' y 'Kalejira de Vuelta'. Además el programa oficial destaca que será el programa de "todas las cuadrillas".

El alcalde ha vuelto a insistir, por último, en que "las relaciones entre hombres y mujeres tienen que basarse siempre, siempre en el respeto". Lo ha hecho recordando las últimas agresiones que se han dado en fiestas de otras localidades recientemente. El Ayuntamiento pondrá en marcha un protocolo para evitar posibles agresiones.

PROGRAMA COMPLETO

[ai1ec cat_name="Fiestas de Vitoria, conciertos fiestas, toros, txosnak, blusas, rincon del humor, espectaculos infantiles"]

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.