El fraude fiscal detectado en Álava en 2012 supera los 100 millones

| 26 septiembre, 2012

El 90% del fraude se realizó en empresas

El Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Zurita, ha desvelado esta mañana que la Diputación Foral de Álava ha aflorado hasta agosto 103 millones de euros de fraude fiscal, el doble que en todo 2008. En su comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Juntas Generales, Zurita se ha felicitado porque se trata de “unos datos muy buenos que confirman una tendencia positiva en la lucha contra el fraude fiscal”. “El círculo se va cerrando y el defraudador no tiene escapatoria”.

En cumplimiento de una moción de las Juntas Generales de Álava, el Diputado de Hacienda ha facilitado además los datos históricos reales de la Inspección de Hacienda correspondientes al período 2008-2012, de los que se desprende que, en este tiempo, los servicios de Inspección han levantado 2.428 actas y aflorado más de 306 millones de euros de fraude fiscal.
En términos económicos, el 90% del importe total del fraude detectado lo cometen personas jurídicas. Dentro de estas sociedades, por sectores, son los servicios (39%), los sectores de fabricación (38%) y la construcción (23%) aquellas áreas de actividad en las que se concentran las actas.

Dentro del 10% restante, el detectado entre las personas físicas, José Zurita ha explicado que el 42% se localiza en aquellas que desempeñan actividades profesionales o de servicios; un 32% entre quienes no declaran actividad económica, un 15% entre profesionales relacionados con la construcción y otro 20% entre quienes desempeñan otro tipo de actividades.

En su objetivo de luchar contra esta lacra, el Gobierno foral que preside Javier De Andrés habilitó el pasado mes de mayo un teléfono (945 18 18 18, ext. 4254) para denuncias de fraude fiscal. Desde entonces, la Hacienda alavesa ha recibido un total de 59 llamadas. De ellas, 27 han generado ya algún tipo de actuación, 19 están en estudio y tan sólo 13 han sido desestimadas.

“Se demuestra así un alto grado de colaboración ciudadana con una medida con la que la Diputación alavesa facilita y agiliza las labores de inspección y garantiza, de este modo, que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones y estén al corriente de sus pagos, como la gran mayoría de los contribuyentes alaveses”, ha concluido José Zurita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.