El Fiscal pide hasta 4 años de cárcel para siete detenidos en la manifestación de apoyo a Xuban (Vídeo)

21 mayo, 2013

Uno de los acusados fue detenido cuando grababa desde su bicicleta

El pasado 29 de marzo de 2012, durante la jornada de huelga general, el joven Xuban Nafarrate resultó herido grave durante una carga de la Ertzaintza. Xuban fue golpeado en la cabeza por una pelota disparada a menos de 10 metros de distancia, aunque la Ertzaintza asegura que las lesiones del joven se produjeron por una caída. Los jóvenes se encontraban en ese momento en la Calle Canciller Ayala, y según se puede observar en los vídeos no hubo incidente previo que justificara la carga. En este caso aún no se han depurado responsabilidades, después de que la juez diera validez a la versión de la Ertzaintza, y no quisiera ni siquiera investigar la causa de las lesiones sufridas por el joven.

Un día después, el 30 de marzo de 2012, la plataforma Acampada Gasteiz convocó una manifestación en la Virgen Blanca de solidaridad con Xuban Nafarrate. Manifestación pacífica pero no autorizada, y que provocó la intervención de la Ertzaintza en un viernes en el que había cientos de personas paseando por el centro. Durante los incidentes hubo varias cargas policiales, provocadas por el lanzamiento al suelo de dos botellas de cerveza.

En esta actuación se detuvo a siete personas, algunas de ellas de forma aparentemente arbitraria. Uno de ellos fue David Moreno, quien ha explicado su propia versión este martes en la Cadena Ser Vitoria. Este joven, fotógrafo aficionado, se encontró con los incidentes y se puso a grabarlos, mientras iba con su bici. En uno de los vídeos de abajo se puede observar lo que él grabó, sin llegar en ningún momento a proferir gritos o insultos contra la Ertzaintza. Sin embargo, fue detenido, desposeído de su bicicleta y ahora se enfrenta a una acusación de un año y medio de cárcel y 400 euros de multa.

Este joven ha insistido ante los micrófonos de la SER que lo que ocurrió no se corresponde con la denuncia de la Ertzaintza. Porque según la denuncia remitida, los acusados profirieron gritos e insultos contra la Ertzaintza, siendo identificados con grandes dificultades. Hubo que realizar una carga en cada una de las identificaciones. Los vídeos, sin embargo, refutan de nuevo estas versiones.

El joven se vio obligado a borrar estos vídeos de su teléfono, pero pudo recuperarlos posteriormente y está a la espera de poder usarlos como prueba, al igual que varios vídeos más que se encuentran colgados en internet.

Junto a David otros seis jóvenes han sido encausados y se enfrentan a penas de entre año y medio y 4 años. Estas penas se corresponden con las dos personas que, según la Ertzaintza, lanzaron las botellas de cerveza. Otras dos personas están acusadas de zarandear a un agente.

Estas informaciones pueden ser confirmadas o refutadas con los numerosos vídeos colgados en la red. GasteizHoy también realizó su propia grabación, en una tarde en la que el caos se apoderó de la Virgen Blanca a plena luz.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad