El folk sale a las calles de Vitoria-Gasteiz

22 noviembre, 2019

Gaiteros, albokas, trikitilaris y gigantes saldrán este sábado en kalejira por las calles del centro de Vitoria-Gasteiz

La VII edición del Festival Solidario Aitzina Folk tendrá más de 25 conciertos, talleres y actividades hasta Navidad en siete espacios distintos de Vitoria-Gasteiz, y también en las calles. Este fin de semana habrá una clase de euskal dantza y una kalejira multitudinaria.

El viernes 22 de noviembre arranca el primero de los ocho interesantes talleres que ofrece este evento cultural, una clase especial de euskal dantza a cargo de Josu Garate, en la Academia Municipal de Folklore a las 19:00 horas. Los participantes aprenderán un estilo de danza libre y natural, jugando e improvisando con el fandango, el “suelto” o el arin-arin.

El sábado 23 de noviembre seguirá con la ya tradicional kalejira, que sacará la música a las calles del centro de la capital alavesa. Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”, para dar a conocer la programación del festival y su fin solidario. Diversas bandas y escuelas de música tradicional de la zona animarán el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz de 11:30 a 14:30 horas, como los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, Mendialdeko gaiteroak, “Txss, no hay prisa” alboka taldea, Eguzki Fole y Amiestu Sones a las gaitas gallegas y asturianas respectivamente. También intervendrán los txistularis del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Como invitados especiales a la kalejira, este año asistirán los gigantes de la comparsa Arai de la capital alavesa.

Patxi Villén, fundador y responsable del Aitzina Folk, ha señalado que con la kalejira “queremos invitar al público a sumergirse en un mes lleno de folk y solidaridad, en un festival que cumple siete años gracias al empuje y el apoyo de patrocinadores y colaboradores, gracias al tiempo que dedican los voluntarios y gracias a un público receptivo que cada vez confía más en la calidad y variedad de las propuestas que se escuchan en el Aitzina Folk.”

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad