Advertisement
Advertisement

El flamenco más innovador llega a Vitoria

18 mayo, 2012

El bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 y conocido por sus innovadoras aportaciones al arte flamenco llega a Vitoria. Cuenta con una impresionante carrera como lo demuestran sus numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, como Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, Sol Picó, Pat Metheny […]

El bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005 y conocido por sus innovadoras aportaciones al arte flamenco llega a Vitoria. Cuenta con una impresionante carrera como lo demuestran sus numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, como Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, Sol Picó, Pat Metheny o Vicente Amigo, entre otros. Tras triunfar en todo el mundo con “La edad de oro” presenta “La Curva”.

Se trata de un espectáculo en el que convive el baile flamenco, el piano entre freejazz y contemporáneo de la compositora suiza Sylvie Courvoisier, y el cante jondo de la veterana cantaora Inés de Bacán, acompañada a las palmas por el popular Bobote.

Según Galván este espectáculo nace de su familiaridad con el silencio. De su necesidad de desestructurar los recitales flamencos, donde cante, música y danza están íntimamente ligadas. El artista quería ver cada elemento por separado y mostrar el silencio.

La curva, de Israel Galván, se alzó con dos Premio Max 2012: mejor coreografía y mejor intérprete de danza masculino.