El Fiscal traslada al juez la investigación sobre las tasas del Iradier Arena
El Fiscal Provincial de Álava ha decidido finalmente solicitar al juez que investigue un posible delito de prevaricación por los descuentos aplicados en el alquiler del Iradier Arena. Esto es un trámite habitual y ahora será el juez quien decida si sigue adelante con la instrucción o sí, por el contrario, opta por archivar la […]
El Fiscal Provincial de Álava ha decidido finalmente solicitar al juez que investigue un posible delito de prevaricación por los descuentos aplicados en el alquiler del Iradier Arena. Esto es un trámite habitual y ahora será el juez quien decida si sigue adelante con la instrucción o sí, por el contrario, opta por archivar la denuncia. El fiscal ha concluido ya los trabajos previos y ahora debe reenviar toda la información al juez instructor, quien valorará si hay o no delito de prevaricación. Encina Serrano y Enrike Ruiz de Gordoa son los dos señalados por el fiscal en este caso.
La concejala de Cultura abandonó el poder el pasado mes de noviembre, el mismo día que iba a cumplir 65 años. Lo hizo con esta investigación abierta en la fiscalía. La fiscalía considera que puede haber un delito de prevaricación por las bonificaciones realizadas en los alquileres del Iradier Arena. Las pesquisas se abrieron inicialmente a instancias del PSE, quien decidió acudir a los tribunales tras la invitación del Partido Popular. Finalmente tanto Encina Serrano como Ruiz de Gordoa son quienes podrían verse acusados del delito cometido.
Desde el Equipo de Gobierno mantienen que los descuentos se otorgaban para impulsar un espacio infrautilizado, siguiendo la estrategia del Gobierno de Patxi Lazcoz, y nunca buscando beneficiar a uno u otro. En esta ocasión no han querido ofrecer valoraciones adicionales, pero hay que tener en cuenta que, una vez concluida la investigación del fiscal, el paso lógico es el que se ha desarrollado: el de trasladar al juez todo el trabajo realizado desde la Fiscalía.
El pasado mes de julio el Ayuntamiento aprobó las nuevas tasas para el uso del Iradier Arena. Lo hizo para evitar importantes descuentos y bonificaciones en los espectáculos, que la oposición consideraba arbitrarias. Sin embargo, el PP ha seguido usando en los últimos espectáculos la fórmula de patrocinio para rebajar las tasas oficiales, algo que denuncian desde la oposición.
Enrike Ruiz de Gordoa es un técnico con una larga y contrastada trayectoria en el Ayuntamiento de Vitoria y con una experiencia contrastada. Fue director de cultura con Alfonso Alonso y José Ángel Cuerda. Tras la entrada de Patxi Lazcoz pasó a ser asesor cultural del alcalde y a gestionar la programación del nuevo multiusos de Las Trianas, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Ruiz de Gordoa es un hombre, por tanto, ligado íntimamente al mundo cultural de Vitoria. La vida cultural de la ciudad y la gestión de concejales como Andrés Sánchez, Encina Serrano o Idoia Zenarruzabeitia contaba siempre con la presencia en la sombra de Ruiz de Gordoa.
Por su parte Encina Serrano abandonaba la política el pasado mes de noviembre, tras ejercer durante una década como Concejala de Cultura.
noticia anterior
La Pelota vuelve a Zaramaga
El Torneo Social de Pelota organizado por el club Zaramaga reunirá a 400 pelotaris durante los próximos cuatro meses en la edición número 40 de este veterano y tradicional torneo que se disputa en Vitoria. Los partidos y calendario correspondientes a 2014 se han presentado hoy y mañana mismo arrancarán los primeros duelos en el […]
noticia siguiente
PSE y Bildu unifican sus enmiendas para conseguir un presupuesto alternativo
PSE y EH Bildu respondían este miércoles a la propuesta del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria para poder alcanzar un acuerdo presupuestario entre las cuatro fuerzas políticas. El PNV había presentado una propuesta que pasaba por realizar unos presupuestos con diversos objetivos, en función de la recaudación alcanzada. Sin embargo, desde PSE y EH […]