Advertisement
Advertisement

El fracking y los Montes de Vitoria acorralan al PNV

27 junio, 2014

El PNV se ha vuelto a ver hoy viernes acorralado por su postura respecto a los Montes de Vitoria. El grupo nacionalista en el Ayuntamiento ha votado en contra de una iniciativa para pedir al Gobierno Vasco que los Montes de Vitoria sean Parque Natural. Esta figura fue descartada la semana pasada por el Gobierno Vasco, […]

Montes de Vitoria

El PNV se ha vuelto a ver hoy viernes acorralado por su postura respecto a los Montes de Vitoria. El grupo nacionalista en el Ayuntamiento ha votado en contra de una iniciativa para pedir al Gobierno Vasco que los Montes de Vitoria sean Parque Natural. Esta figura fue descartada la semana pasada por el Gobierno Vasco, tras dos años de alegaciones, pero hoy el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno Urkullu que se reconsidere la decisión.

El ejecutivo Autonómico basa su decisión, entre otras cuestiones, en que los vecinos, municipios y concejos afectados no quieren que los Montes de Vitoria sean declarados Parque Natural. Pero más allá de esto hay que tener en cuenta que la Zona de los Montes de Vitoria se encuentra dentro de las licencias de exploración mediante Fractura Hidráulica. Y desde ahora, con el archivo del expediente de los Montes de Vitoria, las empresas adjudicatarias (un consorcio en el que también se encuentra una empresa del Gobierno Vasco) tienen vía libre para perforar en la zona.

urtaran-ramiroY aunque Gorka Urtaran alzó sorprendentemente la voz hace tres semanas contra el Fracking, el candidato nacionalista a alcalde se ha tenido que plegar finalmente a los intereses de su partido y del Gobierno Vasco. Hoy su partido se ha quedado solo. El PSE, PP y EH Bildu han reclamado que los Montes de Vitoria sean Parque Natural, y han denunciado los sucesivos retrasos y el oscurantismo del Gobierno Vasco en la resolución de las alegaciones presentadas. El Gobierno Vasco de Urkullu sigue, en cualquier caso, la misma estrategia que desarrolló Patxi López. El dirigente socialista fue en realidad quien impulsó esta técnica tras un viaje a EEUU.

El Gobierno Vasco ha reducido a una sexta parte la zona protegida, que seguirá además como Zona de Especial Protección, pero no como Parque Natural. PSE, PP y EH Bildu han censurado esta reducción de la superficie, "sin dar explicaciones ni al CEA ni al Ayuntamiento".

Los grupos también han insistido en que la calificación de Parque Natural es compatible con los usos agrícolas, así como con los montes roturados. De hecho en 2012 el Ayuntamiento ya apostó por favorecer la actividad agrícola del municipio con la calificación de Parque Natural. Sin embargo el PNV ha justificado hoy su postura porque se debe garantizar la autonomía de los municipios. Al mismo tiempo ha intentado sin éxito debatir una enmienda en la que buscaba un paso intermedio entre la decisión del Gobierno Vasco y el rechazo municipal. El PNV de Vitoria sigue asegurando que su apuesta es la de Parque Natural, pero lo defiende con tibieza, llegando a proponer "la declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural u otra de las figuras de protección reguladas".

Informe municipal

La semana pasada diez altos técnicos del Ayuntamiento elaboraron un informe en el que aseguraban que la única opción para proteger los Montes de Vitoria de varias amenazas es su declaración como Parque Natural. Entre estas amenazas están la propuesta de atravesar la sierra con una línea eléctrica, la colocación de molinos de viento, la reforma del Puerto de Vitoria o, cómo no el fracking. Desde que en 2010 se inició el trámite para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria estas amenazas han quedado latentes, pero paralizadas. Sin embargo ahora
todos estos enclaves y sus valores naturales quedarán desprotegidos en caso de no declararse el Parque Natural.

La propuesta del Gobierno Vasco de protección afecta tan sólo a un 15% de la superficie y los técnicos insisten en que en ningún caso puede considerarse una alternativa al parque natural. Además, con esta situación en la parte no incluida "existen sobresalientes valores florísticos y áreas de interés botánico en zonas como Kapildui-Okina, Peña María-El Busto-Zaldiaran y los Cerros de Olarizu, Mendiola, Otazu, Gometxa y Eskibel. Desde el punto de vista faunístico quedan ajenas a la protección las zonas de Kapildui-Okina y El Busto-Zaldiaran. De las áreas que el PORN propone como Zona de Reserva, que son las que reúnen los mayores valores ecológicos y paisajísticos, no se incluye el barranco del río Ayuda en Okina".

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad