El fiscal ve varios delitos penales en el fracaso de Hiriko

17 febrero, 2015

Hiriko es un proyecto de coche eléctrico alavés que se llevó 17,5 millones en subvenciones

[ot-video][/ot-video]

El fracaso de Hiriko acabará en los tribunales. El fiscal jefe de Álava ha presentado una querella penal contra los impulsores de dicho proyecto, a los que acusa de blanqueo, apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude.

Hiriko es un proyecto de coche 100% eléctrico y electrónico gestado en el Parque Tecnológico de Miñano. Estaba llamado a ser un concepto revolucionario de vehículo urbano. Sin embargo sus promotores se quedaron únicamente en el prototipo, en el que derrocharon millones de euros de las arcas públicas. El Gobierno Central concedió una subvención de 15 millones de euros, y el Gobierno Vasco aportó otros 3 millones.

El problema es que, frente a estas ayudas, la inversión de los promotores, entre ellos Jesús Echave, apenas llegó a los 4 millones de euros en créditos. Y, sin embargo, los sueldos que se impusieron, así como el autoalquiler de locales, deja muchas dudas sobre la viabilidad real de un proyecto. La fiscalía ha remitido ya la información al juez, que deberá analizar si Hiriko era en realidad un proyecto para que sus responsables se enriquecieran con el dinero público. En la comisión de Investigación EH Bildu ya alertaba de posibles alzamientos de bienes, facturas falsas, préstamos ilegales entre empresas o cobros por adelantado.

El parón de Hiriko llegó hace casi dos años. Después de haber desarrollado el prototipo, los impulsores de la iniciativa intentaron buscar un socio que, en ese momento, fabricase en serie el vehículo. Sin embargo no hubo ningún candidato, lo que desde Hiriko atribuían al parón por los coches 100% eléctricos, un mercado que no se ha desarrollado como los inversores preveían.