El Fórmula vitoriano busca la gloria en Silverstone y Montmeló
40 estudiantes del campus de Álava han creado el nuevo vehículo eléctrico que competirá en los principales circuitos de Fórmula 1
Silverstone, Castell Blanco y Montmeló. Estos son los próximos retos de Fórmula Student, el equipo del Campus de Álava formado por 40 estudiantes universitarios. Allí competirán con un vehículo completamente creado y diseñado por estudiantes universitarios, con la colaboración de la industria local.
El 19 de julio competirán en Silverstone. En agosto llegará el turno de las competiciones en los circuitos de Cataluña y Portugal.
El monoplaza es un Bizkor EV02. Es una evolución del primer vehículo fabricado en 2021 y tiene un cuadro de fibra de carbono. También cuenta con:
- Materiales composite para aligerar el conjunto.
- Motores eléctricos en las cuatro ruedas.
- Frenos de acero perforados hechos a medida.
El vehículo acelera de cero a 100 en tres segundos y alcanza 115km/h en velocidad punta. Además cuenta con un sistema muy parecido al de los F1, han destacado.
Desvelado el nuevo Fórmula vitoriano de @UPVALAVA https://t.co/3HU3LDQkQe pic.twitter.com/AXGmdlPtPb
— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) July 6, 2023
La tarea más difícil ha sido la parte eléctrica y electrónica: "Toda la programación de la gestión de la batería, el ensayo y el error para poner a prueba la parte electrónica y coordinar que todo funcione es lo más complicado. Ha sido lo mas difícil, porque al principio no teníamos personal en ese área y aunque ahora también esta siendo difícil, vamos por buen camino".
El equipo y el duro trabajo
Actualmente, el equipo cuenta con 40 estudiantes universitarios de ingeniería de automoción, mecánica, electrónica y estudiantes de administración de empresas. Una vez terminadas las clases dedican su tiempo libre a este trabajo. "Cada uno aporta sus conocimientos y de lo que está dispuesto a aprender. Esto es de nuestro tiempo libre, al salir de las clases o de las prácticas", apunta.
Sin embargo, el trabajo tiene su recompensa, puesto que este sacrificio es una apuesta de futuro para muchos de ellos. "Lo que se gana es experiencia. Gente que ha estado en este equipo trabaja directamente en F1 o están en empresas de vehículos avanzados como McLaren, Jaguar o Mercedes. Te abre puertas en el mundo de la ingeniería", destaca.
Las 3 carreras que afrontarán desde mediados de julio hasta septiembre se basarán en unas pruebas contrarreloj, un gran desafío para Jorge y su equipo: "La prueba reina de la competición son unas 25 vueltas. Los coches no compiten entre sí por el elevado valor que tienen, entonces son pruebas a contrarreloj, donde el coche tiene que ir al máximo y aguantar todo ello".
Por otro lado, añade que, "son exigentes las inspecciones y verificaciones. En algunos puntos la normativa es más exigente que en otras categorías como Fórmula 2 o Fórmula 3, solo por la seguridad de garantizar que esos coches sean seguros". Y es que el día de la competición llevarán una copia de todo lo que el coche tiene para poder competir. Al igual que en la Fórmula 1, el coche contará con su propia salida de boxes.
noticia anterior
Henry "sigue intentando defenderse" tras "no dar positivo"
El director deportivo de Baskonia, Félix Fernández, asegura que "no hay tiempos" estipulados para el fin de su caso
noticia siguiente
VIDEO: El chupinazo de San Fermín llega a Vitoria-Gasteiz
La comunidad navarra de Álava inicia sus fiestas también en Vitoria-Gasteiz