El Focus gris se moverá de sus ubicaciones

11 mayo, 2016

El Ayuntamiento quiere destinar la recaudación del radar a financiar obras en carreteras

[poll id="118"] El PP ha reclamado hoy al Ayuntamiento que el Ford Focus Gris siga funcionando como hasta ahora, con ubicaciones sólo en los puntos señalizados. El concejal Iñaki Prusilla ha confirmado que el radar se ubicará más allá de las ubicaciones establecidas, como ya se ha comenzado a hacer en Alto de Armentia. Además asegura que se estudian otras ubicaciones a petición de los vecinos.

Ubicaciones del radar

radartEl concejal de Seguridad Ciudadana defiende que se quiere destinar lo recaudado en multas a inversiones relacionadas con la seguridad vial: "Ampliar las posibilidades de ubicación del radar móvil es una decisión cuyo único objetivo es evitar accidentes".

Para Prusilla "mantener las localizaciones que en su momento se establecieron, de manera permanente, conocida y rígida, es una medida que no facilita la prevención de la siniestralidad. Al fin y al cabo, se estaba transmitiendo la idea de que no importa superar la velocidad permitida en el resto de las calles de la ciudad, algo que hemos podido comprobar con datos", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Desde el PP acusan al PNV de querer volver a la situación anterior "por afán recaudatorio". El número de sanciones por el radar móvil ha bajado “considerablemente”, un 20%, pasando de 15.902 multas en 2014 a 12.797 en 2015. Y teniendo en cuenta que las multas por el radar móvil de la Policía de Vitoria pueden oscilar de los 100 euros a los 500, según la gravedad de las mismas, “se produce un impacto importante en la recaudación municipal”, ha dicho Iturricha.

Los populares no están de acuerdo con que el radar móvil de la Policía de Vitoria pueda volver a multar sin tener que señalizar su ubicación y creen que la motivación real del PNV es aumentar la recaudación. Iturricha ha aportado datos de la memoria de Policía Local del año pasado, que dice que “la tendencia de siniestralidad se mantiene a la baja y disminuye el número de víctimas por accidente de tráfico”, por lo que el concejal se ha preguntado “¿cuál es la motivación real del PNV?” para querer hacer este cambio.